Ir al contenido
_
_
_
_
NOBEL DE LA PAZ

La reaparición de María Corina Machado en Oslo y las incógnitas que deja abiertas

La opositora venezolana María Corina Machado ha reaparecido en Oslo tras 16 meses en la clandestinidad y lo ha hecho en un escenario de enorme expectación política y mediática. Estaba visiblemente emocionada al agradecer el Premio Nobel de la Paz, que definió como un reconocimiento “al pueblo de Venezuela”.

Y se mostró cautelosa ante preguntas clave… En sus dos comparecencias evitó despejar las grandes incógnitas que la rodean: cómo logró salir del país, si planea competir por la presidencia y si respalda una intervención militar directa de Estados Unidos.

  • Aunque dejó entrever su posición al elogiar “las acciones decisivas” de Donald Trump y afirmar que sin ellas la oposición no habría llegado “al punto donde está ahora”.

Un viaje arriesgado (y que está rodeado de incógnitas). Machado confirmó que contó con apoyo de Washington, pero se negó a ofrecer detalles por la seguridad de quienes la ayudaron.

  • Sin embargo, informaciones muy detalladas publicadas por The Wall Street Journal, el viaje duró 48 horas, necesitó un disfraz, superó una decena de controles militares para llegar a la costa venezolana y de ahí zarpar hacia la isla de Curazao, donde le recogió un avión enviado desde Miami, que tras una escala en Estados Unidos acabó en Oslo.

¿Volverá a Venezuela? Aseguró que regresará “cuando se den las condiciones propicias” para su seguridad y subrayó que su retorno no depende de la continuidad del régimen. No obstante, explicó que su equipo tiene medios para burlar la vigilancia estatal.

©Foto: Heiko Junge (AP)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_