Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno argentino: “Sea quien sea el responsable, pagará las consecuencias”

Las primeras reacciones por la muerte de Santiago Maldonado cargan contra Macri

Sergio Maldonado, junto a Andrea Antico y Germán Maldonado (de anteojos) reconocen ante la prensa la identidad de su hermano. Ampliar foto
Sergio Maldonado, junto a Andrea Antico y Germán Maldonado (de anteojos) reconocen ante la prensa la identidad de su hermano. AFP

Este viernes por la tarde se puso fin a una espera de casi 80 días. En las mismas puertas de la morgue donde los Maldonado reconocieron el cadáver de su hermano menor, un grupo de personas levantó un improvisado santuario. Apenas una hora después del triste anuncio, velas, flores y cartas recordaron la memoria de un joven artesano al que hace tres meses nadie conocía. A pocas horas de las elecciones, las primeras reacciones cargaron contra el Gobierno de Mauricio Macri. El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el Ejecutivo ayudará a la Justicia. “Sea quien sea el responsable, pagará las consecuencias”, aseguró. Aunque enseguida matizó que asi será "si hay un responsable”, y abrió espacio a la posibilidad de una muerte accidental.

“Esta investigación no fue normal pero de todas formas, siempre desde el Poder Ejecutivo se ha intentado colaborar con la Justicia”, insistió en una entrevista en el canal de noticias TN dos horas después de la confirmación oficial. Allí explicó que el presidente Macri envió su pésame a la familia. “El presidente habló con la mamá de Santiago. Están enojados y es razonable que lo estén”, dijo.

Enseguida salió a contestarle la propia familia, más molesta aún por sus palabras. "Garavano no habló conmigo, es mentira, solo nos mandamos un mensaje. Me parece mal que utilice esto políticamente a pocas horas de las elecciones. Y también me parece hipócrita por parte de Macri llamar a mi vieja hoy, desde un número privado, diciendo que se solidariza. Ella no está en condiciones de atender llamados”, respondió furioso en el mismo programa Sergio Maldonado. “No podemos creer que Macri sea tan cararrota; después de 80 días, a dos días de las elecciones, llama hoy, en este momento. Tendría que haber llamado mucho antes. Lo tendría que haber hecho desde el día uno y no el día en el que tuvimos que reconocer a Santiago en la morgue”, agregó su esposa, Andrea Antico, en el canal C5N.

Garavano justificó a su par de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, quien respaldó el accionar de la fuerza en el operativo del 1 de agosto. “La ministra Bullrich, en su momento, frente a una versión que ella consideraba realmente improbable, respondió y hay querellas que pueden tener otros intereses y no han contribuido. Lo importante es saber en definitiva que pasó con Santiago y que la justicia caiga con todo el peso de la ley”, dijo el ministro de Justicia.

“El caso tomó un nivel de politización muy elevado, eso no ha sido nuevo y ha conspirado para que se sepa la verdad. Es algo que tenemos que aprender todos los argentinos como lección. Cuando estamos frente a un hecho que genera conmoción, hay que dejar la política de lado, no ir con fines electoralistas y ayudar a la Justicia para que pueda resolver rápidamente”, opinó Garavano.

El premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también se refirió al hallazgo de Maldonado. “Hubo una búsqueda incesante, con una política errática del Gobierno de tratar de ocultar todo y no asumir la responsabilidad de la Gendarmería Nacional, ni investigar, como tendrían que hacerlo. Ahora habrá que ver cuanto tiempo estuvo en el agua, hay que hacer los análisis, buscar la verdad, la justicia y acompañar a la familia, porque está destrozada, después de tantos ataques, incomprensiones y burlas por parte de gente que le falta humanidad y sentido de solidaridad. Hay que investigar y tratar de qué este crimen no quede en la impunidad", señaló.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también lamentó el fallecimiento de Maldonado. “Que injusticia tan grande no dejarlos envejecer. Esta es la maldad que tiene cierto sector de la humanidad que no son seres humanos, son bestias”, dijo, y expresó que “los padres y hermanos de Santiago tienen que saber que la gente buena los quiere, los admira, los acompaña y los cobija. La agresión gratuita viene de mala gente y esa mala gente termina mal porque eran los que antes decían blanco y ahora dicen negro. Se mueven de un lado a otro de acuerdo a un interés económico y no tienen bandera”.

El edificio de la morgue judicial todavía recuerda en una baldosa a los "cientos de militantes populares" a los que se le hicieron autopsias sin competencia de un juez, durante la última dictadura militar. Unos 50 metros del frente permanecieron iluminados toda la noche. Cientos de carteles improvisados saludaban a la familia Maldonado y apuntaban contra el Gobierno Nacional, Benetton y la Justicia. "Tu ser solidario te ha convertido en el hijo de todos"; Nos duele tu cuerpo como un miembro fantasma de nuestra democracia mutilada"; "Fuiste, sos y serás un ejemplo para toda la sociedad"; "Tu cuerpo roto es la Argentina rota" y "Gracias hermano, tu partida de la tierra dignifica a tus padres y a todos los solidarios del mundo", conversaban las insignias más sentidas.

La familia, mientras tanto, comienza un duelo que no tendrá fin, y para el que solo queda el recuerdo, expresado por Antico: “Santiago fue un sol, una persona íntegra, con unos ideales bien definidos y que quería mucho a su mamá. Era un pibe solidario y lo voy a recordar siempre. Con Sergio hicimos todo lo que estaba en nuestro alcance y más para que hoy lo podamos encontrar. Era un buen pibe y no se merecía, ni él ni nadie, lo que le pasó. Así como estuvimos estos 80 días buscándolo, vamos a estar los días que sean para que los culpables paguen, y no solo los autores materiales, también los intelectuales y las malas personas que embarraron la cancha. Nos lleve los días que nos lleve, van a pagar todo lo que le hicieron”.

Más información