México avala la vacuna de Moderna contra la covid-19
El fármaco desarrollado en Estados Unidos recibe el visto bueno de la Cofepris para su uso de emergencia en el país en mayores de 18 años
México da luz verde a la utilización de la vacuna de Moderna, desarrollada en Estados Unidos, para su uso de emergencia contra la covid-19 en el país. En una reunión extraordinaria, dos órganos auxiliares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una opinión favorable y unánime para el uso del fármaco en personas mayores de 18 años.
La decisión del Comité de Moléculas Nuevas y del Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos no representa una aprobación de la vacuna per se, sino el primer paso para su validación, igual que sucedió meses atrás con las sustancias de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm, Sinovac o Cansino. En México, la Cofepris es la entidad encargada de otorgar la licencia de uso de emergencia para las vacunas contra la covid-19.
La decisión representa el primer paso en el proceso de aprobación necesario para cumplir con todos los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarias para asegurar que se trata de un producto confiable. Moderna es una empresa biotecnológica y farmacéutica que desarrolló la vacuna mRNA-1273 contra el coronavirus el año pasado. “Todavía falta que las autoridades sanitarias aprueben la utilización de la vacuna para que comience a distribuirse entre la población”, ha indicado Cofepris este lunes a través de un comunicado.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el anuncio es una “buenísima noticia” y que el aval de la autoridad sanitaria abre la puerta a que el Gobierno comience las negociaciones para traer la vacuna de Moderna al país. El pasado 10 de agosto, Estados Unidos anunció que donará a México 8,5 millones de vacunas, del las que 3,5 millones serán de Moderna.
El fármaco utiliza tecnología de ARN mensajero, igual que la sustancia de Pfizer y se aplica en dos dosis. El ARN mensajero utiliza una parte del código genético del virus para provocar una reacción en el sistema inmunológico. Se trata de una vacuna que requiere ser conservada a -20º grados hasta por seis meses y a 4º grados tiene una vida útil de 30 días.
La semana pasada la agencia estadounidense del medicamento (FDA) daba a conocer que el país autorizaba la tercera dosis de esta vacuna para personas inmunodeprimidas o que hayan recibido un trasplante de órgano — menos del 3% de la población— y abre un debate sobre el blindaje de las vacunas después de completar las dos dosis que en un inicio establecieron las farmacéuticas. Francia y Alemania han seguido los mismos pasos que Estados Unidos en este tema y también vacunarán por tercera vez a la población más vulnerable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países ricos, que ya han logrado acelerar su proceso de inoculación, retrasar esa tercera dosis con el fin de priorizar la distribución entre los más desfavorecidos. La escasez de vacunas ha significado que en lo que va de año solo se ha vacunado un 3% de la población de estos países.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.