Salud choca con Sheinbaum y afirma que Ciudad de México está en semáforo rojo, no en naranja
El Gobierno federal coloca a la capital y seis Estados en la categoría de máximo riesgo ante el avance de la variante Delta
La pandemia no da tregua en México. La capital y seis Estados —Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Colima— se encuentran a partir del próximo lunes y hasta el 22 de agosto en semáforo rojo, según ha informado la Secretaría de Salud. El mapa se ha teñido de naranja y colorado ante el avance de la variante Delta del coronavirus. El único que se encontraba en la categoría de máximo riesgo hasta ahora era el Estado de Sinaloa. Pero la nueva ola de contagios, que en las últimas 24 horas sumó 21.563 nuevos casos, ha forzado a buena parte del territorio a elevar las alertas a tres días de la fecha estipulada del regreso a las aulas en gran parte del país. La noticia contradice lo que había informado la mañana de este viernes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que había asegurado que la capital seguía en semáforo naranja.
“Para nosotros, estamos en naranja, en la mañana dimos todos los argumentos”, ha respondido Sheinbaum la tarde de este viernes a la publicación del mapa epidemiológico. “¿Por qué estamos en naranja? Pues por estas consideraciones: se amplía capacidad hospitalaria y hay una estabilización de los casos y una reducción de la tasa de cambio, esa es nuestra consideración”, había explicado por la mañana.
Pese a que los niveles del semáforo no traen restricciones específicas, el Gobierno mexicano ha vuelto a pintar el mapa nacional de rojo y de naranja. La última escala epidemiológica había retratado al país avanzando hacia estadios más esperanzadores. Tres Estados se había posicionado en verde, mientras que la mayoría de las entidades lo había hecho en amarillo. El último informe de la Secretaría de Salud, hecho público este viernes, ha dejado solamente a Chiapas en el color más óptimo y ha posicionado a 15 Estados en el color naranja, de riesgo epidémico alto. Las autoridades sanitarias de cada entidad deberá ahora decidir si a partir de la próxima semana rigen nuevas medidas para la población. El Gobierno capitalino, por su parte, ha asegurado que no planean imponer más restricciones. “Lo más importante es que no se cierren actividades”, ha dicho Sheinbaum.
Los datos oficiales registran un aumento a partir de principios de junio en las hospitalizaciones y la ocupación de camas de terapia, que ha alcanzado el 51% en todo el país, y de camas en terapia intensiva con ventilador, que llega al 41%. Aun con esos números, las hospitalizaciones no llegan a ser ni la mitad de las que fueron en la peor ola que sufrió México, entre enero y febrero de este año. Eduardo Clark, portavoz de la respuesta del Gobierno de Ciudad de México a la pandemia, había reconocido este viernes un aumento en las hospitalizaciones en la ciudad.
México enfrenta estas semanas una de las peores olas de la pandemia debido a la variante Delta. En las últimas 24 horas se registraron 558 muertes, lo que ha dejado la cifra total de fatalidades en 243.733. Pese a que la campaña de vacunación en el país registra números cercanos al millón de dosis administradas cada día, los contagios no han parado de aumentar a causa de la facilidad con la que se trasmite la cepa originada en la India. Los contagios con esta variante en la capital ya representan casi la totalidad de los casos. “Está ya sobre el 90% de predominio de las pruebas secuenciadas, que no son todas, es una estimación sobre la distribución en la ciudad”, ha explicado este lunes Oliva López, la secretaria de Salud capitalina.
En medio de una crisis en la que la covid se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país, los ojos están puestos en la reactivación de las clases escolares, que está previsto en 25 Estados para el próximo lunes. La capital y a los Estados deberán informar si el nuevo semáforo epidemiológico cambiará algo de cara a la reapertura de los colegios tras un año y medio de pandemia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.