Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comercio, la clave para que Latinoamérica vuelva a crecer

Para sostener proyecciones económicas más promisorias, es necesario reorientar los recursos de la región hacia los mercados internacionales

Comercio, la clave para que Latinoamérica vuelva a crecer

Parece haber una luz al final del túnel. Si las predicciones económicas de los expertos se materializan, la región latinoamericana estaría en condiciones, luego de cinco años consecutivos de desaceleración económica, de volver a crecer.

Se espera que la región se contraiga un 1,1% en 2016 para luego recuperarse y crecer 1,8% en 2017, de acuerdo a los pronósticos del Banco Mundial. La recuperación se atribuye en gran medida a una reactivación en América del Sur, en donde se prevé que el crecimiento alcance 1,5% en 2017, impulsado por los dos gigantes, Brasil y Argentina. Entre tanto, se espera que en México, Centroamérica y el Caribe, tomados como una subregión menos dependiente de las exportaciones de materias primas y más estrechamente ligada a la recuperación económica en Estados Unidos, el crecimiento se mantenga positivo este año y el próximo, alcanzando un 2,4 y 2,7%, respectivamente.

De acuerdo al reporte "El gran giro en América Latina: Restaurar el crecimiento a través del comercio<http://wrld.bg/Gntn304SF09>", lanzado durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para que el crecimiento sea sostenible en el tiempo es necesario una gran transformación de las economías latinoamericanas - que en los últimos años apuntaban a un crecimiento empujado por la demanda interna y los mercados domésticos - hacia mercados internacionales.

Ese giro implicará enfocar el mercado laboral, los recursos monetarios y la idiosincrasia empresarial de la región con miras hacia la escena internacional.

En palabras de Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para la región, "se trata de reorientar la economía, lo que implica un gran giro de recursos. Pero también se necesita una política pública que facilite esta transformación y además que brinde asistencia a estos recursos que les costara esa resignación".

En este video, el experto explica en detalle el panorama latinoamericano para 2017 y qué será necesario para que Latinoamérica disfrute de un periodo de bonanza más duradero.