Detenido en La Habana el profesor español condenado por abusar y violar a una alumna

Las autoridades cubanas han detenido en La Habana a Martiño Ramos Soto, el profesor condenado en España a 13 años y medio de prisión por la violación a una menor.
¿Por qué está condenado? Por abusar y violar durante años a una alumna a la que conocía desde los tres años.
- El contacto directo comenzó cuando ella cursaba sexto de Primaria y él se hizo pasar por un menor a través de Instagram.
La fuga antes de la sentencia firme. El profesor huyó de España en julio, poco antes de que el Tribunal Supremo confirmara la pena.
- Las autoridades cubanas conocían su presencia en La Habana desde hacía tiempo y, conscientes de la condena, lo mantuvieron bajo observación.
- La última pista lo situaba trabajando como fotógrafo en galerías de arte y desfiles de modelos bajo un nombre falso.
Un fugitivo prioritario para la policía española. Ramos formaba parte hasta ayer de la lista de los diez delincuentes más buscados por la Sección de Fugitivos de la Policía Nacional, todos considerados altamente peligrosos.
¿Quién más está en esta lista?
- Jesús Manuel Heredia Heredia, conocido por ser el líder de Los pantoja, uno de los clanes de la droga más poderosos del sur de España.
- El Yeyo (Sergio Jesús Mora Carrasco), al que la policía antidroga atribuye la mayoría de los cargamentos de hachís que se exportaban a Europa en la década de 2000.
- Y Juan Herrera Guerrero, un agresor sexual y extorsionador que se presentaba como El Monje vidente en el programa de citas de televisión First Dates.
La lista la completan otros dos pederastas, dos traficantes de droga más, un asesino y un violento atracador.
©Foto: Ourense en Común