El índice de letalidad perfecta en México, por estado
El Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, un prestigioso centro de estudios mexicano, ha analizado 3.327 combates entre autoridades y presuntos delincuentes de 2007 a 2011. A continuación, el desglose por estados.
¿Quién se movió primero?
Entre 2007 y 2011, autoridades militares y policiales se enfrentaron a civiles en 3.327 ocasiones. La mayoría se dieron en estos cinco estados, concretamente en Tamaulipas y Monterrey. Los números entre paréntesis corresponden a los combates totales por estado y año. Los de fuera del paréntesis, a los que se iniciaron por actividad de las autoridades.
Chihuahua
Total : 159
Michoacán
Total : 159
Guerrero
Total : 182
Nuevo León
Total : 364
Tamaulipas
Total : 680
Letalidad total
El índice de letalidad mide la relación de heridos y muertos en un enfrentamiento armado. Un combate normal arroja cifras parejas, un muerto, un herido, dos muertos, dos heridos... Cuando un combate presenta un índice de letalidad total significa que todos los de un bando murieron. No hay heridos, lo que lo hace sospechoso. De los 3.327 estudiados por el CIDE, 1.223 presentaron un índice de letalidad total.
Veracruz
Total : 68
Michoacán
Total : 80
Guerrero
Total : 90
Nuevo León
Total : 191
Tamaulipas
Total : 348
Fuente: Rebeca Calzada - CIDE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.