La crisis del coronavirus

Jóvenes de 18 a 29 años: cómo registrarse para recibir la vacuna contra la covid-19 en México

El Gobierno Federal ha iniciado el registro para la administración de dosis a este grupo de población. Hasta ahora se ha inmunizado a más de 32 millones de personas en el país

Una mujer recibe la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en un autobús en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 5 de julio.
Una mujer recibe la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en un autobús en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 5 de julio.JOSE LUIS GONZALEZ / Reuters

La vacunación avanza en México. Las autoridades sanitarias han abierto el registro en línea para las personas entre 18 y 29 años. Aún no se ha dado a conocer cuándo comenzará la inmunización a nivel nacional de este grupo de edad. Esta mañana durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido que lejos de imponer medidas restrictivas “la estrategia es la vacunación”. Este martes inicia en la Ciudad de México la aplicación de vacunas para las personas de 30 a 39 años en cinco alcaldías: Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco. La meta del Ejecutivo es que en octubre de este año estén vacunados con al menos una dosis todas las personas mayores de 18 años.

Para registrarse hay que acudir a la página https://mivacuna.salud.gob.mx. Al entrar al sitio web, la persona debe inscribir la CURP, un domicilio, correo electrónico y un número de teléfono. También debe seleccionar el Estado y municipio donde actualmente está viviendo, no importa si el domicilio registrado no coincide con el de la identificación oficial porque es solo un dato de referencia para asignar el centro de vacunación más cercano. Además, se debe registrar un teléfono y correo electrónico. En notas de contacto se pueden añadir detalles como el horario en que el interesado prefiere que le llame o si el teléfono de contacto es de algún familiar o amigo.

Una vez que inscrita, la persona podrá imprimir un comprobante donde aparecerá un folio de registro de vacunación. En caso de haber cometido algún error al escribir los datos se puede solicitar una llamada telefónica de aclaración. Una vez concluido el registro se notifica a la persona que recibirá una llamada o mensaje de las autoridades sanitarias en la que se proporcionará la fecha y el lugar en que se podrá vacunarse.

El registro en comunidades rurales sin conexión a Internet se realiza a través de los centros integradores o de la visita de servidores a la comunidad. La vacunación se lleva a cabo por orden alfabético según la inicial del apellido. El día de la cita la persona debe llevar una identificación oficial o acta de nacimiento y un comprobante de domicilio para acreditar la alcaldía de residencia.

En Ciudad de México ya se han aplicado más de cinco millones de vacunas, lo que supone el avance de poco más de un 53% de la población, de acuerdo con las cifras oficiales. Esta semana el Gobierno capitalino pretende vacunar a más de un millón de personas, el plan más ambicioso de inmunización en la capital desde que inició la administración de biológicos.

Desde hace semanas la capital del país ha registrado un repunte de casos de coronavirus, en la última semana el alza de contagiados respecto a la semana previa fue de un 40%. En paralelo a este aumento de casos, la Ciudad de México regresó al semáforo amarillo, lo que supone un riesgo moderado, tras dos semanas de situarse en verde. Desde que inició la pandemia a la fecha la capital del país rebasa los 674.000 casos confirmados y 44.222 fallecimientos a causa de la enfermedad.

A escala nacional han sido inmunizadas más de 32 millones de personas, un 60% de estas con un esquema completo y el resto con al menos una dosis. Las entidades con mayor avance en la vacunación hasta este martes eran Baja California con un 79%, Ciudad de México con un 53% y Baja California Sur con 53%.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50