_
_
_
_
_

López Obrador sobre el regreso a clases: “Tenemos que tomar riesgos”

El Gobierno alista el retorno de 25 millones de alumnos a pesar de las históricas cifras de contagios de coronavirus que ya rozan los 25.000 casos diarios

Karina Suárez
Un grupo de alumnos en un colegio privado del Estado de México.
Un grupo de alumnos en un colegio privado del Estado de México.Crisanta Espinosa (CUARTOSCURO)

En pleno pico de la tercera ola de coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha insistido este viernes en el inminente regreso a clases de 25 millones de estudiantes el próximo 30 de agosto. “Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados, no, debemos enfrentar las adversidades “, dijo en su rueda de prensa.

El mandatario añadió que el regreso presencial a las aulas será opcional para los padres de familia, sin embargo, enfatizó que las autoridades educativas y los profesores estarán pendientes de que no se contagien los menores. “Vamos a cuidar a las niñas, a los niños y hay medidas sanitarias, protocolos que se van a aplicar. No es solo un asunto educativo, sino también social. Necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos solo al Nintendo”, detalló.

Más información
México alcanza un récord de casos diarios de coronavirus: 24.975 contagios en 24 horas

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó en este mismo espacio de que la dependencia tiene registradas 10.000 escuelas vandalizadas durante la pandemia y aseguró que la limpieza en los centros educativos se está acelerando de cara a la reapertura de clases. “La otra semana empezamos con talleres intensivos de capacitación a los maestros, la siguiente semana iniciamos con lo que son consejos técnicos en donde está el espacio donde el maestro va a reflexionar, va a comentar y proponer sobre la cuestión de la situación de cada una de las escuelas”, mencionó.

El protocolo de sanidad para este regreso presencial a las aulas pide que los padres envíen a sus hijos a los colegios con una carta en la que certifican que el menor no tiene síntomas de la covid-19 y que autorizan que el menor ingrese a la escuela. Además, la SEP asegura que se vigilará el constante lavado de manos con jabón y gel así como el uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento. Medidas de higiene que implicarán garantizar el servicio de agua en todas las escuelas, incluso en aquellas que se sitúan en los municipios más remotos de México.

El mandatario cerró su conferencia de prensa de este viernes con la transmisión de la versión del grupo La Tropa Vallenata de la canción Los Caminos de la Vida. Pese a algunas voces de reclamo por parte de los periodistas que asistieron este viernes a Palacio Nacional, López Obrador argumentó que recientemente ha integrado música a su conferencia, ya que ha tenido críticas de que resultan “muy aburridas”.

México atraviesa uno de los puntos más críticos de la pandemia con una cifra histórica de casi 25.000 contagios diarios de coronavirus y una de las estadísticas más alta de menores enfermos con 1.801 casos solo durante la primera semana de agosto, según el más reciente reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con datos de la Secretaría de Salud. En el país la ocupación de camas generales en hospitales se ubica en un 54%, sin embargo, Estados como Colima, Nuevo León, Guerrero, Puebla e Hidalgo reportan menos del 30% de disponibilidad. Pese a estas cifras de terror el Gobierno de México no ha cambiado su postura de permitir la mayoría de las actividades comerciales y de continuar con sus actos oficiales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_