Personas desaparecidas

Los 77 días del último desaparecido argentino

Cronología del caso Santiago Maldonado, responsable de la peor crisis política del gobierno de Macri

Manifestantes exhiben fotos de Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo, el 1 de septiembre pasado.
Manifestantes exhiben fotos de Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo, el 1 de septiembre pasado.AFP

Más información

La desaparición, el 1 de agosto pasado, de Santiago Maldonado fue un asunto de Estado en Argentina. Durante 77 días hubo decenas de rastrillajes en el territorio mapuche donde se lo vio por última vez; la Gendarmería quedó en el centro de todas las sospechas; la familia del joven pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el juez que inició las investigaciones fue apartado; y se realizaron multitudinarias marchas en todo el país pidiendo por su aparición con vida. Una cronología de los momentos más importantes permite dibujar el mapa de una de las peores crisis políticas que enfrentó el presidente Mauricio Macri.

1 de agosto: Gendarmes de El Bolsón y Esquel, en la provincia patagónica de Chubut, entran al Pu Lof Resistencia Cushamen para despejar una protesta mapuche. El Movimiento Autónomo de Puel Mapu había cortado durante 24 horas la ruta 40, que recorre Argentina de norte a sur paralela a la cordillera de los Andes, para reclamar la propiedad ancestral de las tierras que desde 1991 pertenecen al grupo italiano Benetton. Santiago Maldonado, un artesano que había viajado desde Buenos Aires, desaparece tras el operativo de la Gendarmería.

5 de agosto: Personal de la Prefectura Naval recorre el río Chubut y encuentra una boina de Maldonado. Perros entrenados siguen, tres veces, un rastro hasta el mismo punto de la orilla.

6 de agosto: Un camionero asegura que llevó a Maldonado durante varios kilómetros en la provincia de Entre Ríos. No será el único testimonio semejante. El 22 de agosto, una pareja asegura que levantó a un joven “igual” a Maldonado en la ruta 40, más de 2.200 kilómetros al sur del lugar donde el camionero dio su testimonio.

10 de agosto: Han pasado 10 días de la desaparición de Maldonado. El juez Guido Otranto, a cargo de la investigación, ordena peritajes en los vehículos utilizados por la gendarmería durante el desalojo de los mapuches. Encuentra una soga, cabellos y manchas rojas que pueden ser de sangre. Las pruebas de laboratorio serán negativas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

11 de agosto: Se realiza en Buenos Aires la primera gran marcha a Plaza de Mayo para pedir por la aparición con vida de Maldonado. La manifestación reúne a decenas de miles de personas.

11 y 15 de agosto: La Justicia recoge los primeros testimonios a los mapuches, que sólo aceptan declarar como testigos protegidos por el temor a represalias por parte de la Gendarmería.

16 de agosto: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, niega ante el Senado cualquier responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición de Maldonado. En su presentación asegura que los mapuches no colaboran con la investigación.

23 de agosto: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al Estado argentino que “adopte las medidas necesarias” para encontrar a Santiago y alerta sobre la gravedad y urgencia de la situación”.

24 de agosto: La Fiscalía cambia la carátula de la causa Maldonado a “Desaparición forzada de persona”, una decisión que implica que existen indicios suficientes para sospechar que hay responsabilidad de miembros del Estado.

Un grupo de manifestantes arrojan piedras a la policía tras la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Un grupo de manifestantes arrojan piedras a la policía tras la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado. AFP

1 de septiembre: A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, miles de personas marchan en señal de protesta en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y otras ciudades argentinas. La manifestación en Buenos Aires terminó con incidentes y 30 detenidos en los alrededores de la Plaza de Mayo. Los disturbios llaman la atención de la prensa internacional. El tema Maldonado ya es la primera gran crisis política que enfrenta el presidente Mauricio Macri.

4 de septiembre: Una prueba de ADN contradice la hipótesis del Gobierno de que Maldonado murió por las heridas recibidas durante el ataque mapuche a un puesto de la estancia del grupo Benetton. Macri envía a Esquel a su secretario de Derechos Humanos, Mario Avruj, para que transmita el apoyo oficial al juez Otranto. El Presidente hace su primera declaración pública sobre la desaparición de Maldonado: “Estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible”.

5 de septiembre: Un mapuche declara ante el juez que vio con binoculares cómo la Gendarmería mete dentro de una camioneta a un hombre que llevaba la misma ropa que Maldonado.

6 de septiembre: El secretario Avruj dice por primera vez que el Gobierno no descarta que la Gendarmería haya tenido algún tipo de responsabilidad en la desaparición de Maldonado.

17 de septiembre: El juez Otranto dice en una entrevista al diario La Nación que Maldonado pudo haberse ahogado en el río Chubut cuando escapaba de la Gendarmería. La familia de Maldonado recusa al juez por considerar que su declaración adelanta conclusiones de una investigación en marcha.

21 de septiembre: Los medios publican fragmentos de las conversaciones mantenidas por los gendarmes que participaron en el operativo del 1 de agosto contra los mapuches. En uno de ellos, un uniformado dice: “Les dimos corchazos para que tengan”, una referencia a posibles disparos. A partir de ese momento se suceden las filtraciones a la prensa con grabaciones que comprometen a la Gendarmería.

22 de septiembre: La Cámara Federal acepta la recusación contra el juez Guido Otranto y pone en su lugar al juez Gustavo Lleral.

1 de octubre: Se cumplen dos meses de la desaparición de Maldonado y decenas de miles de personas marchan en 140 ciudades de todo el país. Los hermanos de Santiago, Sergio y Germán, leen en Plaza de Mayo un texto con críticas al Gobierno nacional.

17 de octubre: Buzos de la Prefectura encuentran un cuerpo sumergido en el río Chubut, atrapado en unas ramas de sauce a 1.000 metros aguas arriba de los anteriores rastrillajes. Las autoridades sospechan que puede ser de Santiago Maldonado

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50