Dónde comer en Tarragona, según el cocinero Josep Queralt (Vinum)
Propone un desayuno de ‘forquilla’, descubrir la cocina de interior y los vinos del Priorat, disfrutar del pescado más fresco en un pueblo marinero y visitar una tienda de bacalao y encurtidos en el mercado de Reus
Dirige la propuesta gastronómica del hotel Mas d’en Bruno, en el corazón del Priorat y a los pies de la sierra de Montsant (Tarragona), con el restaurante Vinum como emblema de una cocina asentada en el paisaje de esta zona vinícola. El cocinero Josep Queralt (Ulldecona, Tarragona, 28 años) recibió el premio al mejor chef del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre en la primera edición de los Premios Gastronómicos Tarragona, celebrada en 2021.
Ha trabajado en Can Bosch (Cambrils) donde fue jefe de cocina y también en el restaurante de Aarhus (Dinamarca). Ascendió a jefe de partida de carnes en Azurmendi, en Larrabetzu (Bizkaia), cargo que también desempeñó junto al de encargado de pescados, en el restaurante Caelis (Barcelona), y obtuvo una beca de BBVA para formarse en El Celler de Can Roca.
Dónde desayunar
1. La Venta d’en Pubill es un lugar que, según explica, merece la pena conocer por su cocina salada. Uno de los restaurantes más antiguos de la comarca de El Priorat, abierto como restaurante en 1967. Propone esmorzar de forquilla, un desayuno de tenedor, a base de longaniza con alubias fritas y tomate de colgar. “Una maravilla”, dice el cocinero. Dirección: C-242, 48, Cornudella de Montsant, Tarragona. Teléfono: 977 82 10 77.
Un sitio para tomar el aperitivo
2. Propone ir a la plaza de La Quartera, en Falset, donde en cualquiera de los bares se puede tomar un aperitivo con los vinos de El Priorat, o un vermut de la cooperativa de este pueblo, acompañado de unas aceitunas, anchoas o mejillones. Dirección: Plaça de la Quartera, Falset, Tarragona.
Dónde comer
3. Su recomendación se encuentra en Les Cases d’Alcanar: El Pescador Casa Angelina. Asegura que no hay carta, que sirven lo que traen los barcos, una joyería que exhiben con gusto. Destaca desde la gamba roja hervida o a la sal, los langostinos de la Ràpita, las ostras, las almejas, los mejillones, las gambas panchudas fritas, un buen tomate, arroz a banda, “el que se comía a bordo de los barcos”, o los pescados al horno, fritos o en suquet. Dirección: Cadis, 4, Les Cases d’Alcanar, Tarragona. Teléfono: 977 73 70 93.
Un café o dulce a media tarde
4. Propone una merienda salada en Senza Regole, un local del que destaca los panes de focaccia rellenos de mortadela con salsa romesco, los embutidos, el café y las cervezas. Dirección: Grup Sant Pau, 49, Cambrils, Tarragona.
Dónde tomar una copa
5. Elige dos direcciones. Clandestino Green Dog, en Reús, donde sirven cócteles de autor, además de cenas. Dirección: Mar, 17, Reus, Tarragona. Teléfono: 665 76 34 78.
6. En la misma línea propone ir a Siddharta Bar, en el paseo marítimo de Cambrils. Dirección: Passeig de les Palmeres, 9, Cambrils, Tarragona.
Dónde cenar
7. Sugiere ir a Can Bosch, cuyo origen se encuentra en un bar de pescadores abierto en 1969 por el matrimonio Juan Bautista Bosch y Lourdes Font, en el puerto de Cambrils. Desde los años ochenta es un restaurante reconocido, que en 1984 consiguió una estrella Michelin. En manos de la tercera generación de la familia, sigue con la misma filosofía: del mar al plato. Dirección: Rambla de Jaume I, 19, Cambrils, Tarragona. Teléfono: 977 36 00 19.
8. Otro sitio que recomienda es Kabbalah, en Falset, por su opción de vinos y una cocina informal a base de carnes, pescados, o raciones bien ejecutadas. Dirección: Reus, 1, Falset, Tarragona. Teléfono: 977 83 11 00.
Una tienda o algo que haya que comprar en el mercado
9. Le gusta frecuentar la tienda Pesca Salada Vidal, en el mercado central de Reus, especializados desde 1969 en bacalao, olivas, gildas, legumbres, productos elaborados, ahumados y salados. Dirección: Josep Sardà i Cailà, s/n (puestos 105-106-107), Reus, Tarragona. Teléfono: 680 30 00 34.
Un ‘souvenir’ gastronómico
10. Un vino del Priorat. “Un acierto seguro, unos vinos con una gran personalidad”, dice Queralt.