Asesinatos

La alcaldesa de Salamanca responsabiliza al periodista asesinado por “ir a ese lugar que sabemos que es tan peligroso”

Decenas de reporteros piden justicia para Israel Vázquez, baleado en Guanajuato mientras cubría el hallazgo de restos humanos

María Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca (Guanajuato), en una foto de archivo.
María Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca (Guanajuato), en una foto de archivo.Twitter

La alcaldesa de Salamanca, en el Estado de Guanajuato, ha sido increpada por decenas de periodistas que se manifestaban para exigir justicia por su compañero asesinado, Israel Vázquez. Ante los continuos reclamos de los manifestantes, la alcaldesa se excusó en la peligrosidad del lugar y responsabilizó al reportero que estaba cubriendo el hallazgo de unas bolsas con miembros humanos. “La verdad es que, miren. Ir a las cinco o seis de la mañana a cubrir una nota a ese lugar que sabemos que es tan peligroso...”, comenzó a argumentar la mandataria antes de ser interrumpida por los gritos de indignación de los periodistas. Vázquez tenía 34 años y trabajaba para el diario digital El Salmantino. Fue tiroteado mientras protegía el hallazgo de bolsas con una cabeza y extremidades, un escenario macabro y común en Guanajuato, una de las zonas más peligrosas para la prensa en México.

Los compañeros de profesión de Vázquez han marchado por Salamanca con pancartas que rezaban: “No más sangre” y “No se mata la verdad matando periodistas”. La alcaldesa los recibió y justificó la muerte del periodista a causa de la peligrosidad que representa la colonia donde halló los restos y su responsabilidad por llegar antes que las autoridades. Vázquez recibió varios disparos en el lugar del hallazgo y fue trasladado en ambulancia al hospital, donde falleció a causa de las heridas.

Los manifestantes espetaron a Hernández indignados. “¡Somos periodistas!”, reivindicaron ante Hernández. Desechan los pretextos de la alcaldía respecto a la falta de apoyo estatal para garantizar la seguridad y exigen que se haga justicia y se dé una solución para el desamparo institucional. Bajo el hashtag #JusticiaParaIsrael varios trabajadores de la prensa han continuado con las protestas en Twitter por la muerte de su compañero.

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha condenado el suceso. “El asesinato del señor Vázquez Rangel, precisamente mientras realizaba su trabajo informativo, ratifica la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México", ha señalado Guillermo Fernández, representante de la ONU-DH en México en un comunicado este martes. "Debemos tener siempre presente que su trabajo es un pilar de toda sociedad democrática y del Estado de derecho”, ha señalado antes de exigir que se prevenga, investigue y sancionen los ataques con urgencia para poner “fin a esta grave y violenta tendencia”.

Vázquez es el tercer periodista asesinado en un mes. Antes que él, la prensa lamentaba el asesinato de un locutor de televisión de Ciudad Juárez, Arturo Alba Medina. Semanas antes, perdió la vida Julio Valdivia, otro periodista en Veracruz. México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, según la ONG Reporteros sin Fronteras, y Guanajuato, una de las regiones más peligrosas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50