Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vicepresidenta de Ecuador, denunciada por cobros ilegales a uno de sus exempleados

La Fiscalía anuncia una investigación mientras María Alejandra Vicuña asegura que se trata de una maniobra de distracción

María Alejandra Vicuña, tras ser elegida vicepresidenta, en enero de 2018.
María Alejandra Vicuña, tras ser elegida vicepresidenta, en enero de 2018. REUTERS

Las denuncias contra excorreístas que ocupan altos cargos en el Gobierno de Lenín Moreno acaban de dar un salto a la cúspide. La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, ha sido acusada por un extrabajador de su época de asambleísta por cobros ilegales a cambio de acceder a un puesto de trabajo. Según la denuncia, entre 2011 y 2012, recibió pagos de 300 dólares mensuales que, después de un año, pasaron a 1.400 dólares. La vicepresidenta ha descalificado la acusación como una “infamia” y la achaca a una maniobra de distracción. Pero no precisó de quién. La fiscalía ha anunciado que abrirá una investigación.

El escándalo por los llamados "diezmos" en la Asamblea Nacional de Ecuador sacudió al país sudamericano el pasado mes de septiembre, cuando una decena de antiguos trabajadores señaló que habían tenido que pagar cuotas para poder trabajar en el equipo de varios legisladores. El asunto, también investigado por la fiscalía, causó hace 10 días la destitución de su escaño de la asambleísta Norma Vallejo. Ahora, es la vicepresidenta la principal señalada en un reportaje emitido el lunes por la noche por Teleamazonas. Ya han surgido voces de oposición que piden su renuncia o un eventual juicio político -moción de censura- para destituirla, pese a que ya no ejerce de legisladora.

El canal de televisión local recogió el testimonio de Ángel Polivio Sabgay Mejía, ex asesor de Vicuña, en el que aseguraba que la contribución le “fue solicitada directamente por la exasambleísta María Alejandra Vicuña como condición para acceder al cargo”. “Ella indicó que era una contribución obligatoria para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista”, sostiene el denunciante en una declaración juramentada.

A falta de un pronunciamiento oficial del Gobierno de Ecuador, la vicepresidente ha respondido a la denuncia tachándola de una “infamia” que será resuelta en la vía judicial. “Hay muchos temas importantes por los que preocuparse y no hacer caso a un montón de calumnias e infamias que no tienen ni pies ni cabeza”, declaró ante los medios locales.

La fiscal general encargada, Ruth Palacios, ha anunciado este martes que se abrirá “una investigación previa para esclarecer el ilícito”. No obstante, aclaró que no tiene todavía “ninguna prueba” más allá de la noticia. La vicepresidenta ha arremetido, además, contra la publicación del reportaje aludiendo a una posible maniobra de distracción. “Hay algunas personas, seguramente, muy interesadas en difundir esto, en pasar este reportante tan bien armadito, tan bien elaborado, dos veces en el mismo noticiero”, cuestionó María Alejandra Vicuña.

La vicepresidenta accedió a ese cargo en enero, con una fuerte polémica por su pasado correísta, pero con el voto a favor de 70 legisladores para sustituir al exvicepresidente Jorge Glas, que cumple condena de seis años por su implicación en el caso Odebrecht. Obtuvo el apoyo, principalmente, del bloque de Alianza PAIS -45 votos- pero también de los demás grupos políticos, incluidos tres de los 23 legisladores de CREO, el principal partido opositor. De los 137 escaños, las únicas dos bancadas que no apoyaron su nombramiento y solo se abstuvieron fueron el Partido Social Cristiano y su aliado Movimiento Social Conservador del Carchi.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información