La vicepresidenta de Ecuador, denunciada por cobros ilegales a uno de sus exempleados
La Fiscalía anuncia una investigación mientras María Alejandra Vicuña asegura que se trata de una maniobra de distracción


Las denuncias contra excorreístas que ocupan altos cargos en el Gobierno de Lenín Moreno acaban de dar un salto a la cúspide. La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, ha sido acusada por un extrabajador de su época de asambleísta por cobros ilegales a cambio de acceder a un puesto de trabajo. Según la denuncia, entre 2011 y 2012, recibió pagos de 300 dólares mensuales que, después de un año, pasaron a 1.400 dólares. La vicepresidenta ha descalificado la acusación como una “infamia” y la achaca a una maniobra de distracción. Pero no precisó de quién. La fiscalía ha anunciado que abrirá una investigación.
El escándalo por los llamados "diezmos" en la Asamblea Nacional de Ecuador sacudió al país sudamericano el pasado mes de septiembre, cuando una decena de antiguos trabajadores señaló que habían tenido que pagar cuotas para poder trabajar en el equipo de varios legisladores. El asunto, también investigado por la fiscalía, causó hace 10 días la destitución de su escaño de la asambleísta Norma Vallejo. Ahora, es la vicepresidenta la principal señalada en un reportaje emitido el lunes por la noche por Teleamazonas. Ya han surgido voces de oposición que piden su renuncia o un eventual juicio político -moción de censura- para destituirla, pese a que ya no ejerce de legisladora.
El canal de televisión local recogió el testimonio de Ángel Polivio Sabgay Mejía, ex asesor de Vicuña, en el que aseguraba que la contribución le “fue solicitada directamente por la exasambleísta María Alejandra Vicuña como condición para acceder al cargo”. “Ella indicó que era una contribución obligatoria para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista”, sostiene el denunciante en una declaración juramentada.
A falta de un pronunciamiento oficial del Gobierno de Ecuador, la vicepresidente ha respondido a la denuncia tachándola de una “infamia” que será resuelta en la vía judicial. “Hay muchos temas importantes por los que preocuparse y no hacer caso a un montón de calumnias e infamias que no tienen ni pies ni cabeza”, declaró ante los medios locales.
La fiscal general encargada, Ruth Palacios, ha anunciado este martes que se abrirá “una investigación previa para esclarecer el ilícito”. No obstante, aclaró que no tiene todavía “ninguna prueba” más allá de la noticia. La vicepresidenta ha arremetido, además, contra la publicación del reportaje aludiendo a una posible maniobra de distracción. “Hay algunas personas, seguramente, muy interesadas en difundir esto, en pasar este reportante tan bien armadito, tan bien elaborado, dos veces en el mismo noticiero”, cuestionó María Alejandra Vicuña.
La vicepresidenta accedió a ese cargo en enero, con una fuerte polémica por su pasado correísta, pero con el voto a favor de 70 legisladores para sustituir al exvicepresidente Jorge Glas, que cumple condena de seis años por su implicación en el caso Odebrecht. Obtuvo el apoyo, principalmente, del bloque de Alianza PAIS -45 votos- pero también de los demás grupos políticos, incluidos tres de los 23 legisladores de CREO, el principal partido opositor. De los 137 escaños, las únicas dos bancadas que no apoyaron su nombramiento y solo se abstuvieron fueron el Partido Social Cristiano y su aliado Movimiento Social Conservador del Carchi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”































































