Rajoy creó un programa escolar para enseñar árabe y ahora el PP lo está destruyendo por presión de Vox
El PP sigue cediendo ante Vox. Comunidades gestionadas por los populares están suprimiendo un programa de enseñanza del árabe creado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Dan el paso a petición de la extrema derecha.
- Murcia y Madrid ya han cerrado el programa, que el año pasado se impartía en 400 colegios de todo el país.
- Y otras, como Aragón, sopesan suspenderlo.
La tensión está escalando. El Gobierno ha tenido que ocultar la lista de centros que imparten este programa después de que Cataluña advirtiera de que algunos estaban siendo señalados por los ultras.
- Vox ha llegado a exponer en Madrid que el programa forma parte de “un plan de conquista” de España.
- E influencers de extrema derecha llevan meses propagando falsamente que las clases se pagan con los impuestos de los ciudadanos.
Pero... ¿cómo es realmente este programa? Fue creado por un convenio entre España y Marruecos para facilitar el conocimiento recíproco de la cultura de ambos países.
- España cuenta con 11 colegios en Marruecos donde estudian 5.000 alumnos, la mitad de ellos de nacionalidad española.
- Y en España los centros que lo solicitan pueden ofertar este programa de lengua árabe y cultura marroquí como actividad extraescolar, sin coste para las familias ni para las comunidades, ya que lo sufraga Marruecos.
Además, su desaparición genera inquietud. Además de facilitar el aprendizaje del árabe y ayudar a los chavales a conocer su cultura, las familias aseguran que los profesores suelen ser mediadores necesarios entre ellos y el colegio.
©Foto: Víctor Sanjuan