El gran reto verde: 20 millones de árboles plantados en diez años
El Programa Árboles de Iberdrola ha supuesto 3,4 millones de ejemplares plantados desde 2020 en todo el mundo, con la previsión de alcanzar los cinco millones en 2024. Preservar el entorno natural crea empleo local y desarrollo económico
Desde el comienzo del siglo XXI, se calcula que el mundo ha perdido más del 10% de sus bosques, y el ritmo en el que se destruye la masa forestal crece año a año. Por suerte, también se han acelerado los esfuerzos dedicados a la conservación y reforestación, equilibrando cada vez más la balanza. En este sentido, el Programa Árboles con la Biodiversidad y los Ecosistemas Forestales, promovido por Iberdrola, es un ejemplo de estos esfuerzos. No en vano, desde su comienzo en 2020, esta iniciativa ha supuesto la plantación de 3,4 millones de árboles hasta la fecha, con la previsión de alcanzar la cifra de cinco millones a finales del presente año. De hecho, su objetivo no es otro que lograr un total de 20 millones de árboles plantados en 2030, coincidiendo con el cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.
Como asegura Emilio Tejedor, director del Programa Árboles, “el proyecto tiene su foco principal en la protección y promoción de la biodiversidad, donde los bosques desempeñan un papel crucial en la preservación de la vida silvestre y la estabilidad de los ecosistemas”. Además, la iniciativa toma en consideración los aspectos sociales, ya que mantener el entorno natural “proporciona oportunidades de empleo y desarrollo económico en comunidades locales”. En este sentido, no hay que olvidar la importancia de los bosques en la lucha contra el cambio climático, al actuar como “sumideros naturales de carbono, ayudando a reducir las emisiones y mitigar el calentamiento global”.
En España, el programa ha impulsado la plantación de más de 932.000 árboles en proyectos de conservación y restauración de ecosistemas que abarcan más de 900 hectáreas. En el resto de Europa, la cifra supera los 457.000, con iniciativas como las llevabas a cabo en el complejo hidroeléctrico del Támega, en Portugal; y en diversos proyectos de energía eólica terrestre en Grecia. Además, en el Reino Unido se han plantado más de 890.000 árboles, la mayoría en el parque eólico terrestre de Kilgallioch, en Escocia; y más de 1.600 como medida compensatoria por el parque eólico marino de East Anglia One.
No solo España es un vivero. En Portugal, Grecia, Reino Unido, México y Brasil se plantarán unos 2,5 millones
Del otro lado del Atlántico, el programa también se ha desarrollado en México, donde la cifra de plantación roza los 70.000 ejemplares. Esto supone además la labor de mantenimiento de más de 25 hectáreas reforestadas en 2019 en el parque eólico La Venta III y de 38 en la central de ciclo combinado Noreste (Escobedo). Mientras, en Brasil, Iberdrola ha llevado a cabo diversas acciones en las Áreas de Preservación Permanente del país (semejantes a nuestros Espacios Naturales Protegidos), abarcando la regeneración de más de 8.900 hectáreas, así como la conservación de más de 18.400.
En total, se ha logrado la plantación de más de un millón de árboles. Entre estas acciones destaca la creación del Corredor de Biodiversidad, en el Parque Nacional de Iguazú, que abarcará por encima de las 3.000 hectáreas. Para este proyecto se ha realizado la plantación de más de 110.000 árboles hasta la fecha. Por su parte, desde Neoenergia, filial brasileña de la compañía, se plantaron alrededor de 7.200 ejemplares de especies nativas en São Paulo y Pernambuco, respectivamente, dentro de diversas acciones de restauración forestal en 2023.
Plan de voluntariado
En el marco del programa de voluntariado promovido por Iberdrola a nivel global, varias de las actividades de reforestación se han realizado por parte de empleados y sus familias. Y es que, como destaca Begoña Barberá, responsable de diversidad y proyectos sociales de la compañía: “El compromiso social y medioambiental de nuestro grupo es compartido plenamente por nuestro equipo, que año tras año dedica su tiempo a ayudar, contribuyendo al bienestar y al progreso social, al mismo tiempo que se preserva el medio ambiente y la sostenibilidad”.
El proyecto tiene su foco principal en la protección y promoción de la biodiversidad, donde los bosques desempeñan un papel crucial en la preservación de la vida silvestre y la estabilidad de los ecosistemasEmilio Tejedor, director del Programa Árboles
Gracias a esta iniciativa, los voluntarios han plantado casi 30.000 árboles en España, 25.000 en Brasil y más de 15.000 en México. Así, desde 2008, Iberdrola colabora con la Fundación Lurgaia en la recuperación del bosque autóctono de Bermeo y Muxica en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia). En Madrid, están trabajando en uno de sus mayores pulmones, la Casa de Campo, para restablecer los daños sufridos por Filomena. Por su parte, en Solosancho (Ávila), se ha llevado a cabo la reforestación de más de 1.300 árboles en los terrenos afectados por el incendio de 2021 en Navalacruz.