El día del Padre en Latinoamérica

El tributo a los padres tiene lugar este domingo en casi todo el mundo, pero América Latina tiene algunas particularidades

Doodle sobre el Día del Padre
Doodle sobre el Día del Padre

América Latina pertenece a la gran mayoría de países que celebran el día del Padre el tercer domingo de junio, aunque la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.

La figura del padre tiene matices en Latinoamérica por las ausencias que provocan los problemas sociales tradicionales de la región, como la migración, que ha dejado pueblos enteros sin hombres pues todos se van en busca de una vida mejor para ellos o, precisamente, para su familia. Sin embargo, el papel del progenitor no pierde importancia y cada junio se celebra de alguna u otra forma.

En México, por ejemplo, existen más de 20 millones de hombres que son padres y cerca del 70% de los hogares tienen un jefe de familia, según el Instituto Nacional de Estadística. El fenómeno de las madres solteras es frecuente, por lo que muchos mexicanos no celebran esta fecha, pero este dato contrasta con los 1.028 padres solteros, viudos o divorciados que registra el instituto de Servicios Sociales a los trabajadores del Estado.

En Venezuela, Lilián Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López felicitó a los padres en su día y lanzó una particular felicitación a su esposo, así como a otros padres que se encuentran recluidos.

En Colombia solía celebrarse el tercer domingo de junio, pero en 2014 se pospuso una semana para que no coincidiera con las elecciones nacionales presidenciales, que se celebraban en el país ese mismo año.

Más información

En Argentina también se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio pero el primer festejo ocurrió un 24 de agosto, en honor a José de San Martín - considerado padre de la Patria-, pues en esa fecha de 1816 nació su única hija.

Otro caso particular es el de República Dominicana, donde se celebraba en el pasado el último domingo de junio, un mes después del día de las Madres, lo que aparentemente mermaba la economía de los dominicanos, por el fuerte gasto en ambas fechas.

Por ello, el congreso hizo cambios para que la celebración del Día del Padre se aplazara al último domingo de julio, a fin de dar más espacio a los consumidores para reponerse económicamente.

Este 2016, ese tercer domingo de junio cayó en el día 19 y el buscador Google lo destaca con su doodle de este día: un dibujo de unos zapatos de papá, junto a otros pequeños, de un niño.

Día del Padre en América Latina
Día del Padre en América Latina
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción