_
_
_
_
_

México impide la visita del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

El Gobierno se ha opuesto desde el 2013 a que los expertos internacionales se trasladen al país para dar seguimiento a los casos de desaparecidos

Los familiares de desaparecidos realizan una búsqueda en Tijuana.
Los familiares de desaparecidos realizan una búsqueda en Tijuana.CUARTOSCURO

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU ha informado este viernes que México le negó la visita al país. La presidenta del Comité, Suela Janina, lamentó que después de cuatro años de intentos por parte del grupo de expertos independientes para trasladarse a México, el Gobierno haya optado por rechazar la visita después de años de contacto entre las dos partes para llegar a un posible acuerdo. "Nosotros creemos que la visita es un buen instrumento para ayudar al Estado miembro a superar el problema", dijo en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

En agosto pasado la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó "enérgicamente" al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en México, recordó que han transcurrido ocho años de la ratificación por parte de México de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. "Es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo", expuso en un comunicado.

Como parte de la Convención, se destacaba en el escrito, México debe sumarse a los Estados que ya se benefician de la jurisprudencia del Comité. "El reconocimiento de la competencia del Comité dotaría a las víctimas de un estándar de protección más alto y les permitiría recurrir a una instancia internacional especializada en el legítimo reclamo de sus derechos", se explicaba.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano también se pronunció respecto al tema. El pasado 11 de octubre solicitaron al Ejecutivo Federal realizar las acciones necesarias para que el Estado mexicano reconozca la competencia del comité que busca visitar el país desde 2013 sin tener éxito.

En la conferencia de prensa que Janina brindó este viernes, tras presentar un informe del trabajo, señaló que el Comité está estudiando la forma para volver a cooperar con las autoridades "de forma constructiva" en beneficio de las víctimas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Congreso mexicano aprobó la semana pasada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas que prevé penas de hasta 60 años de prisión a quien cometa este delito y que ya fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación. A más de diez años de que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) iniciara la llamada guerra contra el narcotráfico, el país por fin contará con una norma que prevenga esta violación a los derechos humanos, facilite la localización de personas desaparecidas y garantice la reparación integral de las víctimas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se había pronunciado el año pasado sobre el tema. En esa ocasión urgió a los legisladores mexicanos a que aprobaran la norma. Se necesita contar con una estructura institucional de búsqueda bajo la coordinación de la Federación que tenga garantizados los recursos para su funcionamiento, se exponía. “Esta estructura debe coadyuvar para que las autoridades estatales asuman sus responsabilidades y garantizar labores de búsqueda independientes", decía la ONU en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_