La condena unánime de la segunda instancia al expresidente Lula, en directo

Un tribunal de Porto Alegre decide hoy el futuro del expresidente más popular de Brasil, que puede ver ratificada su condena de cárcel o quedar libre para presentarse a las elecciones de octubre

Señal en directo del juicio.

Tres jueces de la segunda instancia revisan hoy la condena de nueve años de cárcel que el julio pasado se emitió contra Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente más popular de Brasil y candidato favorito a las elecciones generales de octubre. Las acusaciones versan sobre un apartamento en una playa de São Paulo, propiedad de una empresa que hacía negocios con el Gobierno de Lula (2003-2010) y que, supuestamente, había regalado al político. Pero, para muchos, este juicio tiene tintes políticos y busca juzgar la honestidad y la personalidad de quien fuera el referente de izquierdas de toda América Latina.

Puede seguir la hora última hora de este juicio abajo; también puede leer esta guía rápida de la situación:

  • Qué se está juzgando: Un tribunal de segunda instancia decide si la sentencia de nueve años de cárcel que se emitió en julio contra Lula da Silva, el expresidente más popular de Brasil, tiene pruebas suficientes o no. Está acusado de corrupción por usar un apartamento que era propiedad de una empresa que hacía negocios con su Gobierno, entre 2003 y 2010.
  • Qué está en juego: Nada menos que las elecciones presidenciales de octubre. Lula no oculta que se quiere presentar como candidato y las encuestas le tienen como favorito con mucha diferencia por encima de los demás. Lo que pase hoy le podría dificultar la candidatura o hasta dejarle inhabilitado.
  • Por qué casi todo Brasil está hablando de este juicio: Porque por sus connotaciones políticas influirá en el futuro inmediato del páis. También supone un juicio a la personalidad de Lula, quizá la más influyente en el mayor país de América Latina, y podría cambiar el lugar que el expresidente ocupe en la posteridad.
  • Qué dice Lula: Que es inocente y que todo es una conspiración de las élites brasileñas para que la izquierda no vuelva al poder.
  • ¿Entonces hoy se decide todo? No. Aún hay más instancias a las que recurrir y puede haber muchos matices en la decisión de los jueces. Una ratificación unánime de la condena colocaría a Lula en la situación más comprometida, ya que tendría menos opciones de recurso para ganar tiempo e intentar llegar a las elecciones. Pero una decisión desfavorable por 2-1 le daría concedería más margen para demorar el proceso en Porto Alegre antes de llegar al Tribunal Supremo. Dirigentes del PT han llegado a reconocer que esa salida hasta podría constituir un alivio para el expresidente.
Tom C Avendano
Y hasta aquí mi participación en esta retransmisión en directo. Gracias a todos los nos habéis seguido a lo largo de estas horas trepidantes. Ha sido un placer.
Tom C Avendano
Tom C Avendano
Lula se dirige a la plaza de la República, uno de los centros neurálgicos de São Paulo, para dirigirse a sus seguidores
Tom C Avendano
Tom C Avendano
Comunicado del Partido de los Trabajadores. Se titula Lula es candidato. Y dice: "No nos rendimos ante la justicia. Lula sigue siendo nuestro candidato (...) El resultado del juicio, con tres votos claramente pactados entre los jueces, supone una farsa judicial (...) Son los mismos sectores que promovieron el golpe de estado del impeachment [a Dilma Rousseff] en 2016. Hoy es el comienzo de un camino largo el cual, por la voluntad del pueblo, va a llevar al camarada Lula de nuevo a la presidencia de la República"
Tom C Avendano
Tom C Avendano
Militantes de PT en el centro de São Paulo. Acaban de recibir la noticia de la condena unánime. Foto: Felipe Betim
Tom C Avendano
Tom C Avendano
El magistrado Laus concluye ocho horas y media de juicio: "El presidente, en algún momento, perdió el rumbo".
Tom C Avendano
Tom C Avendano
Primeras reacciones de los seguidores de Lula da Silva
Tom C Avendano
Tom C Avendano
Victor Laus coincide en el voto con sus compañeros. Se confirma la paliza para Lula de 3 votos que le condenan y ninguno que avale su inocencia. Si el expresidente no abandona la lucha, y nada de lo que ha dicho nos hace pensar que lo hará, el camino que tiene por delante se le ha hecho considerablemente más arduo.
Tom C Avendano
Tom C Avendano
El Movimento Brasil Livre, una plataforma que se dedica a animar los instintos más reaccionarios, paranoicos y xenófobos de los brasileños, invita a sus seguidores a celebrar la condena a Lula
Tom C Avendano
Tom C Avendano
Si la bolsa brasileña ya había reaccionado bien al juicio a Lula, la ratificación de su condena le ha disparado. A las 16.48h, hora local de Brasil, cuando el juez Leandro Paulsen pronunciaba el voto definitorio, la bolsa de valores de São Paulo subió un 3,35%, alerta Heloísa Mendonça.
Tom C Avendano
Tom C Avendano
Foto: Nelson Almeida / AFP
Tom C Avendano
Tom C Avendano
La duda del momento: ¿va a ir Lula a la cárcel? La respuesta es no, de momento. El Tribunal ha mandado un comunicado a en el que explica que nadie va a dar la orden de prisión al expresidente hasta que se agoten todos sus recursos.
Tom C Avendano
Tom C Avendano
Siete horas después de que se abriera la sesión y con el resultado ya perfilado pero aún no definido, tiene la palabra el tercer y último juez: Victor Laus, de Santa Catarina. Se esperaba que fuese más duro que Leandro Paulsen, el cual se supone que era el más aliado de Lula en el tribunal y ha acabado siendo el que ha ratificado la condena.
Tom C Avendano
Tom C Avendano
Qué significa esto: Que Lula queda declarado inelegible, aunque puede recurrir para aplazar la ejecución y ganar tiempo en un intento de llegar a unas elecciones en las que todas las encuestas le sitúan como el gran favorito. Ese margen sería mayor si el último de los magistrados que aún no ha comunicado su voto se decantase por absolver a Lula e impedir una condena unánime.
Tom C Avendano
Tom C Avendano
No solo confirman la condena, los dos han decidido aumentar su pena. Aún no se sabe a cuánto: si fuera por ellos dos, sería a doce años y un mes. Pero aún nos queda el voto de un tercer juez, que es quien tiene la última palabra en este detalle
Tom C Avendano
Tom C Avendano
El juez vota por condenar a Lula: la segunda instancia confirma la condena a Lula por corrupción
Tom C Avendano
Tom C Avendano
El experto en derecho que nos está acompañando esta tarde, Ivar Hartmann, profesor de la Facultad Getúlio Vargas de Rio de Janeiro, considera de la defensa del expresidente no estuvo muy acertada. La tesis de que todo es "o una conspiración o una invención" no se sustenta, dice, porque la fiscalía ha presentado pruebas que acreditan la materialidad de ciertos crímenes. En su opinión, aunque Lula y los demás acusados sean absueltos, entre pruebas testimoniales y documentales, estaría justificado pedirles que devolviesen una cantidad de dinero.
Tom C Avendano
Tom C Avendano
Hemos entrado en una travesía por el desierto: el segundo juez en votar, Leandro Paulsen, se ha remontado al mensalão, el gran escándalo de corrupción de la década pasada. Fue cuando se supo que el PT de Lula estaba sobornando a sus aliados para garantizar su fidelidad. Pero estos eran los años buenos de Lula, cuando su popularidad era incontestable y su capacidad para llevar Brasil a una grandeza proporcional a su tamaño, indiscutible. En 2006 fue reelegido presidente con mayoría absoluta. No guarda relación directa con lo que se está juzgando hoy.
Tom C Avendano
Tom C Avendano
Al menos algunos brasileños no pierden su característico sentido del humor: el hashtag #CalamarenlaCárcel se ha hecho trending topic mundial. En portugués, calamar se dice, efectivamente, lula.
Tom C Avendano
Tom C Avendano
Otra imagen de los seguidores del expresidente a las afueras del juzgado. En la única pancarta legible pone "Una elección sin Lula es un fraude". (Foto: Gustavo Granata / EFE)
Tom C Avendano
Tom C Avendano
Ivar Hartmann, profesor de Derecho de Facultad Getúlio Vargas en Rio de Janeiro, nos está dando sus opiniones según se desarrolla el juicio. "Paulsen ha iniciado su voto con un breve repaso histórico de la corrupción en la petrolera estatal Petrobras, y ha mencionado los esfuerzos hecho por el gobierno de Lula para mejorar el combate a la corrupción. Son detalles innecesarios pero el juez quiere mostrar que está siendo minucioso en el voto". Información de Gil Alessi.
Tom C Avendano
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS