Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Transporte o alojamiento gratuito para los afectados: la ayuda que prestan algunas empresas mexicanas

Gran parte del sector privado se vuelca en el apoyo a los damnificados por el terremoto

Una ambulancia forense traslada un cuerpo rescatado de un edificio colapsado.
Una ambulancia forense traslada un cuerpo rescatado de un edificio colapsado. EFE

Alojamiento y transporte gratuito para los damnificados y voluntarios que están apoyando en las labores de ayuda. Redes wifi abiertas para facilitar las comunicaciones. Donaciones que se multiplican por dos o por cinco. Transferencias gratuitas. Y servicios funerarios sin coste para las familias de las víctimas. Algunas empresas mexicanas también están poniendo su granito de arena para ayudar a las víctimas del seísmo. Estas son las principales iniciativas del sector privado, sector a sector:

Telefonía: La mayor compañía telefónica de México, Telmex, ha abierto sus conexiones wifi en 5.000 sitios repartidos por los Estados afectados y ofrecerá servicio de Internet y llamadas gratuitas en los albergues y centros de acopio. La Fundación Telcel, además, promete multiplicar por cinco las donaciones realizadas mediante teléfono fijo, celular o transferencia bancaria a una cuenta habilitada por Inbursa –el brazo financiero del imperio empresarial de Carlos Slim–. Telefónica y AT&T, por su parte, ofrecen llamadas, SMS y Whatsapp gratuitos en las zonas afectadas.

Banca: La mayor entidad financiera de México, BBVA Bancomer, ha retirado las comisiones de retirada de efectivo en todos los cajeros de su red en los Estados que han sufrido el terremoto de este martes y el de hace 15 días: Morelos, Puebla, la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas. El Banco Santander y HSBC, por su parte, duplicarán las donaciones recibidas en sendas cuentas abiertas ex profeso para apoyar a los damnificados: por cada peso donado, ambas entidades sumarán otro a su cargo. Citibanamex y Banorte han combinado ambas decisiones: no cobrar comisiones por retiradas de efectivo y duplicar los donativos recibidos en las cuentas habilitadas con ese fin.

Alojamiento. El grupo Habita ha abierto uno de sus hoteles, en la colonia Cuauhtémoc, una de las más golpeadas de la capital, para los vecinos que necesiten alojamiento. Varios pequeños hoteles de esa y otras colonias de la Ciudad de México y de otros municipios afectados también han abierto sus puertas gratuitamente a los damnificados.

Transporte: La empresa de transporte privado Uber está donando viajes hacia y desde 600 centros de acopio, albergues y hospitales en las ciudades afectadas. Cada usuario podrá hacer hasta cuatro viajes (dos de ida y dos de vuelta) para facilitar la donación de comida enlatada, leche en polvo, mantas y de diverso material de primera necesidad. La medida está activa hasta medianoche de hoy, miércoles. También pidió a sus conductores que trabajasen la noche inmediatamente posterior al terremoto para facilitar el tránsito en la Ciudad de México y aledaños. Cabify ha establecido la gratuidad de los desplazamientos con origen y destino a los centros de acopio. Hasta las diez de la noche de ayer, todos los viajes de sus usuarios en la Ciudad de México y Puebla han sido gratuitos. Las principales aerolíneas del país han flexibilizado su normativa de cambios y cancelaciones. Viva Aerobús y Volaris, además, han facilitado la salida y llegada de personal de rescate a las zonas afectadas. Aeroméxico, por su parte, no cobra por el traslado de animales y equipaje de los equipos de rescate y las brigadas médicas.

Alimentación, bebidas y consumo: El grupo Modelo ha puesto a disposición de las entidades de ayuda y socorro alrededor de 400 camiones de transporte "con choferes, tripulación y combustible" para transportar las donaciones, víveres y materiales desde y hacia donde sean requeridos en Ciudad de México, Puebla, el Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Morelos. Walmart ha entregado unas 300 toneladas de ayuda de productos de primera necesidad en los albergues que acogen a los damnificados y ha donado 40 millones de pesos (1,9 millones de euros). La cadena de hamburgueserías Carl's Jr., por su parte, ha prometido llevar alimentos a los rescatistas y ha pedido en redes sociales colaboración para ubicar los lugares en los que se necesita su apoyo. Como muchas entidades financieras, el gigante embotellador de bebidas Femsa también duplicará el monto de las donaciones recibidas en las tiendas Oxxo para la Cruz Roja. En el caso de Oxxo, en cambio, varios usuarios han denunciado subidas de precios de varios productos de primera necesidad, como botellas de agua, en alguno de sus establecimientos. La empresa niega tajantemente este extremo y pide que cualquier persona vea un comportamiento abusivo de alguno de sus colaboradores, lo reporte de inmediato en la web de la compañía.

Funerarias: El grupo Gayosso ha ofrecido gratuitamente sus servicios, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, para los familiares de las víctimas mortales que ha dejado el seísmo del martes.

Mascotas: Aunque el drama humano ha sido la principal preocupación, los animales domésticos también se han visto damnificados por el seísmo. Petco, una empresa de cuidado de mascotas, ha habilitado todos sus centros como centros de acogida. También recoge alimentos y accesorios para los animales que han perdido o han tenido que abandonar sus casas junto con sus dueños.