México endurece las medidas ante la amenaza de los contagios de covid-19 entre jóvenes y el acecho de la variante Delta

Los Estados más golpeados por la tercera ola de la pandemia imponen toques de queda y cierre de playas mientras que Ciudad de México se prepara para el pico de hospitalizaciones que esperan en agosto

Vacunados de entre 30 y 39 años hacen un ejercicio tras recibir una dosis de AstraZeneca en Ciudad de México, el pasado miércoles.
Vacunados de entre 30 y 39 años hacen un ejercicio tras recibir una dosis de AstraZeneca en Ciudad de México, el pasado miércoles.Marco Ugarte (AP)

México se asoma al abismo de una tercera ola de coronavirus y los efectos empiezan a notarse en diferentes entidades federativas. Mientras los casos nuevos este viernes han alcanzado los 9.319 y las muertes se han elevado hasta las 217, los contagios entre personas jóvenes y en las zonas más turísticas del país junto a la variante Delta son la principal preocupación de las autoridades. En Baja California Sur, el tercer Estado con más casos después de Ciudad de México y el Estado de México, algunos municipios fuertemente golpeados por la tercera ola han decretado el cierre de espacios públicos y un toque de queda voluntario. De la misma forma, en Yucatán se ha prohibido el acceso a ciertas playas, malecones y muelles. Ciudad de México ha reconocido el repunte en hospitalizaciones y augura que el pico de camas ocupadas llegará en agosto.

La tercera ola del coronavirus se concentra principalmente en Estados costeros. Baja California Sur encabeza el número de contagios respecto a su población, donde la incidencia del virus ha alcanzado una tasa de 347 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Ciudad de México se posiciona en segundo lugar con una incidencia de 222 y 1.800 contagios nuevos. Le siguen Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Estos dos últimos siguen sumando casos en medio del inicio de la temporada de vacaciones mientras que los turistas llegan en masa a las playas paradisíacas de la península.

Más información

La variante Delta, más contagiosa y resistente a las vacunas, mantiene en vilo a las autoridades. En el último reporte del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, que analizó 5.304 muestras de covid-19 en México, se detectó que la variante Delta estaba presente en 442 muestras en 13 Estados. De momento, la variante Alfa descubierta en Reino Unido sigue siendo la más extendida en el país, pero la OMS advierte que la variante de la India podría propagarse y convertirse en la predominante, como ya ha pasado en otros países.

Delta es más transmisible y escapa mejor de la inmunidad que aporta la primera dosis de la vacuna. Un informe de las autoridades británicas, donde es ya la variante más extendida, asegura que, si bien la eficacia del primer pinchazo con Pfizer o AstraZeneca era del 50% ante la variante alfa, este porcentaje se reducía al 35% ante una infección por la Delta. Con la pauta vacunal completa, la eficacia no difiere ante ambas variantes y, en cualquier caso, la efectividad de las vacunas para proteger contra el riesgo de hospitalización por covid es elevado con una dosis y con dos. En México, solo el 16% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna.

En Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha decidido mantener el semáforo epidemiológico en amarillo. Sin embargo, ha reconocido un aumento de los casos positivos, especialmente en personas de entre 20 y 34 años. “Lo que estamos proyectando es que dada la cobertura de vacunación nuestro escenario más drástico llegaría cerca de las 3.5000 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35% de lo que llegamos a tener el pico más alto, y podría ocurrir en algún momento de agosto”, ha asegurado Sheinbaum. Además, ha detallado que las instituciones sanitarias de la capital ya están preparadas para una reconversión de espacios para aumentar la capacidad de camas hospitalarias como ya pasó en los peores momentos de la pandemia.

En Baja California Sur no han querido esperar y ya han dictaminado un toque de queda voluntario entre los turistas y residentes a partir de las 22.00 horas. El ayuntamiento de La Paz ha cerrado algunas playas del municipio y ha restringido los horarios de bares y restaurantes. Yucatán ha seguido este ejemplo y los fines de semana quedará prohibido circular después de las 23.00 de la noche y antes de las 5.00 de la mañana. En Nuevo León y en Hidalgo el regreso a las aulas está en la cuerda floja. La fecha de inicio del curso escolar presencial está estipulada para el 30 de agosto, pero el alza en los contagios podría retrasarlo, según han advertido ambos Gobiernos locales. Por su parte, Sinaloa y Oaxaca han decidido reforzar la vigilancia en los espacios nocturnos y restringir los eventos masivos por el repunte de casos en jóvenes hasta que la curva epidemiológica vuelva a bajar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción