_
_
_
_
_

Los mineros rescatados en Chile rechazan la ley de aborto de Bachelet

22 de los 33 hombres que quedaron atrapados bajo tierra hace seis años firman una carta en contra de la interrupción del embarazo

Rocío Montes
Michelle Bachelet firma en 2015 el proyecto de ley que permite interrumpir el embarazo.
Michelle Bachelet firma en 2015 el proyecto de ley que permite interrumpir el embarazo.EFE

En la víspera del sexto aniversario del rescate de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra, una operación que el 13 de octubre de 2010 fue vista por mil millones de personas en el mundo, los sobrevivientes nuevamente se han agrupado para intentar marcar la agenda pública de Chile. A través de una carta dirigida a un periódico y que ha generado un intenso debate, 22 de los rescatados han rechazado el proyecto de ley de aborto que lleva adelante el Gobierno de Michelle Bachelet. “Como chilenos, no aceptamos leyes que no respeten la vida humana, leyes que carecen de solidaridad y amor”, señala el texto publicado este miércoles por el diario El Mercurio.

“A seis años de la terrible catástrofe minera de la San José, agradecemos a Dios y al pueblo de Chile por la energía de amor, de esperanza y de vida que recibimos durante los 70 días que permanecimos atrapados, que logró lo imposible gracias a que la madre tierra dio a luz a 33 hombres mineros que había refugiado, con amor, en su vientre”, indica el escrito en que realizan una analogía entre el rescate y un embarazo. “Rogamos a la divina misericordia que nuestro país siga conservando y protegiendo el derecho a la vida y que no vulnere a los que no tienen voz, a los que emiten un grito de silencio. A los que se les ha negado el derecho a existir”.

El proyecto de ley del Gobierno está siendo discutido en el Senado, luego de ser aprobado por la Cámara. En un país donde el aborto es penalizado en todas sus causales desde 1989, la iniciativa busca permitir la interrupción el embarazo en tres situaciones: peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación, el más controvertido de los supuestos. La administración de Bachelet pretende promulgar el proyecto antes de que finalice el período, en marzo de 2018, junto con otras dos iniciativas: el proyecto que permite el autocultivo de la marihuana y el matrimonio igualitario.

El ideólogo de la carta fue Luis Urzúa, el jefe de turno de la mina San José el 5 de agosto de 2010, el día del derrumbe, y uno de los líderes del grupo. De acuerdo a su relato en el portal de noticias T13.cl, el texto tiene sus orígenes en la visita que hace un año hicieron al Vaticano por invitación del Papa Francisco, a quien conocieron personalmente. Una vez en Chile, Urzúa tomó contacto con una agrupación contraria al aborto, donde lo incentivaron a escribir la carta. Luego de redactarla con la ayuda de su esposa y de la organización, través de un correo electrónico o llamadas telefónicas contactó a sus compañeros, les consultó si estaban o no a favor del aborto y consiguió adhesiones para enviar el texto al periódico.

“No se obligó a nadie a firmar la carta, pude haberla mandado yo solo. Soy católico, pero acá no se está hablando solo de la parte católica. También hay cristianos y evangélicos y ellos también están contra el aborto”, explicó Urzúa al periódico vespertino La Segunda.

La carta concluye con un llamamiento enfático: “Apelando a este hermoso sentimiento de amor que Chile manifestó para con nosotros, los mineros, hoy nos sentimos en la obligación de decir a los entes correspondientes, que, como mineros rescatados, no queremos que se atente contra la vida ni que se promulguen leyes que no permitan el derecho a vivir y a existir en Chile. Decimos un fuerte ‘No’ a la ley de aborto”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque no existen cifras concluyentes, por ser una práctica clandestina, se estima que cada año se realizan unas 70.000 interrupciones del embarazo en Chile, en condiciones inseguras para las mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_