La condena unánime de la segunda instancia al expresidente Lula, en directo
Un tribunal de Porto Alegre decide hoy el futuro del expresidente más popular de Brasil, que puede ver ratificada su condena de cárcel o quedar libre para presentarse a las elecciones de octubre
Tres jueces de la segunda instancia revisan hoy la condena de nueve años de cárcel que el julio pasado se emitió contra Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente más popular de Brasil y candidato favorito a las elecciones generales de octubre. Las acusaciones versan sobre un apartamento en una playa de São Paulo, propiedad de una empresa que hacía negocios con el Gobierno de Lula (2003-2010) y que, supuestamente, había regalado al político. Pero, para muchos, este juicio tiene tintes políticos y busca juzgar la honestidad y la personalidad de quien fuera el referente de izquierdas de toda América Latina.
Puede seguir la hora última hora de este juicio abajo; también puede leer esta guía rápida de la situación:
- Qué se está juzgando: Un tribunal de segunda instancia decide si la sentencia de nueve años de cárcel que se emitió en julio contra Lula da Silva, el expresidente más popular de Brasil, tiene pruebas suficientes o no. Está acusado de corrupción por usar un apartamento que era propiedad de una empresa que hacía negocios con su Gobierno, entre 2003 y 2010.
- Qué está en juego: Nada menos que las elecciones presidenciales de octubre. Lula no oculta que se quiere presentar como candidato y las encuestas le tienen como favorito con mucha diferencia por encima de los demás. Lo que pase hoy le podría dificultar la candidatura o hasta dejarle inhabilitado.
- Por qué casi todo Brasil está hablando de este juicio: Porque por sus connotaciones políticas influirá en el futuro inmediato del páis. También supone un juicio a la personalidad de Lula, quizá la más influyente en el mayor país de América Latina, y podría cambiar el lugar que el expresidente ocupe en la posteridad.
- Qué dice Lula: Que es inocente y que todo es una conspiración de las élites brasileñas para que la izquierda no vuelva al poder.
- ¿Entonces hoy se decide todo? No. Aún hay más instancias a las que recurrir y puede haber muchos matices en la decisión de los jueces. Una ratificación unánime de la condena colocaría a Lula en la situación más comprometida, ya que tendría menos opciones de recurso para ganar tiempo e intentar llegar a las elecciones. Pero una decisión desfavorable por 2-1 le daría concedería más margen para demorar el proceso en Porto Alegre antes de llegar al Tribunal Supremo. Dirigentes del PT han llegado a reconocer que esa salida hasta podría constituir un alivio para el expresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Lula da Silva
- Operación Lava Jato
- Partido de los Trabajadores
- Investigación policial
- Caso Petrobras
- Escándalos políticos
- Policia Federal
- Financiación ilegal
- Sobornos
- Blanqueo dinero
- Petrobras
- Financiación partidos
- Corrupción política
- Dinero negro
- Brasil
- Delitos fiscales
- Policía
- Corrupción
- Partidos políticos
- Fuerzas seguridad
- Empresas
- Delitos
- América
- Economía
- Política