Once cavas y otros espumosos por menos de 20 euros para brindar esta Navidad

No hace falta pagar mucha pasta para beber buenos espumosos. En España cada vez se elaboran más burbujas por todas las regiones, y entre los 10 y los 20 euros hay auténticas joyas.

Chin chinFreshSplash (Getty Images)

No sé si eres de los de burbujas solo en Navidad, de burbujas todo el año, si te van los ancestrales o quizá los prefieres solo para brindar. A lo mejor, por el contrario, eres de los que burbujeas tanto que hasta comes con espumosos. Estés en el equipo que estés, quiero decirte que no hace falta pagar grandes cantidades para beber buenos espumosos españoles. Desde que hace unos años se abrió la veda de poder etiquetar como “Cava” fuera de la región original de Cava, han proliferado marcas por todo el territorio.

Entre los 10€ y los 20€ hay unas cuantas joyas, y eso hay que celebrarlo a golpe de espuma. Si eres un frikazo del champagne y de los grand crus, no te rayes ni sueltes todo tu veneno en los comentarios, igual este no es tu artículo. Pero si eres como yo, de los que sabemos apreciar unas burbujas si nos sientan bien, pero tampoco nos va tanto la vida en ello como para pagar grandes cantidades, déjame recomendarte unas cuantas etiquetas que he descubierto que no pasan de los 20 pavos.

Son espumosos diferentes a los que te vas a encontrar en el lineal del supermercado, dudo que te los cruces en algún 3x2, pero lo que sí te aseguro es que por el precio que tienen merecen mucho la pena. Hay cavas, pet nats –sí, puedes buscar en el texto qué demonios es eso– o rosados nacidos desde el Bierzo hasta Murcia, pasando por Rioja, y por zonas más típicas de cavas. Brindemos.

Conde de Valicourt Coupage de Alicia Brut Nature Guarda Superior Reserva

Sí, este cava tiene más apellidos que la Duquesa de Alba, pero la realidad es que detrás solo están Alicia y Martín, un matrimonio que desde Sant Sadurní d’Anoia elabora el que para mí es el cava con mejor relación calidad-precio de este país. Son 10 pavos: juégatela, lo peor que te puede pasar es que te bebas un cava de 10 pavos. Lo mejor, que descubras un tesoro. Precio: unos 10 euros.

Cantagrillos

De Jumilla, que si ya llevan años demostrando que saben elaborar tintos de nivel y que los años de todo a granel quedaron atrás, se han ido poniendo exquisitos y ahora le pegan también a la burbuja. Este lo elabora la gente de Juan Gil y, como todo lo que tocan, es un vicio. Se llama Cantagrillos, y por ese precio es un regalo. Precio: unos nueve euros.

Cri criJuan Gil

Godelia Extra Brut Gran Reserva

Yo no sé cuántos vinos espumosos del Bierzo has probado tú: yo pocos tirando a ninguno. Este me lo crucé hace un par de años, porque al querer conocer los vinos de esta bodegas (tintos y blancos principalmente), la que era por entonces su enóloga me invitó a que lo probara. Luchando contra mis prejuicios, lo probé con cierta desconfianza. Al final fue un pedazo de descubrimiento. Precio: unos 14 euros.

De Nariz Cava Brut Nature Zero Dosage

Tendrías que escuchar a Pedro hablar de su proyecto: rara vez descubro cosas así de innovadoras en una feria de vino. Pues esta fue la excepción. Están haciendo un trabajo con mil detalles y matices con la Monastrell vieja en la zona de Murcia. Este espumoso, que tuve la suerte de beber hace poco, es un gran ejemplo. Con el nombre y la etiqueta, además le quitan postureo a esto del vino. Precio: entre 17 y 20 euros.

Diferente esDe Nariz

Moska-tell

Si te va el dulce, este es el tuyo; si te van los juegos de palabras, también. Este es más rollo de sobremesa y de acompañar postres y dulces, porque es moscatel en estado puro, pero con burbuja. Si te gusta esta uva, te lo puedes pasar muy bien con este espumoso blanco, del que se elaboran solo 550 botellas al año. Precio: alrededor de los 15 euros.

Le Naturel Pet Nat

Si lo que te va es el rollo ecológico y natural, aquí tienes tu espuma. Lo de pet nat viene de Pétillant Naturel, que es como llaman en francés a los vinos naturales ligeramente espumosos. Este lo elabora la gente de Vintae en Navarra con garnacha blanca. La primera vez lo abrí con ciertas dudas, pero hoy lo recomiendo mucho. Precio: entre 15 y 16 euros.

Lua Jazz

De este me gusta el nombre, la etiqueta, la botella y, por supuesto, beberlo. Lo elabora la gente de Viña Costeira en Ribeiro (Galicia) con uva treixadura. Si no conoces esta bodega y te molan los vinos atlánticos, estás tardando en pasar por este proyecto: este espumoso es una buena entrada. Precio: alrededor de 13 o 14 euros.

La Maldita Brut Rosé

Si te va el rosado, este es el tuyo. Rioja elaborando espumoso, una manera como cualquier otra de romper tópicos. Y con uvas de garnacha tinta de Rioja Alta: algún policía del vino se nos echa las manos a la cabeza. Precio: entre 11 y 13 euros aproximadamente.

Lumé Brut

En Doñana lo mismo te encuentras buitres leonados, linces ibéricos o garzas imperiales que viñedos ecológicos de bodegas de más de 100 años. Allí nace este espumoso, elaborado por el método tradicional (el champenoise, el del champán). Si al probarlo no te explican qué es puedes sospechar que nos han invadido los franceses. Precio: alrededor de 12-13 euros.

Marevía Brut Organic Reserva

Pinot Noir y Chardonnay de Utiel-Requena (Valencia). Mucha sofisticación en una zona que no hace tanto solo sacaba graneles. Lo probé y me gustó mucho por lo fresco que es, además tiene una graduación más bien baja (11,5%), así que entra como la seda. ¡Por Valencia! Precio: unos 12 euros.

Sigue a El Comidista en Youtube.

Más información

Archivado En