Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canadá amplía las sanciones al régimen de Venezuela

El Gobierno del primer ministro Justin Trudeau incluye a nuevos colaboradores de Maduro

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau (derecha).
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau (derecha). AP

El Gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha decidido ampliar las sanciones contra el régimen venezolano presidido por Nicolás Maduro por graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.

En la lista de 19 nombres, además de Maduro, destacan el vicepresidente Tareck El Aissami; Adán y Argenis Chávez, hermanos del fallecido presidente Hugo Chávez; el director de la policía política Gustavo González López; y varios exministros y directores de dependencias relacionadas con el manejo del control cambiario vigente en el país desde 2003. Sobresalen también José David Cabello, superintendente Nacional Aduanero y Tributario –y hermano del hombre fuerte del proceso, Diosdado Cabello, y Rodolfo Marco Torres, gobernador electo por el Estado de Aragua (centro norte del país).

Las sanciones a los funcionarios venezolanos son parte de un conjunto de medidas anunciadas este viernes por Canadá contra 52 individuos de distintos países, de acuerdo con la nueva Ley de Justicia para Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos. El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense señaló en un comunicado que las sanciones congelan los activos en Canadá de las personas incluidas en el listado e impiden que puedan desplazarse hacia este país. Es una medida acorde "con los principios y valores canadienses" y una muestra de apoyo "a los esfuerzos internacionales de Canadá para restaurar la democracia en Venezuela".

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, agregó que su nación está determinada a proteger los derechos humanos y combatir la corrupción en todo el mundo. "Es un claro mensaje de que actuaremos contra las personas involucradas en estos delitos", resaltó.

El pasado 22 de septiembre Canadá ya impuso sanciones a otros destacados colaboradores de Maduro: la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el ministro de Educación, Elías Jaua, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Canadá y Estados Unidos fueron los primeros países que sancionaron directamente a los miembros de equipo de Maduro como consecuencia tanto de la feroz represión a las protestas opositoras, acaecidas entre abril y agosto, como de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Se trata de un cuerpo deliberativo compuesto solo por diputados chavistas que, en medio de una gran polémica sobre la manera cómo fue convocada, asumió la labor del Poder Legislativo, que controlaba la oposición. La Unión Europea avanza en un conjunto de medidas de corte similar.

Más de 40 países de América y Europa no reconocen a la Constituyente, porque consideran que su convocatoria y posterior elección es contraria a la Constitución. La decisión de Maduro ha alineado a parte de los más influyentes actores de comunidad internacional en torno a la idea de que en Venezuela rige una dictadura.

Más información