López Obrador carga contra ‘The Economist’ por publicar una portada “majadera, muy grosera”

El presidente considera que la revista británica está molesta “porque la gente está apoyando una transformación”, después de que un editorial llamara a votar en su contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes en el Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes en el Palacio Nacional.MEXICO'S PRESIDENCY (Reuters)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado a The Economist por publicar un editorial en el que lo tacha de “peligro para la democracia” y llama a votar contra él en las elecciones del 6 de junio. La portada, con el rostro del mandatario, se titula El falso mesías de México. “Están molestos porque la gente está apoyando una transformación. Entonces, sacan esta portada, majadera, muy grosera, desde luego mentirosa llamándome ‘el falso mesías”, ha declarado este viernes en rueda de prensa.

López Obrador ha puesto a la revista británica de ejemplo del “periodo neoliberal” que el mandatario tanto gusta de criticar. “Estas revistas o periódicos del extranjero se dedicaron a aplaudir las políticas neoliberales, están a favor de las privatizaciones y siempre guardaron silencio ante la corrupción que imperó. Se dedicaban nada más a elogiar a los políticos corruptos de México, porque son conservadores siempre”, ha dicho.

Más información

Sobre el llamado de The Economist a votar en su contra, López Obrador lo ha comparado a que un político mexicano se inmiscuya en las elecciones de otro país. “Es como si yo voy al Reino Unido y le pido a los ingleses que voten por mi amigo Corbyn del Partido Laborista; pues yo no puedo hacer eso, porque eso les corresponde a los ingleses. Entonces, ¿por qué no respetan ni siquiera las formas?”, ha señalado.

En el editorial, la revista británica lanza una dura crítica a los dos años y medio de Administración y algunas de sus políticas, como la reforma al sector energético porque “prohíbe la inversión”. Además, ve con preocupación los ataques del presidente al Instituto Nacional Electoral y sus injerencias en el Poder Judicial. “El desprecio del presidente por las reglas democráticas es una de las razones por las que las elecciones del 6 de junio son importantes. Los votantes tienen la oportunidad de frenar a su presidente rechazando a su partido, Morena″, se lee en el texto.

Además del presidente, la portada también ha sido objeto de una respuesta al más alto nivel de la diplomacia mexicana. El canciller Marcelo Ebrard acusó el jueves a The Economist en un comunicado de no entender las prioridades de la Administración y reivindicó los resultados de algunas de sus políticas. “La falla de las élites en entender a López Obrador hoy parece repetirse en sus páginas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción