ELECCIONES EE UU

Porque ellas también gobiernan, un libro sobre políticas mujeres en el mundo

La periodista estadounidense Caitlin Donohue publica ‘She Represents’, que perfila a 44 políticas en todo el mundo

La escritora y periodista Caitlin Donohue autora del libro 'She represents' en Ciudad de México.
La escritora y periodista Caitlin Donohue autora del libro 'She represents' en Ciudad de México.Barbara Byrd

Por primera vez, Estados Unidos podrá votar por una mujer negra al cargo de vicepresidenta en las elecciones del 3 de noviembre. Kamala Harris, de madre india y padre jamaiquino, ha centrado su mensaje político en la representación de género y de origen étnico. “Te veo. Te escucho,” es su mantra. Cuando lo dice está mirando directamente a las niñas estadounidenses. La candidata demócrata es una de las 44 mujeres perfiladas en el libro She Represents (Ella representa), escrito por la periodista estadounidense Caitlin Donohue, residente en Ciudad de México.

El libro, publicado en inglés por la editorial Lerner, incluye ilustraciones de cada una de las personajes. Estas van desde jefas de estado como Angela Merkel, de Alemania, y Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda, hasta representantes parlamentarias como Tatiana Clouthier, en México, y la chilena Camila Vallejo. También incluye a las latinoamericanas Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de Puerto Rico, y Marielle Franco, quien fue miembro del consejo de gobierno en Río de Janeiro y activista LGBTQI hasta que fue asesinada en 2018.

Donohue, de 35 años, es una autora primeriza. Su carrera inició en San Francisco cubriendo como periodista los movimientos sindicales y la cultura hippie en California. Su trabajo incluye una investigación que expuso el abuso sexual de un conocido blogger de esa ciudad. Originaria de Austin (Texas), siempre ha buscado combinar los temas de género con la cultura. Es autora del primer perfil en inglés del reguetonero puertorriqueño Bad Bunny.

Este no es un libro de entrevistas, aclara Donohue. She Represents es una colección de las historias de estas mujeres: de dónde vienen, cómo llegaron a representar a los ciudadanos y cuáles son sus ideales. El libro tampoco está escrito para los fanáticos o seguidores sino para adolescentes curiosos por entender cómo estas mujeres han escalado a diferentes puestos políticos. Se trata de despertar el interés por la representación democrática.

Donohue dice, por ejemplo, que Camila Vallejo empezó como jefa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Esta organización estudiantil radical detonó con una protesta todo un movimiento que terminó por cambiar la composición política del país. “Ahora es diputada, así que quería incluirla porque es un caso muy claro del vínculo entre la política estudiantil y la política de las grandes ligas. Si este es un libro para adolescentes, tengo que mostrar que las cosas que haces de adolescente pueden llevarte a una posición muy importante más adelante en la vida”, afirma la autora.

La publicación del libro coincide con los inminentes comicios en EE UU y retrata por igual a demócratas y republicanas. Incluso, cuenta Donohue, la idea original era solo perfilar a políticas y gobernantes estadounidenses, pero el contexto tan polarizante en su país natal así como el trabajo que líderes mujeres han hecho en otros países, influyeron en su decisión por abrirse al resto del mundo. “Con demasiada frecuencia, se nos enseña a limitar nuestra visión del mundo a solo los EE UU”, dice Donohue, quien vive en México desde hace seis años. “Sinceramente, creo que el mundo sería un lugar mejor si la gente en los Estados Unidos supiera más sobre otros países”.

Mucho se ha dicho ya sobre cómo los países que tienen mujeres líderes han navegado la pandemia del coronavirus mejor comparado con el resto de los líderes hombres. Donohue decidió incluir también, y de último minuto, a la gobernadora del estado de Michigan, Gretchen Whitmer. “Michigan fue uno de los lugares en los EE UU que vio a grupos armados de derecha manifestarse en contra el uso de máscaras, manifestando contra el cierre de la economía y Gretchen fue de los pocos gobernantes que se enfrentó a estas personas para decir ‘esto no está bien, no vamos a simplemente a abrir todo porque quieres comer en McDonald’s o algo así. Todos estamos juntos en esto’.”

No faltan las figuras que se han vuelto iconos del feminismo en la política como la representante por un distrito en Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez y Elizabeth Warren, senadora, ambas del Partido Demócrata. She Represents también incluye a mujeres de ultra derecha, como la secretaría de Educación de Donald Trump, Betsy Devos, y Elaine Chao, jefa del Departamento de Transporte.

“Para mí era muy importante incluir a las mujeres de la administración Trump, porque este es un libro sobre modelos a seguir, es un libro sobre las mujeres que son más influyentes en la política global de hoy. Pudieras pensar que creen en cosas que tú no, pero aun así, es importante que los adolescentes los conozcan y es importante conocer la historia de su vida y poder conectar esas cosas para ser como, ¿por qué esta mujer tiene estos valores políticos? Bueno, podemos regresar y podemos ver dónde se crió, quiénes eran los miembros de su familia, cuáles son los obstáculos que ha encontrado en la vida", opina la autora.

Más información

Lo más visto en...

Top 50