_
_
_
_
_

Unicef urge a México a abrir las escuelas en las regiones donde han bajado los contagios por covid-19

El organismo alerta del impacto que tendrá el cierre de los colegios en el aprendizaje de los niños en México, el país de Latinoamérica donde estas instituciones han cerrado por más días

Carlos S. Maldonado
Aula escolar en Zapopan, Estado de Jalisco
Un grupo de estudiantes recibe clases en Zapopan, Estado de Jalisco.Francisco Guasco (EFE)

México es el país de Latinoamérica donde las escuelas han estado cerradas por más tiempo debido a la pandemia de covid-19. Ese cierre de los centros educativos recrudecerá la crisis de aprendizaje que ya sufría el país antes de la contingencia sanitaria, alerta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe publicado el martes. Para Unicef es urgente la reapertura de los colegios, al menos en aquellas regiones del país donde se han reducido los contagios. “Los resultados de 2018 de la prueba estandarizada Planea muestran que el 80% de estudiantes de primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en matemáticas, lectura y escritura. En este año de educación no presencial esto se va a ver agudizado, se abren brechas y aumentarán las desigualdades que ya existían”, advierte Astrid Hollander, jefa de Educación de Unicef México.

Las autoridades de educación mexicanas informaron a inicios de agosto que el país no contaba con las condiciones para que los alumnos regresaran a las escuelas, por lo que decidieron que el ciclo escolar se realizara clases a distancia y con más de 30 millones de estudiantes siguiendo los cursos por televisión. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó convenios con las grandes televisoras privadas del país (Televisa, Azteca, Grupo Multimedios y Grupo Imagen) para que retransmitan los contenidos escolares preparados por la Secretaría de Educación, en un esfuerzo por garantizar la educación y evitar la deserción escolar. “A pesar de los esfuerzos grandes por mantener una continuidad educativa, como la televisión, esto no puede reemplazar a la educación presencial y más porque hay niños vulnerables, que no pueden acceder a estos medios. Muchos niños no van a poder seguir aprendiendo porque no tienen condiciones en casa para hacerlo. Se espera que haya un rezago grande. En este momento no sabemos con exactitud, porque no se hacen diagnósticos de cuánto están aprendiendo niños y niñas”, explica Hollander.

Unicef muestra en su informe que en México las escuelas han permanecido cerradas 180 días, de marzo de 2020 a febrero de 2021. Esa cifra es superior a la media de América Latina y el Caribe, con 158 días y representa el doble de la estimación global (95 días), con lo que el país norteamericano ocupa el octavo puesto entre las naciones donde las escuelas han permanecido cerradas por mayor tiempo. La institución advierte que cada día que la escuela pasa con el cierre echado aumenta el riesgo de abandono escolar. En México, eso se agudiza por el impacto económico generado por la pandemia, que se traduce en millones de personas desempleadas. De hecho, otro informe de Unicef muestra que en julio de 2020 el 71% de los hogares mexicanos registraron una importante reducción de ingresos, “lo que afectó su capacidad de cubrir costos asociados a la educación y otros gastos familiares y ha aumentado el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean puestos a trabajar para apoyar la economía familiar”.

Es por eso que el organismo urge a las autoridades mexicanas a abrir las escuelas al menos en aquellas zonas donde los contagios se han reducido considerablemente. “Por parte de UNICEF abogamos que se haga una decisión de apertura de escuelas a nivel local, seguro no en todos los lugares se puede, pero que se haga un análisis epidemiológico y si hay pocos contagios a nivel comunitario, se puede reabrir. Las escuelas, si se aplican los protocolos, no son lugares de súper contagios, no se ha asociado la reapertura de colegios con picos de contagio comunitario”, afirma Hollander.

La preocupación principal del organismo está en lugares muy pobres, con poco acceso a tecnología, donde la pobreza hace que los padres no tengan tiempo de acompañar a sus hijos en la educación en casa o su nivel de conocimiento es tan inferior que no pueden ayudarlos con los contenidos. Hollander afirma que si se garantizan elementos como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, la sana distancia y el uso de mascarillas, centros educativos en esas zonas pueden volver a recibir estudiantes. “Abogamos porque se prepare ya este regreso”, dice. “Si está demostrado que las escuelas no son lugares de contagios, la pregunta es cuál es la protección adicional que brinda el cierre de ellas”, cuestiona la experta de Unicef.

A falta de un plan hecho público por las autoridades de la SEP para el regreso a clase, desde el organismo de Naciones Unidas proponen, además de garantizar el equipo sanitario necesario a estudiantes y maestros, desarrollar alternativas para el retorno a clases como el aprovechamiento de espacios abiertos, delimitar el número de estudiantes en las aulas, priorizar niveles como el preescolar o los grados de transición de la primaria a la secundaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) espera que el retorno a las aulas comience en los Estados que han pasado a verde dentro del semáforo epidemiológico creado por las autoridades sanitarias, pero padres y maestros dudan que los colegios cuenten con condiciones básicas. Un estudio publicado en 2019 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestra que el 81% de los inmuebles están ubicados en construcciones con condiciones mínimas de sanidad y la matrícula de 25 estudiantes por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la OCDE. “Se debe cumplir con condiciones dignas y saludables en las escuelas con y sin pandemia”, dice Holland. “Ese es un tema que se está arrastrando desde hace muchos años, pero mientras no se fortalezca esta infraestructura es necesario funcionar con alternativas”, recomienda la experta.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_