Pudin de Navidad de sidra y manzanas al estilo británico

Este postre se puede hacer con antelación y reúne preparaciones que gustan a todos: bizcochos, crema pastelera, fruta y nata montada con queso mascarpone

OMGMiriam García Martínez

Los británicos cultivan un tipo de postre cuyo origen es el aprovechamiento, fíjate tú; se trata de los trifles. Pero yo a esto lo llamaría postre de cuchara, pudding… ¿existe una categoría en castellano para este tipo de postre? Entiendo que aquí no tenemos nada que equivalga con exactitud a estos dulces en capas, suculentos, fáciles, versátiles y que puedes montar con antelación, como este pudin perfecto para los amantes de la sidra.

Un trifle (se pronuncia así) es un postre frío que suele constar de capas de crema inglesa/pastelera, bizcocho troceado, frutas y gelatina –aquí tienes estos vasitos de yogur y melocotón inspirados en él– el conjunto se corona con nata montada, se adorna con frutos secos, bayas, fruta desecada o chocolate y se suele servir en una fuente o ensaladera de cristal para que se vean bien las distintas capas. Resulta un postre espectacular, perfecto para hacer descolgarse de admiración las mandíbulas de los convidados; justo lo que buscamos. En concreto este pudin de sidra y manzanas consta de una capa de bizcocho empapado en almíbar de sidra, manzana cocida, crema pastelera y nata montada con queso mascarpone para que no se baje, por lo que lo puedes preparar perfectamente con horas de antelación.

La palabra pudding en el Reino Unido es polisémica; denomina a elaboraciones saladas y dulces, pero lo más habitual es que se refiera a algún tipo de postre, que en origen se elaboraba entre las clases bajas para aprovechar restos. Parece que hoy día se usa incluso para referirse en general al postre. Hay polémica en Internet sobre a qué se refería exactamente Luna Lovegood en Harry Potter cuando decía “tengo hambre, ojalá haya pudin” ¿algún tipo de natillas/crema? Quizá los lectores británicos nos lo puedan aclarar.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, lo que ahora se admite como palabra castellanizada, pudin, es un «dulce hecho con bizcocho o pan deshecho en leche», más un flan con bizcocho o pan embebido en él. Quizá nuestro pudin de verano, que sí que es un postre británico, podría ser un representante, aunque no lleve leche.

Dificultad: Escasa, es un postre más laborioso que difícil, por las distintas elaboraciones que lleva. La crema no se te va a cortar porque lleva un almidón, de hecho, debe hervir. Solo ten la precaución de no pasarte con el batido de la nata para no convertirla en mantequilla

Ingredientes

Para una fuente de 20-22 cm

  • 300 g de bizcocho o soletillas
  • 10 g de gelatina neutra para postres (o 4 hojas)

Para las manzanas cocidas en sidra

  • 5 manzanas reineta
  • 1 litro de sidra achampanada
  • 50 g de azúcar
  • Ralladura y zumo de 1 limón
  • Ralladura y zumo de 1 naranja
  • 1 cucharadita de pasta/extracto de vainilla
  • 1 palo de canela
  • 4 clavos de olor
  • 1 anís estrellado

Para la crema pastelera

  • 550 ml de leche entera
  • 1 cucharadita de pasta/extracto de vainilla
  • 2 huevos
  • 50 g de maicena
  • 120 g de azúcar

Para la cobertura y adorno

  • 450 ml de nata líquida para montar (mín. 35% m. g.)
  • 100 g de queso mascarpone
  • 100 g de azúcar glas
  • 1 manzana reineta
  • 50 g de azúcar moreno
  • 40 g de mantequilla
  • Almendra fileteada

Instrucciones

1.

Para las manzanas cocidas, pelar, descorazonar y cortar en gajos las manzanas; ponerlas en una cacerola con los ingredientes restantes. Llevar a ebullición y cocer a fuego lento hasta que estén tiernas, por lo menos cinco minutos. Dejar enfriar.

2.

Tapizar el fondo de una fuente, preferiblemente de cristal para que se vean las capas del postre, con el bizcocho troceado.

3.

Colar la sidra fría, reservar las manzanas y desechar las especias. Medir 100 mililitros de la sidra y reservarla para la manzana caramelizada del adorno.

4.

Remojar la gelatina en un poco de agua fría durante cinco minutos. Calentar 200 mililitros de la sidra caliente y disolver en ellos la gelatina hidratada. Mezclar la sidra restante y verter sobre el bizcocho, haciendo que empape por completo.

5.

Colocar las manzanas cocidas sobre el bizcocho empapado en gelatina; verter el resto de la gelatina sobre las manzanas, aunque no hace falta que las cubra por completo. Tapar con plástico y llevar a la nevera para que cuaje.

6.

Preparar la crema pastelera; verter la leche en un bol apto para microondas. Desleír la maicena. Agregar la vainilla, los huevos y el azúcar. Batir bien, mejor con batidora eléctrica.

7.

Meter el recipiente tapado en el microondas y calentar tres minutos. Sacar y batir con varillas. Seguir calentando de 30 segundos en 30 segundos, sacando la crema cada vez para batir bien y que no se formen grumos, hasta que hierva unos segundos y espese claramente (si queda algún grumo no hay más que pasar una batidora de mano). 

8.

Cubrir la manzana con la crema caliente. Dejar enfriar la crema tapada con un plástico a piel. Cuando esté frío el conjunto, mantener en la nevera.

9.

Al momento de servir (o incluso con unas horas de antelación), preparar la cobertura. En un bol, verter la nata y montarla con batidora. Cuando empiece a tomar cuerpo, incorporar el azúcar glas y el queso mascarpone. Proseguir montando hasta que esté bastante duro.

10.

Verter la nata montada sobre la crema o escudillarla con una manga pastelera, formando un montículo. Devolver a la nevera.

11.

Pelar la manzana reineta y cortarla en gajos gorditos. Poner en un cazo el almíbar de sidra reservado en el paso cuatro y agregar el azúcar moreno. Calentar a fuego fuerte. Cuando se vea que se bajan las burbujas del almíbar y empieza a coger color ámbar, agregar la mantequilla y mezclar bien. Ojo con pasarse de caramelizado, mejor quedarse cortos.

12.

Incorporar los gajos de manzana y confitarlos a fuego suave hasta que estén tiernos, apenas unos minutos. Retirar la manzana con su almíbar a un plato para que se enfríe por completo.

13.

Cuando la manzana esté fría, distribuir por encima del pudin los gajos caramelizados, el almíbar que han soltado y las almendras fileteadas. Mantener el pudin en la nevera hasta la hora de consumirlo.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.

Sobre la firma

Más información

Archivado En