20 arroces de restaurantes españoles que vale la pena probar

Hemos consultado a varios expertos para que nos cuenten dónde preparan su arroz favorito. En la lista hay de todo: secos, caldosos y melosos, y de marisco, carne o verduras

Rojo, rojoADRIÁN ALCAIDE

Meloso, caldoso o seco; con marisco, de carne o vegetarianos: en España hay arroces para todos los gustos. Estas elaboraciones están muy arraigadas en Valencia y Alicante, paraísos paelleros, pero lo cierto es que su consumo y preparación se extiende a todo el país. Ahí están los datos: cada español consumió de media 3,83 kilos de este cereal en 2022, según datos de Statista. Y tiene sentido: este alimento reparte más alegrías que la Lotería de Navidad.

Como en El Comidista somos tan admiradores de este grano como buenas personas, hemos elaborado un listado con los arroces preferidos de una serie de expertos en la materia. Como suele pasar con el Gordo año tras año, ha caído muy repartido: tenemos recomendaciones de restaurantes de La Coruña a Benalmádena y de Barcelona a Sevilla. Los hay especializados y otros en los que esta elaboración convive con más recetas en la carta, pero en todos se puede degustar un arroz en su punto, sabroso y con ingredientes de calidad. Comidisters, he aquí 20 obras de arte arroceras:

Valencia

Arroz de secreto ibérico, costilla, boletus y ajos tiernos de El Rebost

La primera recomendación de esta lista nos la trae Javier Cirujeda: “Yo me quedo con el de secreto ibérico, costilla, boletus y ajos tiernos del restaurante El Rebost. Es un arroz seco de capa fina con mucha potencia de sabor a carne, pero con el punto distinto que le dan los ajos tiernos y un socarrat perfecto”. Javier, miembro del podcast gastronómico La Picaeta, apunta que en este local utilizan la variedad bahía, “que es muy típica de Valencia”. “Además, ganaron el premio a mejor paella de la zona de la Albufera en el último concurso de mejor paella del mundo que se celebra en Sueca”, informa Cirujeda.

El Rebost: c/ de la Figuera, 20. Sueca (Valencia). Tel.: 963119291. Mapa.

Arroz del senyoret de La Marítima

“En La Marítima compran todo el producto fresco en la lonja de Valencia, que se encuentra a solo unos cuantos metros del restaurante, y lo cierto es que hacen unos arroces espectaculares”, explica el chef Rubén Fenollar. De entre todos los que ofrecen, Rubén se queda con el arroz del senyoret, “elaborado con un buen fondo de pescado”. “El hecho de comerte un arroz con una cocción perfecta en un sitio tan cercano al mar es una experiencia increíble”, añade Fenollar.

La Marítima: c/ Marina de València, edificio Veles e Vents, planta baja. Valencia. Tel.: 610915141. Mapa.

Arroz al horno de Napicol

La chef valenciana Vicky Sevilla tiene un dilema sin resolver desde hace años: “Me encanta el arroz al horno, aunque siempre he tenido un debate interno de si me gusta más el arroz al horno o la paella”. Una cuestión difícil de resolver, por eso su recomendación para esta lista es la solución ante tal disyuntiva: “En el restaurante Napicol, en Valencia, hacen un arroz al horno en paella, así que para mí es el híbrido perfecto”, comenta Sevilla.

Napicol: c/ de Sant Isidre, 28. Alqueria de Roca (Valencia). Tel.: 961119110. Mapa.

Paella valenciana de Restaurante Rioja

“La particularidad de este local es que siguen todo el proceso tradicional que conlleva hacer una paella valenciana”, dice el Rubén Fenollar. “Si hay alguien que busca la perfección en este tema, ese es Vicente Rioja. Trata con sumo cuidado la paella, elige la leña adecuada, calcula muy bien los tiempos, sabe jugar con los fuegos y utiliza arroz con denominación de origen de Valencia”, afirma este conocido chef.

Restaurante Rioja: av. Virgen del Fundamento, 37. Benisanó (Valencia). Tel.: 962792158. Mapa.

Alicante

Arroz del senyoret de conejo, pollo y serranas de Restaurante Cachito

“El arroz con conejo y caracoles es una seña de identidad de las comarcas de interior de la provincia de Alicante. En el Campo de Elche se suele añadir pollo de corral y se cocina al fuego directo de la leña de sarmiento de las vides del Vinalopó”, ilustra el gastrónomo alicantino Antonio Lloréns. “Su cocción al fuego vivo, muy difícil de regular, le aporta un gran matiz aromático con toques ahumados pero respetando los sabores de los ingredientes”, continúa. Una técnica que maneja a la perfección Noelia Pascual, conocida como la Chef del fuego, quien consiguió además en 2021 el primer premio en el World Paella Cup.

Restaurante Cachito: carretera Casas del León km 4.5, Partida de Pusol, 71. Elche (Alicante). Tel.: 966633575. Mapa.

Arroz con conejo y caracoles de Alfonso Restaurante

“Alicante es un paraíso de los arroces y cuesta elegir una de las muchas maravillas que se pueden comer allí, pero en mi memoria permanece el de conejo y caracoles del Alfonso, en Pinoso”, cuenta el secretario general comidista Mikel López Iturriaga. “Cocinado a la leña en paella, es la prueba indiscutible de la perfección a la que se ha llegado en estas tierras con los arroces secos: cocción impecable del grano, que ha absorbido todo lo bueno que le pueden dar los demás ingredientes, sabor a campo mediterráneo y la sensación de querer más después de haberte comido un buen platazo”, detalla Mikel desde la Oficina del Padrón de Alicante.

Alfonso Restaurante: plaza España, 4. Pinoso (Alicante). Tel.: 965477820. Mapa.

Arroz de verduras, algas de Santa Pola y emulsión de miso de Rice&Bones

“Un arroz atrevido, actual y, sobre todo, bien ejecutado”. Así resume su segunda recomendación el gastrónomo Antonio Lloréns. “David Ariza ha revolucionado la forma de cocinar y servir arroces en Alicante. La utilización de la olla exprés, nuevas texturas mantecadas y la agradable posibilidad de arroces para una persona han roto los férreos estereotipos del arroz alicantino. Un logro”, comenta Lloréns de este local especializado.

Rice & Bones: c/ Castaños, 36, local1-3. Alicante. Tel.: 690839201. Mapa.

Madrid

Paella valenciana de Berlanga

“Además de los arroces de Samm, que son una institución en Madrid, desde que abrió Berlanga, en 2020, voy allí cuando tengo antojo de paella valenciana”, confiesa Almudena Ávalos, responsable de EL PAÍS Gastro. “José Luis Berlanga, hijo del cineasta, hace una muy buena de conejo, pollo, judías verdes, alcachofas -cuando es temporada- y garrofón con caldo de pollo y verduras mezclado con el caldo del garrofón”, cuenta Almudena, que añade que el arroz es de variedad albufera y que le provee “una familia que lleva siete generaciones dedicándose a este cereal en el Parque Natural de la Albufera, en Valencia”. Y destaca otro punto importante: “Además el local está en una zona con árboles enfrente del Retiro, que es algo que se agradece mucho en verano”.

Berlanga: av. de Menéndez Pelayo, 41. Madrid. Tel.: 913916886. Mapa.

Barcelona

Arroz de cap i pota del Bar del Pla

“Los arroces del día del Bar del Pla guardan sorpresas como la de este de cap i pota -pata y morro-, donde un guiso melosísimo sirve como base a un arroz entre meloso y a la cazuela con un fondo delicioso, potente, gustoso y sorprendente como un morreo bien dado”, comenta la editora jefa comidister Mònica Escudero. “Igual que en la figura retórica que he usado, la dificultad para despegar los labios después -en este caso, gracias al colágeno de la materia prima- es alta, y siempre quieres más”, me escribe Mònica por whatsapp, que no puede hablar porque al parecer tiene los labios pegados.

Bar del Pla: c/ de Montcada, 2. Barcelona. Tel.: 932683003. Mapa.

Arroz con costilla, setas y butifarra de Can Pineda

“Can Pineda no es ni mucho menos un restaurante especializado en arroces, pero el que sirven allí con costilla, setas y butifarra revela un dominio del plato que ya quisieran para sí muchos establecimientos paelleros”, asevere el sumo pontífice de la iglesia comidista Mikel López Iturriaga. “Perfecto de punto, equilibrado en sabores y menos contundente que lo que harían pensar sus ingredientes estrella, este arroz seco es parada obligatoria si vas a este restaurante clasicón, cuya alergia a la tontería tanto se agradece en una ciudad como Barcelona”, apunta Mikel. Y avisa: “No es barato, pero vale la pena”.

Can Pineda: c/ de Sant Joan de Malta, 55. Barcelona. Tel.: 617073897. Mapa.

Arroz a la milanesa de Envalira

La segunda elección de la editora jefa comidister Mònica Escudero tampoco es apta para veganos: “Carnes diferentes bien doradas -pechuga de pollo, solomillo de cerdo y jamón-, un sofrito concentradísimo y un caldo con no menos potencia son la base del clásico arroz a la milanesa de Envalira, más cerca de los macarrones gratinados que aparecen en el Corpus de la cuina catalana que trajeron a Barcelona los migrantes del norte de Italia y Suiza que del risotto del mismo nombre”. “¿Tiene un poquito de grasa? Por supuesto y gracias. ¿Mucho queso rallado? La duda ofende: exactamente así es como nos gusta a los que llevamos más años que un bosque yendo a rendirle tributo (y que queden muchos más)”.

Envalira: plaça del Sol, 13. Barcelona. Tel.: 932185813. Mapa.

Bizkaia

Arroz del senyoret de Sokarrat

“Este sitio en el que solo hay arroces lo montó en el barrio de San Francisco un valenciano que se fue a vivir a Bilbao”, dice la periodista gastronómica Lakshmi Aguirre. “Si me tengo que quedar con uno, diría el del senyoret, que lleva chipirón, sepia y langostinos. Diego le tiene pillado el punto y, como el propio nombre del restaurante indica, viene con el arroz jugosito pero crujiente”, comenta Lakshmi. “El de verduras he de mencionarlo porque está buenísimo también, y además, si hay algún vegetariano, te lo hacen con caldo de verduras sin rastro de animales”.

Sokarrat: San Frantzisko kalea, 21. Bilbo (Bizkaia). Tel.: 946068280. Mapa.

Asturias

Arroz de pitu caleya de La Raíz 15

Este restaurante fue uno de los protagonistas de La terraza del finde, la serie de artículos sobre locales de este tipo que publicamos el verano pasado. Un año después, David Remartínez, autor de aquel texto, recomienda probar uno de los platos estrella de La Raíz 15: “En Asturias hay muchísimos arroces con pitu caleya y cada uno tiene sus favoritos, pero para mí el que elabora Julín me parece la puñetera gloria”. “Y debo advertir que yo con el arroz soy bastante macarra, a mí los puristas de este tema me ponen malísimo. Si el ingrediente es bueno, el arroz está bueno. Soy más indulgente con el punto mientras que lo que se le eche sea de calidad”, proclama David.

La Raíz 15: La Raíz, 15. La Raíz (Asturias). Tel.: 633917830. Mapa.

A Coruña

Arroz con salmonete de Salitre

“Fernando “Caco” Agrasar tiene una estrella en su restaurante As Garzas, en Malpica de Bergantiños. Hace unos años abrió Salitre, en la capital provincial, y se llevó para allí la parte más directamente vinculada con la tradición de su cocina”, cuenta el gastrónomo Jorge Guitián. Entre los platos que ofrece en este local, caldeirada, guisos marineros y unos arroces “que están entre los mejores de Galicia”. “El de bogavante es el clásico, pero recuerdo uno de salmonete que por sí sólo justificaría una visita a La Coruña”, dice Guitián.

Salitre: paseo marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 25. A Coruña. Tel.: 981923253. Mapa.

Risotto con azafrán de AMA Italiana Contemporanea

La gastrónoma Anna Mayer confiesa que se atreve a pedir risotto cuando sabe que está en un sitio de confianza: “El arroz, en Italia igual que en España, es algo serio, y nadie quiere comer uno pasado o cargado de cremas”. Según Anna, se puede hacer este plato de cualquier cosa, pero el clásico en Italia es el llamado alla milanese, que es un sencillo risotto con azafrán. “El risotto alla milanese se sofreía con tuétano, pero ahora nos hemos pasado a la mantequilla, si no incluso al aceite de oliva. Es un plato pensado para compartir, ya que va acompañado, como es tradicional, con un ossobuco guisado”, ilustra Mayer. Uno de los que destaca esta comidister es el de AMA, un restaurante que abrió hace poco en La Coruña con una carta en la que se fusiona Italia con Galicia y Asia.

AMA Italiana Contemporanea: rúa Boquete de San Andrés, 14. A Coruña. Tel.: 881919419. Mapa.

Pontevedra

Arroces marineros de Meloxeira Praia

“Álvaro tomó el relevo del negocio familiar y le dio un punto a Meloxeira Praia que lo deja a caballo entre el chiringuito y el restaurante”, describe el gastrónomo Jorge Guitián. Este local situado en la localidad pontevedresa de O Grove ofrece “unos arroces estupendos”, asegura Jorge. Y por si fuera poca razón para ir, la ubicación del mismo lo mejora todo aún más: “Tomarlos allí, con aquellas vistas, añade puntos a la experiencia”.

Meloxeira Praia: carretera San Vicente do Mar 1100. O Grove (Pontevedra). Tel.: 647561285. Mapa.

Lugo

Arroz caldoso de marisco de A Cofradia de Rinlo

“En este local hacen un arroz caldoso de marisco y es una cosa loquísima: es superbarato y sabe a marisco, algo importante si tenemos en cuenta que en muchos sitios se utilizan pastillas diluidas”, declara el periodista gastronómico David Remartínez. “En este arroz el caldo lleva sustanciados todos los bichos que luego aparecen flotando. Es una delicia y merece la pena la excursión, porque además Rinlo es un sitio precioso”, asegura.

A Cofradia de Rinlo: av. Leopoldo Calvo Sotelo, 2. Rinlo (Lugo). Tel.: 982123007. Mapa.

Sevilla

Arroz sanluqueño de Criaito

Criaito es una arrocería situada en el Mercado de Triana que ofrece arroces de distintos estilos y a la que he ido menos de lo que me gustaría. Sabiendo de antemano que el dueño es de Sanlúcar de Barrameda, la vez que lo visité pedí junto a unos amigos el sanluqueño, un arroz caldoso que preparan con rape, calamar, almejas, langostinos y vino manzanilla. Y acertamos: el caldo, con mucho sabor a marisco y pescado, está bien concentrado, nada de aguachirri ni piscinas innecesarias, y los tropezones eran buenos y abundantes. He comido solo una vez allí, pero en cuanto salí por la puerta supe que volvería pronto.

Criaito: pl. del Altozano, Mercado de Triana, planta 1. Sevilla. Tel.: 680708439. Mapa.

Cádiz

Arroz ibérico de Zokarrá

A escasos 50 metros de la playa de Zahara de los Atunes está Zokarrá, un sitio especializado en arroces perteneciente al grupo Zoko (con varios locales en la zona). Entre las opciones que ofrecen, destaca el de atún rojo o el vegetal con queso payoyo, aunque mi preferido es el ibérico. ¿Por qué? Porque me encanta el gocherío. Bueno, y por la textura melosa, la grasita, el punto del arroz y el intenso sabor del plato. Lo preparan con carrillada, morcilla patatera, tapenade y algunos ingredientes más que nunca han querido revelar. Y mejor así: si tuviese la receta completa estaría intentándolo reproducir en casa hasta que se me quedaran las arterias como una caja de tizas.

Zokarrá: c/ Ola, 12. Zahara de los Atunes (Cádiz). Tel.: 608238955. Mapa.

Málaga

Risotto de azafrán, gambas y regaliz de Venetiis Restaurant

Cerramos esta lista con la segunda recomendación de la gastrónoma Anna Mayer: “En Benalmádena, otro restaurante de cocina italiana fusión -en este caso entre Italia y Málaga- hace un risotto de azafrán, gambas y un toque de regaliz. El sabor dulce y yodado de las gambas casa de maravilla con el dulce y amargo del azafrán”. Según cuenta esta comidister, “es una forma genial de juntar técnica italiana con producto local”.

Venetiis Restaurant: c/ San Miguel, 1B. Benalmádena (Málaga). Tel.: 951765199. Mapa.

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Más información

Archivado En