Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Aldo Zuccolillo, zar de la prensa paraguaya

El empresario, de 89 años, creó un poderoso multimedios desde el diario 'ABC Color'

Aldo Zuccolillo en 2004, durante la 60° Asamblea de la Asociación Interamericana de Prensa, realizada en Guatemala.
Aldo Zuccolillo en 2004, durante la 60° Asamblea de la Asociación Interamericana de Prensa, realizada en Guatemala. AFP

Aldo Zuccolillo Moscarda (Asunción, 3 de julio de 1929), director y propietario de ABC Color, el mayor diario de Paraguay, trabajó en su periódico prácticamente hasta su muerte, producida hoy en en Asunción tras un accidente cerebrovascular.

Como casi cada día de los 50 años de existencia del periódico, el director llegó el pasado jueves a primera hora de la mañana a su redacción en el centro de Asunción. Después de saludar a los periodistas del turno de mañana, entró a su oficina a corregir columnas y editoriales. Entonces comenzó a sentirse mal y tuvo que ser llevado a un centro médico. Zuccolillo murió dos días después, al mediodía, coincidiendo con la sirena del diario, que trona sin falta de lunes a sábado, atravesando las paredes de todas las viviendas del centro de la capital paraguaya para anunciar la hora del almuerzo.

Más conocido por sus amigos y enemigos como Acero Zuccolillo, el hijo de inmigrantes italianos dejó un imperio liderado por el diario de logo amarillo ABC Color, que cada dia marca la agenda política del país. Un grupo empresarial que también incluye inmobiliaria, banca, centros comerciales y su recién estrenada ABC TV y la radio ABC Cardinal.

"Mis condolencias a la familia Zuccolillo por el deceso de Aldo Acero Zuccolillo Moscarda. En mi carrera periodística tuve el honor de ser colaborador de su diario. En mi vida pública recibí algunos de sus elogios y muchas de sus críticas. Siempre con lealtad y aceptación", escribió el alcalde de Asunción Mario Ferreiro en sus redes sociales.

El presidente electo Mario Abdo Benítez también lamentó su fallecimiento, al igual que cientos de políticos y comunicadores, y alabó su "gran legado de lucha por la libertad de prensa en Paraguay". En 2013, 2014 y 2017 fue declarado como el hombre más influyente del país por el diario económico local 5 Días, que calcula que su grupo empresarial emplea a unas de 10.500 personas, siendo el segundo mayor empleador del país.

"Estamos todos muy golpeados, pero estamos continuando con nuestro trabajo, que es su legado. Seguimos invariables, cubriendo las noticias, mañana habrá una edición normal, como él habría querido", dice a EL PAÍS Armando Rivarola, jefe de redacción y empleado de ABC Color desde su refundación en 1989, junto con el fin de la dictadura más larga de América del Sur, la del general Alfredo Stroessner, que llegó al poder en 1954. En 1984, el dictador mandó cerrar el periódico y encarceló a Zuccollilo.

La historia del diario comenzó ligada a la de dictadura. "Era el bastión, la gran bandera de la libertad de expresión. Fue vocero de los sin voz, por eso hubo muchas persecuciones hasta que cerró y dos veces estuvo preso por negarse a dar nombres de periodistas", cuenta Rivarola.

Ya en democracia, ABC Color lideró la modernización de la prensa paraguaya y la oposición y contrapeso a algunos representantes políticos. "Él era un piloto de tormenta. Nuestro diario nunca fue neutral. Siempre tomamos posiciones criticas muy fuertes", dice Rivarola. Los enfrentamientos con los gobiernos de turno "eran la rutina de Aldo Zuccolillo". "Esa era su personalidad, de acero, le quedaba muy bien el apodo, a él le gustaba", dice su hasta ahora jefe de redacción, que acompaña la dirección de su hija Natalia Zuccolillo. "Trabajó en el diario hasta su muerte. Vamos a extrañarlo y a sufrir su ausencia pero la estructura del diario la mantendremos a su imagen y semejanza", agregó.

Más información