_
_
_
_
_

México registra 877 nuevas muertes por covid, la cifra más alta de la tercera ola

La Secretaría de Salud reporta 14.814 casos, tras alcanzar la semana pasada el máximo diario de toda la pandemia

El País
Una enferma de covid-19
Una enferma de covid-19, a finales de julio en un hospital de Ciudad de México.LUIS CORTES (Reuters)

México ha reportado este martes 877 nuevas muertes por covid-19, la mayor cifra diaria de la tercera ola y similar al promedio de la segunda ola, hasta ahora la más letal. La Secretaría de Salud ha registrado, además, 14.814 casos. En total, la dependencia estima que hay algo más de 133.000 casos activos, es decir, detectados en los últimos 14 días. La semana pasada, el país batió un récord de contagios desde el inicio de la pandemia, con 24.975.

Más información
Salud choca con Sheinbaum y afirma que Ciudad de México está en semáforo rojo, no en naranja
México vive la semana más crítica de contagios desde que comenzó la pandemia

Los Estados con mayor incidencia de casos activos son Colima, Ciudad de México, Tabasco y Nayarit. La tercera ola comenzó a principios de junio en entidades con un importante sector turístico, como Baja California Sur y Quintana Roo, para luego expandirse al resto del país. Ciudad de México y otras seis entidades están en semáforo rojo, el máximo nivel de alerta, y solo Chiapas se mantienen en verde, el menor nivel de riesgo, según la Secretaría de Salud.

Pese a los récords de contagios, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ha mostrado optimista y este martes ha declarado que se tiene dos semanas consecutivas con reducción de casos y que se espera un “declive” en los próximos 15 días. “Ya vemos signos preliminares ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de la ocurrencia de nuevos casos y en algunas situaciones, por ejemplo en Sinaloa, tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia”, ha dicho.

Además, el funcionario ha destacado la importancia de la vacunación para reducir las hospitalizaciones y las muertes. El 93% de los ingresos hospitalarios y el 95% de las defunciones desde el 1 de enero fueron de personas no vacunadas, según cifras presentadas este martes. Hasta ahora, se ha vacunado al 61% de la población mayor de 18 años, de los cuales un 54% ha recibido el esquema completo.

México vive la mayor escalada de contagios desde que comenzó la pandemia. La semana pasada comenzó con un alza diaria de poco más de 6.000 casos, sin embargo, las cifras se dispararon por encima de los 19.555 nuevos contagios y finalmente, el jueves pasado se alcanzó el récord de enfermos diarios con 24.975 nuevos diagnósticos, una cantidad histórica para el país.

Pese a todo, las autoridades sanitarias han dicho que no endurecerán las medidas para contener la propagación del coronavirus. El Gobierno federal ha descartado el cierre de espacios públicos y nuevas restricciones a los negocios y ha impulsado el retorno a clases. En Ciudad de México, la celebración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, organizada por las autoridades locales, reunió a cientos de personas en el Zócalo durante el fin de semana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_