Boric ofrece Chile para cobijar un diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y ELN

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, revela la oferta del presidente chileno en medio de su gira sudamericana

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez se reúne con Gabriel Boric, presidente de ChileFoto: Darwin Torres | Vídeo: EPV

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, desde Santiago de Chile ha informado que el presidente chileno, Gabriel Boric, ha ofrecido que su país albergue un posible diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El gobierno chileno, que enfrenta con mucha d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, desde Santiago de Chile ha informado que el presidente chileno, Gabriel Boric, ha ofrecido que su país albergue un posible diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El gobierno chileno, que enfrenta con mucha dificultad el conflicto violento en La Araucanía, que se agrava con los días en el sur del país, realiza esta oferta a cuatro meses de asumir el poder y a pocas semanas del plebiscito por una nueva Constitución del próximo 4 de septiembre, por lo que La Moneda y el presidente enfrentan un difícil y crucial momento político.

“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, ha dicho Márquez, que se reunió en esta jornada tanto con Boric como parte de su gabinete. La vicepresidenta electa lo ha dicho esta tarde durante una conferencia en la Universidad de Chile, la pública de mayor importancia del país, donde se reunió con organizaciones feministas y antirracistas tanto chilenas como colombianas. “Que la paz para Colombia sea una paz completa y de paso cortemos el chorro a la violencia que hace que nuestra gente tenga que salir huyendo de los territorios, huyendo de su casa”, agregó en su exposición en el salón de honor de la casa central de la universidad, en el centro de la capital.

Desde que Gustavo Petro ganó las elecciones el pasado 19 de julio, el ELN ha reiterado su disposición a retomar las negociaciones de paz que comenzó el expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Quito y se llevaron en 2018 a La Habana, sin avances. Con el cambio de Gobierno en 2018, los diálogos quedaron suspendidos por la exigencia al ELN del presidente saliente, Iván Duque, de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y a que renuncie a toda sus criminales relacionadas con narcotráfico, minería ilegal, atentados a infraestructura eléctrica y de petróleo, entre otras. Posteriormente, luego de un atentado de esa guerrilla contra la escuela de cadetes de la Policía en Bogotá en enero de 2019, que dejó 22 muertos y más de 60 heridos, el Gobierno paralizó definitivamente cualquier posibilidad de diálogo con el ELN, informa EFE.

El presidente electo, que asumirá este 7 de agosto, dijo durante su campaña que si el protocolo con Cuba fue firmado debe respetarse y, por lo tanto, retomar las negociaciones de paz fallidas. A principios de mes, el jefe del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro –alias Antonio García– aseguró en un comunicado que esa guerrilla está “dispuesta a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”.

En su exposición en la Universidad de Chile, Márquez abordó, además, la situación que enfrentan las mujeres a nivel regional. “La realidad es que tanto en Chile como en Colombia las mujeres siguen perdiendo la vida, siguen siendo asesinadas. La verdad y la realidad es que tanto en Chile como en Colombia las mujeres sí tienen desigualdades laborales. La realidad es que las mujeres siguen viviendo en condiciones de empobrecimiento extremo, es que niños y niñas siguen muriendo de hambre”, dijo la vicepresidenta electa, justamente cuando Chile vive un proceso político marcado por el feminismo.

Fue recibida, de hecho, por la primera mujer que ha llegado a la rectoría de la Universidad de Chile en sus casi 180 años de historia, la académica Rosa Devés. “Recibirla en la Universidad de Chile nos alegra y nos interpela, nos anima y nos obliga”, aseguró la máxima autoridad universitaria, que asumió su cargo hace solo algunas semanas. “Ella consolida simbólicamente la voluntad de dibujar un nuevo camino, reconociendo que los modelos políticos establecidos no nos ayudarán, que han alcanzado ya un límite, llevando al deterioro de nuestras condiciones de vida”, dijo la rectora sobre la vicepresidenta colombiana electa, que realiza una gira por Sudamérica a pocos días de asumir.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En