El Caribe mexicano vive ajeno a la covid-19: el turismo alcanza cifras anteriores a la pandemia

Cancún registra la mayor llegada de visitas desde febrero de 2020, a pesar de atravesar la tercera ola de contagios

Autoridades sanitarias realizan operativos en bares y restaurantes en junio, en Cancún, Estado de Quintana Roo.
Autoridades sanitarias realizan operativos en bares y restaurantes en junio, en Cancún, Estado de Quintana Roo.Alonso Cupul (EFE)

La Riviera Maya vive este verano como si ya no hubiera coronavirus. La ciudad de Cancún ha registrado su mayor llegada de turistas desde febrero de 2020, antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara pandemia a la covid-19. Solo en el mes de junio, la joya mexicana del turismo internacional recibió a más de dos millones de viajeros, la gran mayoría de ellos provenientes de otros países. Los números han alcanzado cifras tan altas como las anteriores a la crisis vírica a pesar de que México atraviesa en este momento su tercera ola.

Más información

El desglose de las últimas cifras de la actividad en la perla del Caribe mexicano señala la recuperación del turismo internacional en la temporada alta. De los dos millones de visitantes que entraron por el aeropuerto de Cancún, alrededor de 1,3 millones llegaron en vuelos internacionales, de acuerdo al último reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste. El resto, unos 800.000, lo hicieron desde destinos nacionales. Según el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el regreso masivo de turistas extranjeros se debe a la posición geográfica del país y a la implementación por parte del sector privado de protocolos sanitarios para proteger a los visitantes.

“El turismo extranjero sufrió varios cambios tras la pandemia. No viajará en los siguientes tres o cuatro años distancias mayores a 4,5 horas en avión y, por su ubicación, México sale privilegiado. Además, el turista de alto poder adquisitivo que no se sentía atraído para venir ahora está decidiendo hacerlo, sobre todo a Cancún, Baja California Sur y Nayarit”, ha dicho Torruco en rueda de prensa este martes. El secretario ha asegurado, además, que el turismo nacional ha jugado un papel importante en la reactivación, que ha cifrado en 258 millones de visitas en lo que va del año, y eso empujó al promedio de ocupación hotelera hasta el 82% en el mismo periodo.

La estrepitosa caída que tuvo el turismo en Cancún durante el año pasado a causa de la pandemia quedó registrada. En todo 2020, la ciudad recibió 6,8 millones de personas, cuando los últimos dos años había superado los 16 millones, más del doble. El derrumbe, sin embargo, se sufrió a escala global. Y pese a que México experimentó un desplome, la estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no cerrar las fronteras en ningún momento posicionó al país en el tercer lugar en llegadas internacionales, por detrás de Italia y Francia, según la Secretaría de Turismo.

El viaje de graduación que puso en riesgo a un Estado

La última prueba de que Cancún no ha vencido al coronavirus a pesar de las apariencias está en el viaje de graduación de un grupo de 500 alumnos de dos colegios de Puebla. En las imágenes que circularon de los jóvenes en la ciudad costera, se los veía bailar y festejar en lugares cerrados, sin medidas de prevención contra la covid. Al volver a su Estado, al menos 30 estaban infectados con el virus, según ha señalado José Antonio Martínez, secretario de Salud de Puebla. Algo similar al caso de los estudiantes argentinos que realizaron su viaje de egresados a la Riviera Maya y volvieron a su país con decenas de positivos.

“Al regresar [el grupo], empezamos a detectar casos positivos, por lo que la vigilancia epidemiológica del Estado inició la acción de identificación y contacto. De estos muchachos, hay una joven que ya presentó una neumonía”, ha dicho Martínez este martes. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha advertido de que hay un “serio riesgo” de contagio masivo en el Estado debido a los casos contraídos en Cancún por los estudiantes. “Tenemos ubicados a la mayoría que viajaron e incluso algunos siguen de viaje. Estuvieron hospedados en el mismo hotel y sabemos cuántos por habitación. Llamo a los padres para que hagamos un trabajo conjunto, a todos los muchachos a hacerse la prueba llegando de su viaje, actuemos con seriedad y responsabilidad”, ha rogado el gobernador.

Los casos de coronavirus en Quintana Roo, donde están los rincones del Caribe mexicano, llevan al alza desde principios de abril. En los últimos días la entidad, una de las menos pobladas del país, superó los 34.000 contagios y las 3.000 muertes. Muchos de los casos incluso no se contabilizan en el mismo Estado, al tratarse de turistas que no residen allí, como el caso de los 30 estudiantes de Puebla contagiados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción