El PRI nombra a un exfuncionario de Javier Duarte presidente del partido en Morelos
Fernando Charleston fue uno de los tesoreros del exgobernador de Veracruz, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada
En medio de una supuesta cruzada anticorrupción, el PRI ha nombrado presidente provisional del partido en el Estado de Morelos a un exfuncionario del polémico Javier Duarte. Fernando Charleston fue secretario de Finanzas del exgobernador de Veracruz, quien hoy se encuentra en una prisión de Guatemala a la espera de ser extraditado a México para responder a los señalamientos de la Fiscalía por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Este jueves, Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI anunció en las redes sociales que había designado a Charleston cabeza del partido en Morelos. Charleston lleva operando en esta entidad vecina a la Ciudad de México desde junio del año pasado. Fue nombrado delegado del partido hace un año y tiene como tarea organizar la elección interna de la cual saldrá su relevo el próximo año. También tendrá que organizar a la militancia rumbo a las elecciones locales de junio de 2018, donde el PRI intentará recuperar el Gobierno local, hoy en manos de la izquierda del PRD.
El PRI de Morelos ha sufrido varios escándalos. Manuel Martínez Garrigós, quien fue alcalde de Cuernavaca, la capital de la entidad, entre 2009 y 2012 tiene denuncias en su contra por fraude. Su periodo al frente de la presidencia municipal estuvo marcado por malos manejos de las finanzas. A pesar de esto, fue relevado por otro priísta, Jorge Morales Barud. El descontento con estas administraciones llevó a los habitantes de la ciudad a elegir a un futbolista como alcalde de la ciudad. Cuauhtémoc Blanco, exgoleador de la selección mexicana, gobierna Cuernavaca desde 2015 cobijado por las siglas de un partido minoritario.
Charleston debe reunificar las filas de la militancia para que el PRI vuelva a posiciones importantes en la entidad. Sin embargo, una sombra de sospecha recae sobre el propio presidente provisional de la organización. Charleston fue durante varios años una de las figuras más cercanas a Javier Duarte. Su carrera política ha estado ligado al exgobernador caído en desgracia y quien se ha convertido en icono de la corrupción política en México. Charleston fue subsecretario de Finanzas en el subsecretario de Fidel Herrera. Su jefe directo era Javier Duarte, cuando este llegó al Gobierno se desempeñó como uno de los tres extesoreros de la Administración local.
Hasta el momento, no existe ninguna orden de aprehensión en contra de Charleston, de acuerdo con Animal Político, el medio digital que destapó el escándalo de corrupción del Gobierno de Duarte. Sin embargo, el nombre del exfuncionario aparece entre las carpetas de investigación de la Fiscalía local, que aún trabaja para determinar el tamaño y alcance de la red de lavado de dinero que estuvo vigente en el Gobierno del PRI. Guillermo Moreno, el contralor local, dijo hace algunos días que las autoridades veracruzanas están investigando el papel que tuvieron 150 funcionarios de las Administraciones de Herrera y Duarte en esta trama que habría desviado más de 830 millones de dólares entre 2010 y 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.