Asesinado a balazos el periodista Arturo Alba Medina, conductor de un informativo en Ciudad Juárez
México es uno de los países más peligrosos de América Latina para los reporteros, con 15 muertos en lo que va de sexenio
El ominoso conteo de periodistas asesinados suma otro nombre en México: el conductor del telediario en Multimedios Televisión Arturo Alba Medina fue abatido a tiros mientras conducía su vehículo tras salir del estudio donde acababa de informar sobre la corrupción y la delincuencia en el seno de los cuerpos policiales, citando alguno de los casos más dramáticos. Eran alrededor de las diez de la noche de este jueves cuando se recibió el aviso en Ciudad Juárez del hallazgo de un cuerpo con heridas de bala en el interior de un coche. El reportero tenía 49 años y dos hijos, uno de ellos menor de edad, según la prensa local. El trabajo de los informadores es de riesgo en México, donde algunos Estados son considerados los más peligrosos para ejercer esta profesión de toda América Latina, tal es el caso de Veracruz. En Chihuahua las cosas no pintan mejor. Alba Medina es el sexto periodista que matan en Ciudad Juárez desde 2000 a los que hay que sumar otros 17 en el resto de ese Estado norteño en ese mismo periodo. En lo que va de sexenio, la organización Artículo 19 ha contabilizado 15 muertos.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expresó en redes sociales su condena por este “cobarde asesinato” del periodista y aseguró que ha dado instrucciones a la fiscalía “para que se haga una investigación exhaustiva y den con los responsables” del crimen. Corral envió sus condolencias a la familia y al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde Alba Medina ejercía como vocero. “Era una persona de la que hemos tenido siempre las mejores referencias por su trabajo comprometido como reportero”, dijo. “Les aseguramos que vamos a hacer de justicia en este caso vamos a esclarecer este cobarde asesinato y por su puesto llevaremos ante los tribunales a los responsables”. Corral extendió su pésame a todo el gremio periodístico.
Muchos periodistas están amenazados en México. Algunos de ellos tenían protección financiada por los fideicomisos que acaban de ser eliminados para atender a la austeridad decretada por el Gobierno y colocar los fondos en otras partidas, por ejemplo las sanitarias. En su página web, la organización internacional Reporteros sin Fronteras, señala que “la colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles. Así, México continúa hundiéndose en una espiral de impunidad y violencia, lo que hace que siga siendo el país más mortífero de América Latina para los medios de comunicación”.
En las últimas horas estremeció un vídeo en el que un famoso periodista y escritor, Javier Valdez, reprochaba al Gobierno el abandono que sufren estos profesionales en México así como la escasa protección que reciben. Fue asesinado en 2017 en Culiacán. El impactante vídeo responde a la iniciativa #seguimos hablando, que da voz mediante las nuevas tecnologías a periodistas asesinados para que denuncien la situación laboral que los atenaza en México.
La libertad de expresión viene siendo muy cuestionada en este país debido a las críticas que reciben muchos reporteros con su nombre y apellidos cada mañana en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que algunos creen ver una peligrosa práctica de señalamiento que en nada ayuda a su ya de por sí riesgoso desempeño. La organización Artículo 19 ha registrado desde 2000 hasta hoy 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor, 124 hombres y 11 mujeres. Arturo Alba Media se ha sumado a esa trágica lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.