Ir al contenido
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Gobierno pondrá límites a la FP privada para evitar que proliferen ‘chiringuitos’ que venden títulos pero no formación

El Gobierno quiere limitar la apertura de centros privados de Formación Profesional que no garanticen unos estándares mínimos de calidad.

  • El presidente, Pedro Sánchez, anunció que su gabinete trabaja en un real decreto, siguiendo la línea de lo hecho con las universidades privadas en 2021.

¿Por qué ahora? El objetivo del Ejecutivo es evitar que la FP se convierta en un negocio sin control. Aunque no se detallaron aún los requisitos, el decreto saldrá a consulta pública en dos meses.

  • Además, se crearán diez nuevos centros de excelencia, que sirvan de referente de calidad al resto, que se sumarán a los 75 existentes.

La FP vive una época dorada: desde 2018 se han creado 400.000 plazas y el alumnado ha crecido un 41%, hasta superar los 1,18 millones de estudiantes, con tasas de inserción laboral cercanas al 90%.

Hay un pero. El auge de la demanda ha impulsado la oferta privada (donde un ciclo cuesta entre los 3.000 y 9.000 euros), que crece a mayor ritmo que la pública, a veces con calidad y a veces no, y casi siempre fuera del alcance de jóvenes con menos recursos.

©Foto: Fernando Domingo-Aldama

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_