_
_
_
_

La vacunación baja la letalidad de la tercera ola de covid en México a menos del 2%

El Gobierno presenta un perfil estadístico del último repunte del coronavirus: hay más casos, pero menos muertes que en las primeras fases de la pandemia

Elías Camhaji
Segunda dosis 30 a 39 cdmx vacunación contra coronavirus
Una mujer recibe una dosis de la vacuna Sputnik-V en Ciudad de México, el pasado 23 de julio.Graciela López (CUARTOSCURO)

La tercera ola de contagios de covid dispara los casos, pero provoca menos muertes. Ese es el perfil estadístico que las autoridades sanitarias ha pintado de la fase actual de la pandemia en México. El aspecto más positivo es que la letalidad, el porcentaje de personas que fallecen después de enfermarse de coronavirus, se ha desplomado a un 1,9%, comparado con el máximo de un 22% que se alcanzó en los primeros meses de la crisis sanitaria. El punto de quiebre, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ha sido la vacunación. “Bendita vacuna... Se tuvo en relativamente poco tiempo y es lo que nos ha permitido enfrentar esta pandemia, evitando mayores desgracias”, ha dicho el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este martes.

Más información
“Soy un caso de fracaso de la vacuna y aun así pienso que es mejor vacunarse que no hacerlo”
Jóvenes de 18 a 29 años: dónde, cuándo y cómo recibir la vacuna contra la covid-19 en Ciudad de México
Ciudad de México regresa al semáforo epidemiológico naranja ante el avance de la variante Delta

“La probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o terminen necesitando hospitalización o que fallezcan se ha reducido sustancialmente”, ha señalado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. La última presentación del Gobierno sobre el avance del virus es probablemente la que expone más claramente el impacto positivo de la vacunación y, por otro lado, cuán urgente es avanzar en la cobertura de personas inmunizadas. México ya ha aplicado más de 60,8 millones de dosis, pero solo 24 millones de habitantes han recibido un esquema completo, es decir, están completamente protegidos, según la última actualización presentada por las autoridades sanitarias.

Letalidad coronavirus en México
Datos de México de letalidad por covid-19 por semana epidemiológica.GOBIERNO DE MÉXICO

El último pico epidémico ha dejado un acumulado de 74.774 personas con coronavirus en las cifras oficiales, un 34% más que en el punto álgido de la crisis sanitaria, cuando hubo un pico de 54.626 casos. El repunte es todavía menor que el máximo que se registró durante la segunda ola, cuando hubo más de 112.000 contagios. Pero los casos siguen aumentando.

El último repunte tiene como gran protagonista a la variante Delta, cuyo impacto también queda reflejado en las gráficas elaboradas por el Gobierno: hay más casos en menos tiempo. La evidencia sobre la virulencia de esta versión del virus es irrefutable, pero los datos presentados también dan esperanza sobre la efectividad de las vacunas contra Delta, un asunto que sigue bajo el análisis de la comunidad científica a medida que las farmacéuticas dan a conocer estudios sobre qué tan eficaces son sus fármacos o si su capacidad de protección se reduce considerablemente. Los resultados para México son alentadores. Las defunciones han bajado hasta un 87% comparada con la ola de contagios registrada a principios de este año.

Defunciones México por coronavirus
Defunciones por covid-19 en México por semana epidemiológica.GOBIERNO DE MÉXICO

La vacunación ha cambiado por completo el rostro de la pandemia que antes se conocía. Aunado al fortalecimiento de Delta como variante predominante en México y en el mundo, un efecto colateral de la vacunación es que el perfil demográfico de los pacientes de covid se ha trasformado. Son ahora los jóvenes y las personas que no se han vacunado uno de los principales focos de preocupación.

¿Cómo se ve esta trasformación? El actuario y matemático Arturo Erdely calcula que en enero, los adultos mayores de 60 años representaban el 55% de las hospitalizaciones por covid, es decir de los casos graves. Ese porcentaje ha caído en el último mes hasta el 28%, debido a que fue el primer grupo de edad en ser vacunado. En contraste, las personas entre los 30 y los 44 años representaban solo el 12% de los pacientes hospitalizados en el país, pero a últimas fechas ya superan el 30%, una cifra similar para el cohorte que va de los 45 a los 59 años. “Este repunte nos agarra mal parados”, dice en entrevista el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. “La vacunación es una solución sobre todo para el mediano y largo plazo porque la última ola de contagios ya está aquí y hay unos 84 millones de personas que no han sido vacunadas y que no podrán ser vacunadas en las próximas semanas”, advierte.

carga de enfermedad México coronavirus
Casos oficiales de covid-19 en México por semana epidemiológica.GOBIERNO DE MÉXICO

Las autoridades de Ciudad de México, la zona más densamente poblada y que ha acumulado el mayor número de casos y de defunciones desde el inicio de la pandemia, han señalado que la población entre los 30 y 39 años ya está virtualmente vacunada con al menos una dosis y han comenzado esta semana a inmunizar al siguiente grupo de edad: de 18 a 29 años. A pesar de que el ritmo y la cobertura de la vacunación en la capital se ha acelerado, todavía se está lejos de aplicar esquemas completos de vacunación, que es cuando las vacunas ofrecen mayor protección contra las nuevas variantes del virus.

México acumula 2,7 millones de casos confirmados y 238.595 defunciones por covid-19, según el tablero de datos oficiales. Ya con un primer corte de caja de la tercera ola de contagios, falta por verse cómo podrá afrontar el pico máximo de contagios, que los especialistas esperan que llegue para mediados de agosto, de acuerdo con los datos disponibles. A un año y medio del estallido de la pandemia, el llamado de los expertos y de las autoridades es no bajar la guardia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_