Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La desaparición de un joven durante un conflicto con mapuches moviliza a Argentina

Se llama Santiago Maldonado y se le perdió el rastro hace cinco días, en medio de un allanamiento de Gendarmería

El artesano Santiago Maldonado. Ampliar foto
El artesano Santiago Maldonado. Facebook

El conflicto de tierras que la etnia mapuche tiene en la Patagonia argentina y chilena se agudizó en las últimas semanas, sobre todo tras la detención del líder Facundo Jones Huala, que lleva más de un mes preso en una cárcel de Esquel. El pasado martes, efectivos de Gendarmería Nacional levantaron una protesta en la Ruta 40 en la que, entre otros, participaba Santiago Maldonado, un artesano bonaerense que residía en forma momentánea en El Bolsón. Testigos afirmaron que el hombre de 28 años fue detenido por Gendarmería Nacional, pero la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich afirmó que “no hay ningún indicio de que se lo haya llevado la Gendarmería y no hay testigos que hayan declarado algo semejante”.

“Hace casi una semana, no vivimos, no podemos, no tenemos noticias de mi hermano, ni respuestas de las Fuerzas que apaleaban, disparaban y arrastraban todo lo que tenían enfrente, mujeres, niños… Y Santiago”. Con esas palabras empieza una misiva firmada y difundida a los medios por Sergio Maldonado, hermano del joven que hace casi una semana es buscado intensamente por los organismos de Derechos Humanos y los integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen, quienes mantienen un conflicto abierto con las autoridades provinciales y nacionales por tierras que hoy pertenecen a la firma Benetton. La zona donde se perdió el hombre es un enorme monte dividido en dos por el Río Chubut. Al escapar de la represión, muchos cruzaron el río. Santiago no lo hizo y se cree que en ese momento fue detenido.

Luego de cinco días sin novedades, el Juzgado Federal de Esquel que dirige el juez Otranto -el mismo que el año pasado concedió la libertad de Jones Huala, ahora recapturado- informó que “hasta el momento, no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina  en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut”. También informa que los miembros de la comunidad “no permitieron que el rastrillaje se extienda río abajo más allá de los 400 metros del lugar” ni que se utilicen drones.

El más chico de tres hermanos

Germán Maldonado, hermano de Santiago, habló con EL PAÍS en medio de su pedido de justicia: “Somos tres hermanos, él es el más chico y es un ser maravilloso que muy poca gente tiene la posibilidad de conocer. No anda por los estratos sociales altos y es simpatizante de las causas que sufre la gente desprotegida y con pocos recursos. Siempre buscó la autosuficiencia con la naturaleza, preparaba recetas naturales con hierbas y sus bebidas con semillas. Conocía de comidas de diferentes geografías, ha viajado mucho y estudiaba mucho que podía consumir en cada lugar. Estaba en Chubut de paso, no militaba con nadie y giraba por todos lados”.

En la carta, Maldonado cuenta que su hermano estaba “de visita en Chubut, se había quedado a dormir en el acampe para expresar su apoyo a los mapuches, que estaban exigiendo la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala, preso político”. En respuesta, la cartera de Seguridad se empeñó en separar las cosas. La ministra Patricia Bullrich aclaró que “la búsqueda de Santiago Maldonado va por un lado y los hechos de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que quemó casas con familias adentro e incendió dos estaciones de La Trochita y la casa de Chubut son hechos criminales que está investigando la justicia”. La RAM es un grupo radicalizado que se ha adjudicado acciones violentas en la eterna lucha por las tierras. En algunas de ellas, incluso, ha arremetido contra el basquetbolista de la NBA Emanuel Ginóbili, dueño de tierras en Villa La Angostura.

“Mi hermano no forma parte de ninguna agrupación de pueblos originarios, aunque siempre se muestre dispuesto a colaborar con distintas causas, frente a la ausencia del Estado. O sus abruptas irrupciones”, aclaró el hermano del desaparecido, quien el viernes presentó un habeas corpus a la Justicia junto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y otros organismos. “Recién entonces, el juez Otranto empezó la búsqueda, después de 84 horas sin hacer nada de nada”, se quejó Sergio. Y sí, se pueden lavar las manos diciendo que no se lo han llevado, pero la Gendarmería será responsable de lo que haya pasado. Santiago no se perdió, ni se esfumó por arte de magia. No se trata de una persona extraviada. Se trata de una desaparición forzada”, argumentó.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó via Twitter al reclamo por la aparición de Maldonado. La exmandataria se comunicó con el hermano del hombre y luego exigió su aparición en la red social: "Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida", comunicó.

Bullrich, por su parte, aseguró que “Desde el primer día el sistema nacional de búsqueda está en el lugar, junto al juez Otranto, a partir del momento en que llegó el Habeas Corpus. Nosotros hemos hecho una tarea con cada uno de los gendarmes, analizando la conducta y no tenemos ningún indicio de que Gendarmería Nacional se lo haya llevado. Estamos buscándolo y le pedimos a la comunidad Cushamen que deje entrar a las fuerzas de seguridad”. “Nosotros no podemos decir si Santiago Maldonado estuvo o no en el lugar, porque todas las personas que estaban en esos cortes y barricadas en la Ruta 40 estaban encapuchadas y salieron corriendo hacia la zona de la comunidad Cushamen”, completó el cargo.

Más información