Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos en Venezuela 14 implicados en el atentado contra Maduro

La Fiscalía general anuncia que hay 34 involucrados, entre ellos dos militares y el diputado Juan Requesens, acusado de "traición a la patria y terrorismo"

atentado maduro
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. AFP

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ha informado este martes de que las investigaciones que adelanta su despacho para esclarecer el intento de magnicidio al presidente Nicolás Maduro arrojan ya una lista de 34 personas implicadas. "De ellas, 14 están detenidas e imputadas por el Ministerio Público", ha dicho el funcionario venezolano.

Saab, que fue designado por la Asamblea Constituyente, ha recordado que, el día de los hechos, el pasado 4 de agosto, la policía política detuvo a seis personas. Dos de los primeros arrestos fueron "en flagrancia" y esa cifra aumentó a 19 personas con el paso de los días. Hay, además, 27 órdenes internacionales de captura, con sus notificaciones rojas remitidas a la Interpol. "Parte de los implicados en este hecho están en el extranjero, sobre todo Colombia y Estados Unidos".

El funcionario dijo que no descarta más detenciones. Muchos de los detenidos, afirmó, "se han acogido al beneficio procesal de la delación y están precisando con detalles una serie de elementos fundamentales para nosotros".

Saab deslizó, además, que su despacho también investiga a Luisa Ortega Díaz, fiscal general en funciones hasta el año pasado, por su presunta participación en los hechos. Ortega Díaz se enemistó con el Gobierno de Maduro una vez que calificara a la convocatoria a la Asamblea Constituyente —un foro político plenipotenciario de facto con el cual el chavismo ha salvaguardado su control de la legalidad— como "una ruptura del hilo constitucional".

El fiscal del chavismo ha dicho que ayer fueron presentados ante los tribunales el diputado Juan Requesens, junto a dos efectivos militares presuntamente implicados: el coronel Pedro Javier Zambrano, y el general de división de la Guardia Nacional Alejandro Pérez Gámez. También fueron llevados a los tribunales los civiles Bryan Oropeza Ruiz, Yannin Fabiana Pernía, Luis Alberto Guerra y José Gregorio Blanco García. A los dos últimos, ha informado Saab, se les aplicó una medida cautelar sustitutiva en virtud de que no tienen vínculos directos con el hecho.

Al diputado Requesens, del partido opositor Primero Justicia, se le han imputado varios delitos. La lista incluye traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del presidente de la República; homicidio intencional con alevosía y con motivos innobles en grado de frustración en contra de siete efectivos militares; terrorismo; asociación para delinquir; instigación pública continuada, y posesión ilícita de municiones y armas.

Para Requesens, el líder opositor Julio Borges y Omar Alexis Delgado Tabosky (señalado como uno de los artífices del atentado) se solicitó a los tribunales prohibición de enajenar y grabar bienes y bloqueo de sus cuentas en el país. Saab anunció que pidió que se le hicieran "pruebas toxicológicas y psicológicas", y manifestó que "condenaba y repudiaba" la filtración de un vídeo que se le tomara en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia que mostraba su ropa interior defecada, hecho que tuvo lugar este fin de semana, que muchos dirigentes opositores atribuyen a la policía política, y que han generado enorme indignación.

Más información