_
_
_
_
_

Los zapatistas llegan a Europa en barco tras 47 días de travesía por el Atlántico

La delegación partió desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, en mayo y espera atracar en las costas de Vigo, en Galicia, este fin de semana

Zapatistas EZLN llega a Islas Azores en Portugal
La comitiva de zapatistas posa a bordo de 'La montaña' frente a las costas de las islas Azores, en Portugal, el viernes.ENLACE ZAPATISTA

La delegación de siete zapatistas que en mayo inició una travesía por el Atlántico está ya en Europa tras 47 días de viaje. Los milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegaron este viernes a las costas de las islas Azores, en Portugal, y esperan desembarcar en los próximos días en el puerto de Vigo (Galicia). Allí comenzarán una gira internacional por más de 20 países. Junto a ellos, viajan también los cinco tripulantes del navío, un periodista y una fotógrafa independientes que graban un documental y una persona de “apoyo” a la comitiva. Todos se encuentran “muy bien de salud”, según ha informado el EZLN en un comunicado.

Más información
Fotogalería | La salida de la delegación zapatista rumbo a Europa, en imágenes

La tripulación divisó las primeras luces de las islas portuguesas la madrugada de este viernes. Llevaban casi 50 días de viaje por mar desde que el pasado 2 de mayo partieron desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, rumbo a Europa. El objetivo era completar una travesía inversa a la que hace más de 500 años hicieron a través del Atlántico los conquistadores que invadieron el continente americano. “Hay que luchar por la vida, organizarse, defender, pero juntos”, dijo ese día desde el muelle el subcomandante Moisés, el primer indígena al frente del movimiento. El escuadrón había partido desde las montañas de Chiapas, en el sureste mexicano, unos días antes y aguardaba para zarpar a bordo del velero La montaña, una embarcación de bandera alemana construida en 1903. “Una montaña navegando a contrapelo de la historia”, según la definición de los zapatistas.

Llegaron primero a Cuba, bordearon después las Bahamas y se lanzaron a altamar. En la madrugada del 11 de junio, vieron la zona más alta de la Isla Faial del archipiélago portugués, la Cabeço Gordo. Una lancha rápida de la autoridad portuaria se acercó a La montaña y le indicó a la tripulación dónde fondear el navío. Poco después, condujeron a los viajeros a tierra para hacerles pruebas de detección de la covid-19 y los regresaron al barco mientras esperaban los resultados. El trato, asegura el EZLN en un comunicado, fue de “amabilidad y respeto”. En el mismo escrito, se lee que el escuadrón y el resto de los pasajeros están “animados y contentos, sin broncas, ni chismes, ni peleas”.

zapatistas viaje a Europa
La comitiva zapatista en el viaje rumbo a Europa.ENLACE ZAPATISTA

De acuerdo con fuentes cercanas a los zapatistas, la llegada al puerto de Vigo está prevista para el fin de semana. Diferentes agrupaciones políticosociales se están organizando para ir a recibirlos a las costas de Galicia. La delegación visitará Madrid, País Vasco, Cataluña, además de una veintena de países, como Francia, Dinamarca, Serbia o Ucrania. Parte del objetivo de la gira, según precisó el EZLN, es compartir “historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”. “Para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, y también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos”, se lee en uno de los comunicados difundidos antes del inicio del viaje.

El cronograma no está definido, pero el movimiento prevé llegar a Madrid el 13 de agosto, fecha que coincide con la caída de Tenochtitlan hace 500 años. Allí se dirigirán “al pueblo español”. “No para amenazar, insultar ni reprochar, ni exigir, no para que nos pida perdón…”, avisaron cuando anunciaron la gira en octubre de 2020. El comunicado era contrario a la petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que el Rey de España y la Iglesia pidan perdón por los abusos cometidos durante la conquista. El movimiento completaba: “Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales”.

Desde la partida, la información sobre la travesía ha sido comunicada a través de la página web del EZLN y los escritos han sido firmados por el subcomandante Galeano, conocido antes como subcomandante Marcos. Marcos estuvo desde el principio al frente de los rebeldes con el rostro cubierto por un pasamontañas negro que se levantaron en armas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (PRI). El EZLN consiguió poner de manifiesto las desigualdades en las que vivía la mayoría de la población indígena del país hace casi tres décadas. En 2014, Marcos cambió públicamente su identidad —asumió el nombre de subcomandante Galeano— y cedió el mando al subcomandante Moisés.

Más allá de los comunicados difundidos, poco han dicho sus protagonistas sobre esta travesía. Son siete a bordo de La montaña: Lupita, de 19 años; Carolina, de 26; Ximena, de 25; Yuli, de 37; Bernal, de 57; Felipe, de 49 años, y Marijose, de 39. Cuatro mujeres, dos hombres y una persona que no se identifica con ningún género: el Escuadrón 421. Voluntarios que se prepararon durante seis meses para este viaje que ya ha comenzado su capítulo europeo.

comitiva zapatista barco rumbo Europa
El Escuadrón 421 a bordo de 'La montaña'.ENLACE ZAPATISTA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_