JUSTICIA
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años

La Guardia Civil detuvo hace una semana a Natalio Grueso, el gestor cultural que llevaba dos años prófugo de la justicia.
¿Por qué lo buscaban? Grueso desapareció en 2023, cuando llegó la hora de cumplir una condena de ocho años por malversación de caudales públicos por su gestión del Centro Niemeyer de Asturias.
El suyo era un perfil muy mediático. Es un conocido promotor cultural y escritor, que tenía en su agenda de amigos a famosos del calibre de Woody Allen o Kevin Spacey.
- Fue director del Teatro Español y de Artes Escénicas de la ciudad de Madrid.
- Tiene una docena de libros publicados, que cuentan con recomendaciones del premio Nobel Mario Vargas Llosa y del superventas Paulo Coelho.
La operación que llevó a su captura parece sacada de una novela policiaca:
- Los agentes españoles lo buscaron en el Algarve porque sabían que el escritor tenía una relación muy especial con esa zona de costa, un lugar que aparecía con cierta frecuencia en sus obras.
- Lo encontraron tomándose un vino en la terraza de una isla habitada por pescadores, con las calles sin asfaltar y con una población muy reducida.
- Una vez que comprobaron que era él, avisaron a sus colegas portugueses para preparar la detención.
©Foto: Álvaro García