Victoria Federica protagoniza el cartel de la Feria de San Isidro: “Si el rey Juan Carlos estuviera aquí, sé que estaría muy orgulloso”
“Significa muchísimo y estoy muy contenta”, ha declarado la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar sobre un póster que hace honor al amor que siente por el mundo del toro
En un primer plano, enfundada en un traje de luces, con la mirada fija al frente y sujetándose la montera con las dos manos. Victoria Federica de Marichalar y Borbón (Madrid, 24 años) es la protagonista del cartel de la Feria de San Isidro 2025. Las imágenes que componen el cartel, capturadas por el fotógrafo Valero Roja, priorizan a la figura de La hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar y, alrededor, se ven pequeñas imágenes de la plaza de toros de Las Ventas, la Puerta de Alcalá y a la joven realizando el clásico pase de torero. También se leen las citas: “En tus rincones no hay que fingir” y “Madrid por montera, yo me quedo aquí”. La influencer, que ahora participa en el programa El Desafío y en el pasado ha protagonizado alguna campaña de publicidad —además de ser portada de revistas como ¡Hola! o Elle—, acudió este jueves 6 de febrero a la gala anual de presentación de la Feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas, donde se reveló el cartel y habló sobre su experiencia.
“Muy contenta de que me hayan elegido a mí, a ver qué tal ha quedado porque ni lo he visto todavía”, confesaba en una conversación con TeleMadrid previa a la gala. “Lo primero que dije fue que me apetecía muchísimo porque es algo que llevo en la sangre, algo que me han inculcado desde cuna. Si mi abuelo, el rey Juan Carlos, estuviera aquí, sé que estaría muy orgulloso. Significa muchísimo y estoy muy contenta”, declaró en su discurso durante la gala de presentación sobre un cartel que hace honor al amor que siente por el mundo del toro. La nieta del rey emérito y doña Sofía es una gran aficionada a la tauromaquia, y una figura habitual de los eventos taurinos, a la que también acude en compañía de sus padres. Además, son conocidas sus amistades con toreros, como Andrés Roca Rey, premiado ayer con el galardón Figura de la temporada, aunque no pudo asistir por perder un avión desde México. Su galardón fue recogido por Tomás Páramo.
En redes sociales, Victoria Federica, lejos de pasar desapercibida, ha sido objeto de críticas por su importante presencia en el cartel a pesar de no tener nada que ver con el mundo de la tauromaquia. Algunos usuarios no han visto con buenos ojos que lo protagonice, alegando que se le da más importancia a su figura que a la propia feria. En los mensajes, muchos usuarios han señalado que la decisión se deba a su pertenencia a la familia real. “Victoria Federica como la imagen de la feria de San Isidro. Lo de mezclar toros con los afters no lo vimos venir”, escribe un usuario en X. A lo que otro añade: “¡Viva la capital castiza!”. Obviamente, no todos los comentarios han sido negativos, así que no han faltado mensajes como “Chulísimo, me encanta” o “Magnífica. Bravo”.
![El cartel de la Feria de San Isidro 2025, protagonizado por Victoria Federica.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/FSCF7OO5IJEJHCQVGQNVURCC2Y.jpeg?auth=b05b5bad716a8aa46a5391a60f2f8062c9574453f768d4d95c87dd5977cac88a&width=414)
Durante el evento, con todas las miradas puestas sobre ella, la sobrina del rey Felipe VI y la reina Letizia estuvo acompañada de sus amigos: la creadora de contenido Rocío Laffón, el influencer Tomás Páramo y la mujer de este, también personalidad de internet, María García de Jaime. Victoria Federica no ha sido la única invitada en la presentación dirigida por Ramón García y Berenice Lobatón.
La gala del jueves en Las Ventas también contó entre sus invitados con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien acudió sin su mujer, Teresa Urquijo —embarazada de su primer hijo—, y explicó que están “expectantes” y que “todo va bien”. En la gala no faltaron profesionales del toreo como José Ortega Cano —que acudió acompañado de su hija, Gloria Camila—, Morante de la Puebla, Talavante, Manzanares o Castella, quienes serán algunos de los diestros que torearán en la Feria de San Isidro, la cual contará, al igual que el año pasado, con 28 festejos (entre el 9 de mayo y el 15 de junio). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la encargada de cerrar el acto con un discurso en el que tuvo palabras para Victoria Federica, a la que felicitó por ser la imagen de la Feria de San Isidro 2025: “Combina juventud, moda y pasión por la fiesta y por España”. “Decirte que a tu abuelo se le echa mucho de menos en esta plaza y en Madrid se le quiere mucho”, apuntó en referencia a don Juan Carlos, quien vive en Abu Dabi desde 2020.
En el evento, además, se entregaron los galardones y reconocimientos que otorga, anualmente, la empresa gestora del coso, Plaza 1. Victoria Federica, junto a Cayetana Rivera, hija del torero Fran Rivera y la aristócrata Eugenia Martínez de Irujo, entregaron el premio Mujer y Tauromaquía a la novillera Olga Casado. Otros premiados fueron Roberto Gómez, que recogió el premio Embajador de la Tauromaquia en reconocimiento a su labor periodística de manos de Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético del Madrid, y Carlos Domecq, en representación de la divisa ganadera familiar y como presidente del grupo joven de la RUCTL. Albert Serra fue reconocido con el premio El Mundo de Tauromaquia 2024 por su película Tardes de Soledad.
[🎥 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢] Así se hizo el impresionante cartel de San Isidro con 𝗩𝗶𝗰𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗶𝗰𝗮. #SanIsidro2025 pic.twitter.com/SAZLthrAcw
— Plaza de Las Ventas (@LasVentas) February 6, 2025
La nieta del rey emérito está viviendo un gran momento en su vida profesional. Más allá de ser la imagen del cartel de la Feria de San Isidro 2025, la influencer está creando un perfil más público y, sobre todo, más televisivo, para complementar su trabajo en redes sociales: ha debutado en los reality shows con su participación en El Desafío, el programa de Antena 3 en el que se reta cada viernes y es la protagonista de la campaña Woman, la primera colección femenina de Nude Project, junto con Belén Esteban, donde dos figuras icónicas de dos generaciones distintas y provenientes de mundos totalmente diferentes coexisten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.