México vive la semana más crítica de contagios desde que comenzó la pandemia

La Secretaría de Salud reporta 22.758 nuevos casos y 603 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas

Paramédicos ingresan este viernes a un paciente de covid-19 en un hospital de Guadalajara, en el Estado de Jalisco. Francisco Guasco/EFE
Paramédicos ingresan este viernes a un paciente de covid-19 en un hospital de Guadalajara, en el Estado de Jalisco. Francisco Guasco/EFEFrancisco Guasco/ EFE

México está lejos de domar la pandemia de coronavirus. Esta semana las autoridades sanitarias reportaron cifras históricas de contagios, por encima de los 19.000 casos diarios, alcanzando el récord de toda la crisis sanitaria este jueves con 24.975 diagnósticos positivos en las últimas 24 horas, enfermos que se suman a una estadística que ya rebasa los tres millones de personas. Además, en relación con las cifras de muertes el país ya está en los mismos niveles que la primera ola de marzo con más de 600 muertes diarias para resultar en un total de 247.414 defunciones desde que inició la pandemia a la fecha.

Apenas en mayo pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell echaba las campanas al vuelo en una de las conferencias sobre la covid-19 asegurando que México ya había librado la tercera ola de coronavirus debido a la baja en las cifras de muertes y nuevos pacientes. Unas semanas más tarde, el alza de contagios en los principales centros turísticos del país como Baja California Sur y la península de Yucatán daba un viraje a la narrativa gubernamental, que días más tarde reconoció el comienzo de una tercera fase de la crisis sanitaria.

Ahora, México vive la mayor escalada de contagios desde que comenzó la pandemia. La semana comenzó con un alza diaria de poco más de 6.000 casos, sin embargo, las cifras se dispararon por encima de los 19.555 nuevos contagios y finalmente, este jueves se alcanzó el récord de enfermos diarios con 24.975 nuevos diagnósticos, una cantidad histórica para el país.

La tercera ola de la pandemia avanza a distintas velocidades en el interior del país. A nivel nacional el aumento de contagios fue de un 5%, no obstante, mientras en algunos Estados como Baja California Sur o Yucatán los casos han comenzado a descender respecto a las semanas previas, en otras entidades el aumento de enfermos sigue teniendo contra las cuerdas al sistema sanitario. En el país se reporta una ocupación hospitalaria de un 54% en camas generales, ocho Estados del país reportan menos del 30% de disponibilidad para nuevos ingresos de coronavirus. Colima, Veracruz, Puebla y Guerrero son las entidades que encabezan este listado.

Andreu Comas, investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, prevé que en las siguientes semanas comience a reportarse una desaceleración de contagios al pasar de un 9% a un 5%. “Estamos cerca a nivel nacional del pico, sin embargo, hay que tomar en cuenta que, a diferencia de la ola de diciembre, aquí cada Estado está llevando su propia dinámica y no necesariamente la disminución de este pico a nivel nacional significara que en otros Estados está empezando a disminuir”, mencionó. El especialista añadió que la variante delta se mantiene como la versión del virus más relevante en el país con una presencia de un 90% de las pruebas secuenciadas.

Más información
Los contagios de coronavirus entre los niños en México alcanzan cifras de diciembre
México alcanza un récord de casos diarios de coronavirus: 24.975 contagios en 24 horas
López Obrador sobre el regreso a clases: “Tenemos que tomar riesgos”

Uno de los epicentros de esta mutación más contagiosa del coronavirus es la Ciudad de México. Hasta este viernes la capital del país contabilizó 3.354 hospitalizados, 133 más que la semana pasada. Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó de que la capital del país permanecerá en semáforo epidemiológico naranja. En el acumulado, la Ciudad de México registra un total de 833.802 contagiados y 46.756 defunciones.

El alza generalizada de casos de la covid-19 de los últimos días ha tenido eco en las estadísticas de contagios que han afectado a menores. Durante la primera semana de agosto, las autoridades sanitarias reportaron 1.801 niños contagiados, la mayor cifra semanal desde que comenzó la pandemia. A la fecha, han resultado positivos al virus 60.928 niños y han muerto 613 menores a causa de la enfermedad. A pesar de estas señales de alarma, el Gobierno federal ha anunciado el próximo regreso a clases para el próximo 30 de agosto.

“Es importante que las escuelas se alisten, que vayan construyendo un regreso seguro, que acomoden los horarios, que garanticen que habrá agua corriente. Es muy importante que los profesores y trabajadores avancen en esto para que cuando la transmisión comunitaria del virus disminuya entonces se pueda pensar en regresar de forma presencial”, advirtió Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para covid-19.

Los jóvenes y las personas que aún no han recibido la vacuna contra la covid-19 son los protagonistas de la tercera ola de contagios en México. El nuevo rostro de la pandemia preocupa a las autoridades sanitarias, que han visto cómo la edad promedio de los contagios se ha reducido en las últimas semanas y ya ronda los 38 años, en comparación con la que se había registrado en las dos olas anteriores, de 44 años.

Pese a todo, las autoridades sanitarias han dicho que no se endurecerán las medidas para contener la propagación del coronavirus. El Gobierno federal ha descartado el cierre de espacios públicos, nuevas restricciones a los negocios e implementar mayores controles en las fronteras, por el contrario, este viernes durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el próximo retorno presencial a clases. “Hay que tomar riesgos. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados”, afirmó.

Bajo estas directrices, el personal sanitario avanza a marchas forzadas en el plan de vacunación para reducir los casos o al menos detener la gravedad de los nuevos contagios. Hasta el momento se han inmunizado a más de 53,2 millones de personas con al menos una dosis contra la covid-19, lo que supone un 59% de la población mayor de 18 años del país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS