Abusos sexuales en la Iglesia
Las otras tramas de pederastia de la diócesis donde emergió Zornoza, el obispo investigado por abuso

El caso de pederastia del que se acusa al obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, durante su etapa en la diócesis de Getafe no es la única sospecha de abusos conocida en la sede madrileña.
- EL PAÍS ha podido documentar al menos otras tres denuncias por abusos a menores ocultas y desconocidas hasta ahora.
- Y en dos de ellas, el actual obispo de Cádiz aparece mencionado como posible conocedor de los hechos.
Caso 1: José Luis Carrascosa. Sobre el sacerdote, ya fallecido, pesaban varias acusaciones de pederastia entre 1994 y 2008. La última se produjo cuando el obispo Francisco José Pérez Golfín ya había colocado a Zornoza al frente del seminario de la diócesis de Getafe.
Caso 2: Alberto Arrastia Cebrián
- Una víctima afirma haber sufrido abusos del párroco entre 2001 y 2004, cuando era menor de edad. En 2002 intentó contárselo a Zornoza. Le dijo que quería hablar con él de algo de don Alberto que “no estaba bien”, pero Zornoza le “dio largas”.
- Otra víctima, Rafael Arrabé, afirma haber sufrido abusos de Arrastria, fallecido en 2021, durante la misma época. Entonces, Zornoza era rector del seminario y obispo auxiliar de Getafe, por lo que Arrabé considera improbable que no tuviese conocimiento del caso.
Caso 3. El sacerdote J. A. F. Fue denunciado en 2021 por presuntos abusos a un menor entre 1989 y 1992, pero durante estos cuatro años la diócesis no se ha decidido a resolver su caso.
©Foto: Diócesis de Getafe