ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Estas son las sillitas infantiles para el coche más seguras del mercado

Innovación y calidad son el sello de la marca alemana Cybex, fabricante de algunos de los sistemas de retención infantil más premiados del mundo por reforzar la seguridad de los niños. Modernas y fáciles de instalar, incorporan incluso ‘airbag’

Todas las sillitas infantiles que comercializa Cybex han superado los tests de choque más exigentes, como el de ADAC, el club automovilístico alemán con los criterios más estrictos del mercado.
Todas las sillitas infantiles que comercializa Cybex han superado los tests de choque más exigentes, como el de ADAC, el club automovilístico alemán con los criterios más estrictos del mercado.BENEDIKT RENC

Garantizar la seguridad vial es esencial a la hora de ponerse al volante. Más aún si en el coche viajan niños pequeños, los más vulnerables en caso de accidente. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) corroboran la importancia de los sistemas de retención infantil (SRI). El 90% de los daños graves que sufren los menores sobre el asfalto se podrían evitar si viajaran con las medidas de protección adecuadas.

Porque ahí radica uno de los principales problemas: muchas de estas sillitas infantiles son inapropiadas para la envergadura y el peso de los pequeños. Algunas ni siquiera cumplen con la normativa europea, ya que no están homologadas (con el riesgo añadido que eso supone). E incluso hay conductores que directamente ni recurren a los SRI en los asientos traseros cuando viajan con niños, algo que es obligatorio por ley. Su incumplimiento supone una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir. A día de hoy, el 54 % de los padres españoles usa de forma incorrecta las sillas de bebé o las sillas infantiles en el coche. Que cuatro de cada diez menores fallecidos en accidentes de tráfico no utilizaran ningún tipo de sistema de protección demuestra la gravedad del asunto.

En 2005, el alemán Martin Pos dio forma a un proyecto para garantizar la seguridad de los niños durante los desplazamientos en vehículos. Así nació Cybex, una empresa pionera en la fabricación de SRI que se ha convertido en un referente global por la calidad de sus productos. La compañía diseña y fabrica las sillas de coche siguiendo su principio de innovación DSF: se trata de una combinación de diseño distintivo, los más altos estándares de seguridad y una funcionalidad inteligente.

Cada sillita tiene unas características y funcionalidades diferentes, y ha sido diseñada y concebida para su uso en una franja de edad determinada
Javier Escuder, especialista de Producto en Cybex

Además de resultar muy atractivas y vanguardistas a nivel estético, fáciles de montar y de usar, la seguridad de sus sillas infantiles siempre va más allá de lo establecido por la normativa vigente. Para ello, incorporan medidas de protección activas y pasivas que buscan salvaguardar la integridad física del pequeño en cualquier situación. De hecho, todas las sillitas infantiles que comercializa Cybex han superado los test de choque más exigentes, como el de ADAC, el club automovilístico alemán que utiliza los criterios más estrictos del mercado. Gracias a esta visión y enfoque, la marca ha obtenido más de 500 premios otorgados por reconocidas instituciones y organizaciones de consumidores independientes a nivel mundial.

Hay que dejarse asesorar

“Cada sillita tiene unas características y funcionalidades diferentes, y ha sido diseñada y concebida para su uso en una franja de edad determinada”, explica el especialista de Producto en Cybex, Javier Escuder. Por eso, antes de decantarse por un modelo concreto, es esencial saber qué etapa de crecimiento del niño tiene que cubrir el SRI. Eso implica definir bien la altura, el grupo de edad y el peso del pequeño. También se deben conocer las características del vehículo en el que se vaya a instalar el dispositivo, comprobar si la sillita es compatible con ese automóvil y las necesidades que se van a cubrir. Por eso, recuerda Escuder, lo más recomendable es acercarse antes a un punto de venta donde probar la silla y pedir asesoramiento personalizado.

Además de ser muy atractivas y vanguardistas a nivel estético, fáciles de montar y de usar, la seguridad de sus sillas infantiles siempre va más allá de lo establecido por la normativa vigente.
Además de ser muy atractivas y vanguardistas a nivel estético, fáciles de montar y de usar, la seguridad de sus sillas infantiles siempre va más allá de lo establecido por la normativa vigente.

Otro aspecto diferencial de Cybex es la innovación. Desde el principio, la marca ha apostado por la I+D para desarrollar sus productos. Para ello, ha incorporado las nuevas tecnologías en sus SRI, lo que ha incrementado la seguridad. Un ejemplo es Anoris T i-Size, la primera sillita infantil del mercado con airbag de cuerpo completo integrado para el bebé, que permite viajar en sentido favorable de la marcha desde los 15 meses. Este modelo ha conseguido la mejor puntuación en el primer informe europeo de sistemas de retención infantil de 2022. Se trata de la calificación más alta jamás obtenida en la categoría de sillas de auto para niños de 1 a 6 años (ver galería animada). “El airbag retiene al niño y lo mantiene dentro de la zona de seguridad de la silla antes de que se produzca cualquier desplazamiento hacia delante que pueda resultar lesivo. Y, sobre todo, las zonas sensibles de la cabeza y el cuello permanecen perfectamente protegidas en todo momento”, constata el jefe de desarrollo de Cybex, Franz Peleska.

El 90% de los daños graves que sufren los menores sobre el asfalto se podrían evitar si viajaran con las medidas de protección adecuadas

Más allá de las cifras de siniestralidad, la Alianza Española para la Seguridad Infantil (AESVi) insiste en la importancia de adquirir SRI homologados, y huir del socorrido mercado de segunda mano, que solo es garantía de precio (y no siempre). Según un estudio de la AESVi, 9 de cada 10 SRI adquiridos en el mercado de segunda mano no son capaces de desempeñar su función dentro de los límites exigibles. Esta asociación aglutina a todo el sector involucrado en la protección vial de los más pequeños –desde fabricantes de SRI a importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras y médicos de urgencias, autoridades y responsables de tráfico, padres y madres de alumnos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado–, y su mensaje es claro: todos los ciudadanos tienen “la responsabilidad de luchar para que ningún niño sufra lesiones graves o mortales cuando viaje como ocupante de un vehículo”. Eso pasa por garantizar que todos ellos cuenten con su SRI cuando se sientan en el coche.