Armando Manzanero

México llora la muerte de Armando Manzanero

El fallecimiento del compositor yucateco enluta a la cultura, las artes y la política

Armando Manzanero en un concierto en Managua (Nicaragua), en 2006.
Armando Manzanero en un concierto en Managua (Nicaragua), en 2006.Esteban Félix / AP

La muerte de Armando Manzanero ha sacudido este lunes al mundo de la cultura, las artes y la política en México y fuera de sus fronteras. El compositor yucateco de 85 años ha fallecido tras contagiarse de coronavirus y sufrir un paro cardíaco. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha suspendido su habitual conferencia matutina y ha abandonado el templete después de que se escuchara Adoro en el Palacio Nacional. “Era un hombre sensible, nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico”, ha dicho el mandatario conmovido: “No quiero seguir con esta rueda de prensa”.

Las reacciones se han multiplicado desde que se ha conocido la noticia la mañana de este lunes. “Irreparable pérdida para el mundo de la música latina”, ha comunicado la Academia Latina de la Grabación, que entrega el Grammy latino. “Fue uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo... Manzanero vivirá en las almas de todos los que aprendimos a amar con sus canciones”, ha lamentado la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que era el presidente. “Él hizo todo de su parte para salir adelante y continuar disfrutando del mundo y de la vida como solo él sabía hacerlo y para poder seguir alimentándose del trabajo, de la creación y del aplauso de todos ustedes”, ha agradecido su familia en un comunicado. “Mi padre nos enseñó que no morimos, nuestro cuerpo duerme y nuestra alma trasciende”, ha compartido Juan Pablo Manzanero.

Manzanero era un maestro de los duetos y una figura admirada por decenas de artistas que interpretaron sus composiciones. “Te llevas mi admiración y respeto”, ha dicho Raphael, al revivir su colaboración en Adoro. “Grabar el gran tema Somos novios y poderla cantar con el maestro ha sido uno de los momentos más grandes de mi vida”, ha recordado Olga Tañón. “Me vas a hacer falta, mucha falta, no sé tú, gran compañero de innumerables jornadas, grandioso compositor, irreemplazable”, ha comentado Tania Libertad. Susana Zabaleta, otra de sus grandes cómplices, también ha llorado la partida de Manzanero: “Lo vamos a extrañar muchísimo, gracias, gracias, Maestro”.

“Me han pedido entrevistas, me han pedido que diga y yo no sé qué decir, me estoy muriendo”, ha dicho Francisco Céspedes en un emotivo vídeo. “Te quedaste dentro de mí y te agradezco eternamente lo que me diste, pero me duele mucho no poder estar más contigo”, ha agregado el cantautor mexicano de origen cubano. “Gracias por dejarme conocer al hombre que, sin duda, fue más grande mucho más que el mismísimo artista”, ha escrito en redes sociales la cantante Rosy Arango.

Los mensajes de despedida han ido y venido en cada extremo del Atlántico. “Jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos”, ha lamentado Pablo Alborán. “Nos enseñaste a adorar de la manera más bella”, ha dicho Alejandro Sanz. “Siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas”, ha recordado Ricardo Montaner. “Siempre nos harás falta, querido maestro”, ha lamentado Joy Huerta. “La muerte de Armando Manzanero es una terrible pérdida... vaya año de mierda”, ha rematado el guitarrista Pancho Varona. “Fue realmente para mí un sueño este momento”, ha escrito David Bisbal sobre una presentación que compartió con Manzanero al inicio de su carrera.

Las condolencias han venido de todos los rincones imaginables: políticos de todo el espectro ideológico; equipos de fútbol y figuras del deporte; gente que compartió la pantalla con él en el cine, personalidades del teatro y la televisión. “¿Qué vamos a hacer sin Manzanero? Vivir, como con tantos, creyendo que ve llover desde otra parte”, ha dicho la escritora Ángeles Mastretta. “Gracias por dejarnos un legado musical que puso en alto el nombre de Yucatán en México y en el mundo”, ha señalado el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. “Parte del soundtrack de amar en México”, ha comentado la dramaturga Sabina Berman.

“Si José Alfredo nos dio el grito; Juan Gabriel, el baile, y Agustín Lara, la nostalgia. Armando Manzanero nos dio el amor”, ha afirmado Consuelo Sáizar, exsecretaria de Cultura. “En un mundo donde cada vez cuesta más sentir, usted nos hizo sentirlo todo con su música: alegría, enamoramiento, nostalgia, ilusión”, Alejandra Frausto, la actual secretaria. Sus compañeros de Gabinete en Relaciones Exteriores, Gobernación (Interior) y Trabajo, entre otros, se unieron al luto, mientras que las principales cadenas de televisión han suspendido su programación habitual para rendirle tributo a su extensa trayectoria, talento e impronta en la música internacional.

Manzanero deja una obra de más de 400 composiciones y más de 30 discos. Su legado va más allá, ya sea en su particular voz o interpretado por Luis Miguel, Tony Bennett o Elvis Presley. Fallecido en un momento álgido de la pandemia en el país y ante la llegada de algunos fanáticos que se han personado en el hospital privado donde pasó sus últimos días, su familia ha decidido no celebrar de momento ningún homenaje funerario presencial ni abierto al público. “Nos hizo falta tiempo”, diría el gran maestro mexicano.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50