SALUD
Sí, la gripe ha llegado antes este año… y viene más fuerte

España ya ha entrado en epidemia de gripe. El virus amenaza con más fuerza que en inviernos previos, y se debe principalmente a dos factores:
- Está atacando antes de lo habitual. En concreto, entre tres y cuatro semanas antes que en los últimos años.
- Y es diferente. En inviernos pasados ha predominado el subtipo H1N1, pero ahora el dominante es el H3N2, que además ha desarrollado diversas mutaciones.
¿Es necesariamente más grave? No, pero la irrupción de un virus distinto sí suele provocar oleadas más intensas y ser una de las explicaciones de por qué ha empezado antes y ya está causando una epidemia.
- La razón es que la población tiene menor inmunidad natural contra esa variante y el sistema inmune está menos preparado para combatirla.
- Y las primeras investigaciones apuntan que, por el mismo motivo, la vacuna también podría haber perdido algo de efectividad, aunque las autoridades llaman a la población vulnerable a vacunarse cuanto antes para minimizar riesgos.
Y es importante. La epidemia de la gripe del pasado invierno fue de “menor gravedad” que la previa, según un informe del Ministerio de Sanidad, y a pesar de ello provocó 1.825 muertes y más de 33.000 hospitalizaciones.
- Se espera que el pico de casos se alcance este año entre mediados de diciembre y principios de enero.
©Foto: Rodrigo Jiménez (EFE)