Ir al contenido
_
_
_
_
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios de comunicación para hacer el balance del año 2025 en la sede del PP en Génova, el lunes. Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
LAS CONSECUENCIAS DE LA DANA

Gestionar la crisis o controlar la comunicación: qué revelan los WhatsApp entre Feijóo y Mazón durante la dana

La investigación judicial por la dana del 29 de octubre de 2024 en Valencia, que dejó 230 muertos, ha añadido ahora un elemento políticamente muy delicado. Alberto Núñez Feijóo ha cedido y ha facilitado a petición de la jueza los mensajes de WhatsApp intercambiados en plena emergencia con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

¿Qué revelan esos mensajes? Que Feijóo insistió desde las primeras horas en la necesidad de “liderar informativamente” la crisis, es decir, de tomar la iniciativa en la comunicación pública y controlar el relato. Lo hizo cuando la emergencia aún estaba en curso y antes de que Mazón se incorporara al Cecopi, el centro que coordinaba la respuesta a la dana.

  • Las conversaciones, intercambiadas durante la tarde y la noche de ese mismo día, han sido incorporadas a la causa judicial mediante un acta notarial presentada voluntariamente por Feijóo.

El momento en el que se producen es clave: el intercambio de mensajes comienza al filo de las 20.00. Y cuando se habla de “ganar el relato”, la alerta masiva a los móviles todavía no se había enviado y ya habían muerto al menos 155 personas.

  • A lo largo del intercambio, Feijóo pregunta por el número de víctimas, los daños y si el Gobierno central ha contactado con la Generalitat.

Uno de los puntos más sensibles es la contradicción posterior de Mazón. En el Congreso aseguró que no supo de fallecidos hasta la madrugada siguiente. Sin embargo, esa misma noche ya hablaba por WhatsApp de muertos en Utiel y de que “van a ser decenas”.

©Foto: Pablo Monge

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_