
Mazón anuncia su dimisión un año después de la dana que mató a 229 personas (tras el escarnio público y con reproches al Gobierno)
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha anunciado que va a dejar el cargo y que va a pedir a la “mayoría parlamentaria”, es decir, a PP y Vox, que elijan un nuevo presidente.
- La decisión se produce día después de que anunciara un “periodo de reflexión” sobre su futuro y hablara este domingo con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
“Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos”. En su discurso, Mazón ha reconocido los “errores propios” tras el escarnio público al que fue sometido el aniversario de la tragedia, pero también ha deslizado las culpas al Gobierno central: “Todo este despliegue lo estamos haciendo solos, sin una sola aportación del Gobierno”.
¿Y ahora qué? Su dimisión fuerza una nueva investidura que depende de Vox, aunque Mazón no ha aclarado si se mantendrá en el cargo hasta que se decida su sucesor.
- Los líderes territoriales acordaron el viernes que el ideal sería Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia.
- Sin embargo, la dirección nacional apuesta por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
La investigación continúa. Este lunes declara como testigo Maribel Vilaplana, la periodista que almorzó con Mazón el día de la dana que dejó 229 muertos.
- Vilaplana deberá explicar qué ocurrió durante su comida con el president y por qué ha cambiado varias veces su versión.
- Su declaración puede ser clave para el futuro judicial de Mazón.
©Foto: Mònica Torres