_
_
_
_
_

México alcanza un récord de casos diarios de coronavirus: 24.975 contagios en 24 horas

El país supera los tres millones de enfermos por la covid-19 y suma 246.811 muertes desde que comenzó la pandemia

Una mujer se realiza una prueba de detección del virus en Ciudad de México
Una mujer se realiza una prueba de detección del virus en Ciudad de México, el pasado julio.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

La tercera ola de la pandemia sigue batiendo récords de contagios en México. Este jueves la Secretaría de Salud ha dado a conocer 24.975 nuevos casos diarios, la cifra más alta de contagios desde que comenzó la crisis sanitaria. Con estos nuevos diagnósticos el país rebasa los tres millones de enfermos. Respecto a las defunciones las cifras de mortalidad en el país están al nivel de la primera ola de contagios con 608 muertes en 24 horas que suman un total de 246. 811 decesos.

En esta última semana México ha reportado las cifras más altas de casos diarios, incluso por encima de los contagios contabilizados en enero pasado, mes en que ocurrió el pico de la segunda ola de la pandemia. Ciudad de México y los Estados de Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Sonora, Veracruz y Tamaulipas son los que acumulan el mayor número de diagnósticos positivos este jueves. El nivel de ocupación hospitalaria de camas generales se ubica en un 54% a nivel nacional, sin embargo, Estados como Colima, Nuevo León, Guerrero, Puebla e Hidalgo reportan menos del 30% de disponibilidad de camas en sus hospitales.

Más información
Jóvenes y no vacunados: los más afectados por la tercera ola de covid en México

Para el especialista Andreu Comas la cifra sin precedentes de nuevos casos en México son un reflejo del mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno de López Obrador. “Este número de más de 24.000 casos es un subregistro importante porque el número de contagios diarios hay que multiplicarlos por 25 y 30, pero este es el reflejo de que no hay suficientes pruebas, no hay aislamiento ni seguimiento de los casos, tampoco hay un uso obligatorio de los cubrebocas. Es parte del caos en los centros turísticos y en los aeropuertos. Este es el ejemplo de que simplemente la estrategia del Gobierno federal es no hacer nada”, zanjó.

Pese al incremento de contagiados, la Secretaría de Educación Pública anunció esta mañana que el próximo 30 de agosto más de 25 millones de alumnos regresarán a clases presenciales. La SEP confía en que el protocolo de sanidad que contempla la autorización de los padres por escrito y el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social bastarán para garantizar que los menores no estén expuestos al virus en pleno auge de la tercera ola.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en más de una ocasión que no se establecerán más medidas restrictivas, solo se apelará a la responsabilidad de la gente. “No vamos a tomar ninguna decisión de cierre, ya sabemos cuidarnos todos. “Hemos perdido familiares amigos, tenemos que cuidarnos todos, pero hay que salir adelante como está sucediendo, sin estar sometidos por la pandemia”, declaró en julio pasado.

Las autoridades sanitarias de este Gobierno también han enfatizado que las cifras de muertes y hospitalizaciones aún no son tan alarmantes como en diciembre pasado. No obstante, las cifras de defunciones están ya al mismo nivel que las estadísticas de la primera ola. “Ahorita los casos que estamos viendo se van a convertir en hospitalizaciones y dentro de dos semanas en muertes, tal vez no en el mismo nivel, pero sí será un número importante de muertes y hospitalizaciones. Se ha subestimado la ola, hoy por hoy tenemos el mismo número de defunciones de la primera ola, tener casi 700 defunciones diarias en nuestro país es inadmisible”, explicó Comas.

El avance de la campaña de vacunación tampoco ha conseguido frenar los nuevos diagnósticos. Hasta este jueves más de 52,6 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus. Las entidades con mayores porcentajes de población vacunada son Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_