Cinco sitios para comer cerca de una pista de esquí
A pesar de que la nieve escasea este año, hay restaurantes que son destino y la excusa perfecta para disfrutar de un día en plena naturaleza
La nieve empieza a ser un bien escaso. Va y viene. Hay algunas pistas, de momento, que tienen nueve y permanecen abiertas. Es el momento de aprovechar y calzarse unos esquíes. Pero aunque las montañas no estén cubiertas por el manto blanco, no hay excusa para no hacer alguna escapada y disfrutar de la naturaleza y del aire libre, a la espera de que todavía caiga una buena nevada en lo que queda de invierno. Una selección de sitios para disfrutar de la gastronomía de montaña, con olor a brasa y guisos.
1.
Casa Zaldierna
Se encuentra a unos 17 kilómetros de la estación de esquí de Valdezcaray, en La Rioja. Casa Zaldierna, además de hotel, cuenta con un restaurante, de cuya cocina se encarga el cocinero Antonio Pérez, que trabaja con productos del entorno, En su repertorio ofrece verduras de la Huerta del Oja, guisos tradicionales, carnes, como chuletillas de cordero, chuleta de vaca vieja a la brasa de encina, y productos de temporada. Tampoco faltan sus reconocidas croquetas de jamón, finalistas del concurso organizado por Joselito en 2018, como las que hacen de ciervo y jabalí. Como broche, ofrecen helado de queso de Idiazábal, elaborado por una de las heladerías más reconocidas de España, Della Sera, con sede en Logroño.
🍽 Casa Zaldierna. Dirección: Aldea Zaldierna, 82, Zaldierna (La Rioja). Teléfono: 941 42 71 53. Horario: cierra lunes y martes.
2.
Restaurante Leitariegos
Lleva el mismo nombre, Leitariegos, del pueblo más alto de Asturias, a 35 kilómetros de Cangas del Narcea, y de la estación de esquí leonesa, que divisan desde sus amplios ventanales. Dirigido por los hermanos, Héctor y Pepe Cosmen, se ha convertido en un lugar de destino, no solo de esquiadores, sino de curiosos y aficionados que sueñan con divisar en las bellas montañas del entorno algún oso. Además de haber ganado en 2022 el concurso de mejor pote asturiano, un plato que elaboran con berzas y patatas, a las que añaden un puñado de fabas pintas, compango, a base de morcilla, chorizo, lacón, panceta y famelga, una carne del costillar de la vaca, también sirven platos de cuchara, como fabada, embutidos de la zona, donde destaca la cecina de vaca, lengua estofada, entrecot o costilla de vaca de allí mismo. De postre, tarta de la abuela.
🍽 Restaurante Leitariegos. Dirección: Puerto de Leitariegos, Asturias. Teléfono: 985 05 62 01. Horario: cierra los martes y los miércoles.
3.
Restaurante Lobo
En el corazón de la estación de La Pinilla, en Segovia. Con vistas a la sierra de Ayllón, las brasas son las grandes protagonistas, con una carta que cambia en función de la temporada. De la oferta gastronómica se ocupa el cocinero Dani Pedrosa, con experiencia en diferentes locales, entre ellos, el Restaurante Erre Ramón Freixa, en Cartagena de Indias (Colombia), además de abrir en 2017 su propio negocio, el restaurante Mesta, en Collado Mediano (Madrid). El plato fuerte son las carnes de distintas razas —angus, wagyu, rubia gallega y simmental, entre otras— y maduraciones —desde 30 hasta 90 días o más—, pasadas por el calor del carbón y de la leña. En la carta ofrece desde croquetas de lechazo, manitas de cerdo, hasta tacos de vacío madurado a la brasa con salsa roja tatemada con pico de gallo, pulpo a la brasa o tarta de queso al horno.
🍽 Restaurante Lobo. Dirección: Cruz, 3, La Pinilla (Segovia). Teléfono: 692 46 44 74. Horario: de lunes a miércoles, cerrado.
4.
Eth Restilhè
Gestionado desde hace décadas por la familia Sanllehy-Caubet, el restaurante, que ahora dirige Carlos Sanllehy, ocupa la que había sido una antigua cuadra. Ubicado en el Valle de Arán, próximo a la estación de esquí de Baqueira, en Lleida, combina la tradición culinaria aranesa con productos de alta calidad de la zona. Ofrece dos conceptos de restaurante y gastro tasca, así como una tienda online, donde venden desde patés, embutidos caseros, salsas, legumbres, mermeladas, miel o licores. Con cocina abierta, ofrece al comensal la posibilidad de participar en el servicio, porque el lema de la casa es: “lo que no se puede enseñar, no se puede hacer”. Su especialidad es la olla aranesa, elaborada con verduras, carnes, legumbres, arroz y fideos. Sirven diferentes patés, elaborados en la casa, con cerdo, así como con conejo, ave, setas y queso Blu Tarrau, una selección de embutidos, como xolis (salchichón), longaniza seca, chorizo rojo y secallona (fuet), caldos, carnes a la brasa, butifarras, o crema catalana. En la gastro tasca, la oferta es más informal: desde diferentes sopas, como la del pastor, con pan, ajo, huevo y tocino, a huevos fritos con butifarra, embutidos o bocadillos.
🍽 Eth Restilhè. Dirección: Plaça Carrèra, 2, Garós (Lleida). Teléfono: 973 64 15 39. Horario: cierra los domingos.
5.
Restaurante Vivac Sierra Nevada
Después de varios años con negocios de hostelería en diferentes ubicaciones en la estación granadina de Sierra Nevada, Luis Muñoz y Mayte Sánchez-Vaquera abrieron en 2017 Vivac, un acogedor restaurante creado, según dicen, para disfrute de una experiencia gastronómica de altura en el núcleo de población de mayor altitud de España. Ofrecen a mediodía de un menú por 40 euros, compuesto de cuatro platos —con entrante, principal, un plato de cuchara del día y un postre—. Para las cenas disponen de un menú degustación de siete platos en cinco pasos a mesa completa, que varían cada mes. La capacidad del local en el salón principal es de 25 plazas y de ocho sillas en un reservado. Entre los platos, garbanzos con foie y setas, carrilleras de ibérico o costillar de cabrito.
🍽 Restaurante Vivac Sierra Nevada. Dirección: Pl. Pradollano, 4, Edif. Genciana, Bajo 1, Sierra Nevada (Granada). Teléfono: 659 34 27 42. Horario: miércoles, no festivo, cerrado.
Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.